Una imagen del parque de Doñana.

La alerta que han dado varias organizaciones de defensa del medio ambiente contra el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural en el Espacio Natural de Doñana, en Huelva, ha llegado al Defensor del Pueblo, que ha adelantado que pretende estudiar detenidamente el posible impacto ambiental y el riesgo sísmico que conlleva este plan.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado información sobre este proyecto de explotación y almacenamiento subterráneo de gas natural por si puede suponer una amenaza medioambiental para el Espacio Natural de Doñana.

La institución ha recibido varios informes que advierten del riesgo sísmico de este proyecto y gracias a ellos ha decidido actuar de oficio solicitando al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que valore si dicho riesgo sísmico ha sido debidamente considerado en las declaraciones de impacto ambiental realizadas.

El proyecto de explotación y almacenamiento de gas se divide en cuatro subproyectos (Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar), que han sido evaluados en cuanto a impacto ambiental de forma independiente y no conjunta, un hecho que podría alterar el resultado de la evaluación, aseguran desde la oficina del Defensor del Pueblo.

Los informes recibidos por el Defensor del Pueblo subrayan que las declaraciones de impacto no evalúan en profundidad los riesgos sísmicos de la inyección de gas y su impacto sobre el acuífero.

El Defensor del Pueblo cree necesario conocer el criterio del Instituto Geológico y Minero de España con carácter previo a la formulación de resoluciones sobre esta cuestión. Esta institución asegura que mantiene una estrecha colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que también sigue su propia actuación sobre diversos impactos en el espacio natural de Doñana. Gracias a esta colaboración, el Defensor del Pueblo pedirá de oficio a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que informe sobre las medidas que va a adoptar para frenar la sobreexplotación del acuífero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre