Ni un minuto sin aire acondicionado. Se trataba solo de un gesto simbólico de solidaridad, pero los diputados del Parlamento de Andalucía ni siquiera han querido sufrir durante dos días los rigores del calor sin aire acondicionado en sus horas de trabajo en la Cámara autonómica. La propuesta de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, de apagar los sistemas de refrigeración “por dos días” en señal de solidaridad con la amplísima mayoría de los colegios públicos andaluces, que no cuentan con ningún sistema de climatización, ha caído en saco roto y el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, desestimó la medida ipso facto sin ningún tipo de explicación al respecto.

La realidad de temperaturas por encima de lo permitido legalmente en el interior de las aulas (27 grados centígrados), que sufren años tras años la amplísima mayoría de la red de colegios públicos andaluces durante varios meses del curso escolar, se ha querido trasladar sin éxito a la Cámara andaluza durante los dos días de sesión plenaria celebrados estos miércoles y jueves. La iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos contaba con el respaldo de las centrales sindicales y del personal laboral del Parlamento de Andalucía. Pero la Mesa del Parlamento ha desestimado sin contemplaciones la propuesta.

Susana Díaz y su consejera Rosa Aguilar intercambian abanico en la celebración del 35 aniversario del Parlamento de Andalucía.

La Mesa cuenta con tres representantes socialistas (incluido su presidente), dos del Partido Popular, uno de Ciudadanos, otro de Podemos y otro de Izquierda Unida. La iniciativa simbólica de Podemos fue rechazada sin dudarse un instante, aunque el pasado 8 de junio a las puertas del Parlamento andaluz, durante la concentración de alumnos andaluces y representantes de las asociaciones de madres y padres de Alumnos, los representantes de las distintas formaciones políticas, incluidos los del PSOE, se interesaron por las demandas de una climatización adecuada de las aulas de los centros escolares públicos, una petición reiterada a lo largo de los años y rechazada y también ninguneada año tras año, según denuncian representantes de las Ampas.

El Gobierno andaluz de Susana Díaz, quien aseguró en sede parlamentaria haberse interesado “personalmente” por este problema, ha prometido acometer “con rigor” la climatización de los 6.000 inmuebles que integran los 4.556 centros docentes de la comunidad andaluza, e incluso su portavoz, Juan Carlos Blanco, durante el último consejo de gobierno del pasado martes anunció que este mismo verano se acometerían obras de acondicionamiento en los centros escolares con necesidades más urgentes, aunque no ha concretado ni qué centros son estos ni cuántos serán los primeros agraciados con la promesa del ejecutivo andaluz.

Los diputados andaluces no quieren pasar calor ni simbólicamente.

La propuesta del Grupo Parlamentario Podemos surge tras la autorización del Gobierno andaluz de permitir a los padres no llevar a sus hijos al colegio durante estos últimos días de clase con la excusa de la ola de calor que se atraviesa en buena parte de la comunidad andaluza, una realidad puntual que no oculta un problema estructural de décadas, el de la ausencia total de sistemas de climatización de las aulas de los colegios públicos andaluces. Teresa Rodríguez, la portavoz de Podemos, califica de “vergonzosa” esta opción del Gobierno de Díaz de permitir ausentarse de las clases. “Es una irresponsabilidad, una manía recurrente de este Gobierno evitar los problemas por la vía de dejar que pasen, de no afrontarlos, como si los padres pudieran tomar esas decisiones cuando necesitan conciliar y garantizar el derecho de los niños a ir al colegio”, denunció la diputada de Podemos.

“Las altas temperaturas en la comunidad no son ninguna novedad, ocurría el año pasado, el anterior y hace diez años. Parece que la señora Díaz se acaba de enterar de que en Andalucía hace calor”, ironizaba Rodríguez, quien no se cree la voluntad expresada por la propia presidenta andaluza de acometer las reformas de los colegios “con rigor”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. La propuesta no deja de ser un pelín demagógica y populista barata.De todas formas,para dejar en evidencia al resto de diputados,los de PODEMOS podrían ir al parlamento vestidos con jersey de lana,camiseta de felpa y con un plumas.Sufrir por una buena causa y actuar en conciencia y solidaridad sin esperar lo que hagan los demás.

    • Hay que ser borrego y falso socialista para opinar cómo ud hace, Por cierto Populismo es decir que se es socialista y de izquierdas y luego gobernar con la extrema derecha de Cs-Libertas disfrazada de demócratas

  2. El primer comentario confunde la demagogia con la empatía: ponerse en el lugar de otro. Si sufres lo que tienen que sufrir los escolares seguro que pones remedio de forma inmediata a esa situación. Pero claro, el odio a dicha formación ciega a los fanáticos.

  3. Por supuesto,todo lo que sea dejar en evidencia a los señoritos que se le llenan la boca hablando de democracia,(cuando ellos estàn ganando mas de 12000€ y los salarios del populacho estàn a menos de 800€ )es populista.Y decir que poner aire acondicionado en los colegios es peligroso para los niños y el medio ambiente es de persona centrada y democrata….¡¡¡Pùes venga,que continue la fiesta de los verdaderos democratas!!!
    PD:La pregunta es:¿Ellos creen que aùn le quedan mucha musica que bailar?

  4. No se que haceis que hasta lad buenas causas y las justas reivindicaciones, con vuestras actuaciones todo se convierte en bazofia electoral y oportunista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 10 =