El 10 de octubre se ha cerrado con la firma de un documento de carácter simbólico, ya que ni se ha registrado ni se ha votado en el pleno del Parlament, después de que en el pleno del Parlament, el presidente Puigdemont: “Asumo el mandado para que Cataluña sea un estado independiente en forma de república”

Carles Puigdemont después de asumir los resultados del 1-O, ha dejado abierto el tiempo de diálogo, ha criticado al Gobierno, a la crudeza policial y hasta a los medios de comunicación.

Una vez terminado el pleno, los diputados de Junts pel Sí y la CUP se han reunido en el auditorio del Parlament de Catalunya para firmar el documento que anuncia la declaración de independencia de Catalunya. Un instrumento de carácter simbólico y sin validez jurídica, a pesar de ser sellado por los diputados de los dos grupos parlamentarios.

Los 62 diputados de Junts pel Sí “incluidos Puigdemont, los miembros del Govern y los independentistas de la Mesa del Parlament” y los 10 representantes de la CUP han puesto su firma a un documento que constituye la República catalana.

La declaración precisa de forma clara: “Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social”.

“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social”

Un mensaje que la mayoría independentista del Parlament también quiere hacer llegar a la comunidad internacional:

“Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el Estado español”. Al tiempo que insta a la UE “a intervenir para frenar la violación de derechos civiles y políticos en curso”.

Esta declaración simbólica  da razón “al mandato recibido de la ciudadanía” y explica el inicio del proceso constituyente a partir de las leyes de desconexión aprobadas a principios de septiembre en el Parlament.

Documento firmado

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 20 =