Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Junta Única de Resolución (JUR) son culpables de la intervención del Banco Popular porque, en primer lugar, fueron los que tomaron la decisión, en segundo lugar, utilizaron informes con información que no reflejaba la situación real del banco y, en tercer lugar, porque utilizaron a la sexta entidad española para rescatar al Santander y, de este modo, pagar la factura o devolver el favor que la entidad cántabra le hizo a las instituciones europeas al entrar en el mercado bancario británico, con los elevados riesgos que esa decisión conllevaba, cuando se estaba construyendo el mercado único bancario de la Unión Europea.

Europa actuó nuevamente de manera fría y calculadora anteponiendo los intereses de las élites y de la macroeconomía a la de los ciudadanos europeos, tal y como ha hecho durante toda la crisis económica. Europa ha preferido arruinar a 300.000 europeos a que una entidad como el Santander entrara en serias dificultades por su exposición a la desaceleración de las economías latinoamericanas —sobre todo Brasil, Argentina y Chile— y a las consecuencias del Brexit en el Reino Unido. El Santander ha visto caer su beneficio por estas dos causas que le suponen un 40% de su facturación, además de la caída de la relación entre el mercado bancario europeo y el estadounidense. El favor que Emilio Botín hizo a Europa con la compra del AbbeyNational Bank o de Alliance&Leicester y la entrada en el accionariado de Bradford&Bingley, además de inyectar capital en la compra de sucursales del Royal Bank of Scotland fue reclamado por el nuevo Consejo de Administración a Europa y las instituciones de la UE no podían negarse. La operación diseñada en España jamás podría haber salido sin la complicidad de Europa y ésta puso a trabajar a todos los organismos que pudieran tener capacidad para poder intervenir al Popular para que el Santander se hiciera con él y, de este modo, conseguir un beneficio inmediato que arreglara su cuenta de resultados. El problema es que utilizaron datos que no reflejaban la realidad del banco al que iban a intervenir para regalárselo al Santander y para arruinar a más de 300.000 familias.

Uno de los afectados ha remitido a Diario16 una comunicación del BCE en el que se justifica la decisión adoptada. Es esta:

Como se puede comprobar, el BCE, en primer lugar, se quita cualquier responsabilidad achacando la decisión a la JUR. En segundo lugar, cita una cronología en la que intenta justificar los riesgos que tenía el Banco Popular en la que carga contra Saracho por las decisiones erráticas que tomó. En tercer lugar, culpa a los medios de comunicación cómplices con la operación bajista de generar un estado de pánico en los mercados que provocó la salida de depósitos. En cuarto lugar, señala las rebajas de calificación crediticia del Popular por parte de las diferentes agencias. El BCE también hace referencia a que la decisión se tomó porque la situación de liquidez del Popular y la imposibilidad de pagar deudas que tenían un vencimiento próximo hacía imposible tomar otra decisión que no fuera intervenir la entidad.

Lo que no cita el BCE en esta carta a uno de los afectados es cómo las declaraciones de ElkeKönig en Bloomberg incrementaron el pánico en los mercados y la salida de depósitos. Tampoco cita los resultados de sus propios test de estrés que fueron superados muy por encima de la nota mínima para realizar una inspección más seria. En los test de 2014 el Popular sólo se quedó a unas décimas de otras entidades españolas como, por ejemplo, el Sabadell que, según se desprende de la respuesta a europarlamentarios españoles deDanièle Nouy, no estaba siendo vigilado. La presidenta del Consejo de Supervisión Bancaria, en otra misiva al Parlamento Europeo dirigida a un grupo más amplio de eurodiputados españoles, afirmó que las inspecciones al Popular eran constantes porque la situación se hacía cada vez más apremiante desde el mes de abril. Nuevamente, el BCE culpa a Saracho.

Sin embargo, si se hacían seguimientos casi a diario de la liquidez del Popular, ¿por qué no ofreció una línea de liquidez mayor que la que tenía asignada la sexta entidad española a través del Banco de España como ya se hizo con otras entidades tanto en España como en Europa? ¿Por qué no fue efectiva esa vigilancia y dejaron que el Popular siguiera cayendo hasta el punto adecuado en que el Santander pudiera hacerse con él de manera absolutamente gratuita? ¿Por qué el BCE permitió que Elke König creara el pánico definitivo con sus declaraciones en Bloomberg para rematar la fuga de depósitos y la caída del valor en bolsa? Las respuestas a estas preguntas son las pruebas definitivas de que el propio BCE estaba al tanto de la operación y de que alguien en su interior estaba supervisando la caída de la sexta entidad financiera de España para que su patrimonio, sus carteras de negocio y sus activos inmobiliarios sirvieran para salvar al banco que se expuso para dar fuerza al mercado bancario europeo.

Nouy, en la carta a la eurodiputada Paloma López Bermejo, también hace referencia a los test de estrés de 2016 haciendo hincapié en que la situación de capital del Popular era la peor de España. Sin embargo, tal y como rezan los propios datos del BCE, estaba un punto por encima del mínimo y, para evitar problemas, Ángel Ron acometió la ampliación de capital de 2016 tras conocer estos datos.

Tantas excusas, tantas negaciones, tantas explicaciones son el elemento que demuestra que el BCE tiene un alto grado de responsabilidad respecto a la operación puesta en marcha en una ciudad transatlántica que tenía como objetivo provocar la caída de la sexta entidad financiera de España para que fuera la tabla de salvación del Santander porque éste era too big to fail y, además, había contribuido a construir el mercado financiero único con su entrada en el Reino Unido. Según Danièle Nouy las necesidades de capital eran tan grandes que no hubo otra opción y que las ampliaciones de capital efectuadas por el Popular desde el año 2012 no fueron suficientes. El Banco Central Europeo, directa o indirectamente a través del Banco de España, tenía la potestad de obligar al Popular a realizar una ampliación mayor o a aceptar capital público traspasando sus activos tóxicos a la Sareb. Por tanto, el BCE también hizo una dejación de funciones del mismo modo que hicieron el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A todo lo anterior hay que sumar el hecho de que había una ampliación de capital prevista. El propio Saracho lo indicó como solución en la Junta de Accionistas del mes de abril, precisamente la fecha que indica Nouy en su respuesta a los eurodiputados españoles. Por otro lado, el Popular tenía un plan de viabilidad aprobado por el Banco de España y por el propio Ministerio de Economía y, por tanto, por Luis de Guindos. Este plan comenzaba a dar resultados cuando fue frenado por el propio titular de Economía sin razón alguna, sin dar explicaciones, a finales de 2016. Precisamente ahí es cuando comienzan las operaciones bajistas encabezadas y los bulos interesados de ciertos medios sobre la situación del Popular que indujeron al pánico tanto en los mercados como en la salida de depósitos que debilitaron la liquidez de la entidad. Fue Luis de Guindos quien frenó el plan de viabilidad cuando vio peligrar la operación diseñada y planificada un año antes.

Otro aspecto que demuestra su culpabilidad y que ha sido reconocido de modo implícito con tantas excusas es el manejo de información sesgada en la que no se mostraba la realidad de la situación del Popular, información que sólo mostraba lo que favorecía a la intervención para que el Santander adquiriera prácticamente a coste cero a la sexta entidad financiera del país. La propia Comisión Europea se ha negado a explicar la venta del Banco Popular por un euro al Santander porque, según la versión del Gobierno de la UE, dar esas explicaciones iría en contra de la entidad compradora, es decir, el Santander, y del sistema financiero de la Unión. ¿Proteger a la entidad compradora? ¿Ser transparente con una decisión que ha arruinado a más de 300.000 pequeños accionistas es un peligro para el sistema financiero de la Unión Europea? La propia decisión ya conlleva una confesión: se hundió al Popular para rescatar al Santander. Por otro lado, que la Comisión Europea esté siendo tan opaca a la hora de facilitar la información requerida por los afectados de la incautación del Popular es un reconocimiento implícito de que, en primer lugar, formó parte de la operación de rescate al Santander y, en segundo lugar, que las cosas se hicieron rozando los márgenes legales, cuando no superándolos. Si todo se hizo ajustándose a la ley no hay necesidad de opacidad.

Otro punto de culpabilidad lo tenemos en la propia Junta de Resolución, organismo en el que es uno de los vicepresidentes Antonio Carrascosa, el amigo inseparable de Luis de Guindos y persona fundamental para tomar la decisión de intervenir al Popular en el momento en que recibiera luz verde tras la reunión mantenida en el Hotel Westfields Marriot de Chantilly (Virginia) por el inductor y por la beneficiada de dicha intervención.

Al igual que ocurrió con las autoridades supervisoras españolas, sin la intervención en favor del Santander de las instituciones europeas no hubiese sido posible el éxito de la operación para rescatar a la entidad cántabra a costa de la ruina de más de 300.000 familias. Con esta Europa que prioriza los intereses de las élites a la de sus ciudadanos yendo en contra de sus propios principios, la decisión más lógica que se debería tomar en España es la misma que tomaron los ciudadanos británicos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

35 Comentarios

  1. Articulo del 10, por favor, que lo lean los Jueces. 300.000 familias estafadas, pueden ser mas de 1.000.000 de votos, PP + Ciudadanos, tenedlo en cuenta. y por supuesto partidaria desde ya de la salida de Europa.

    • los votantes de otros partidos a lo mejor son mas críticos con sus representantes… pero después de todo lo q ha hecho el pp crees q algo le va a restar votos? si les han registrado la sede, y tienen decenas, DECENAS!! de casos de corrupción… todos sus tesoreros han pasado x el banquillo… nos llevó a una guerra, q alguna consecuencia pudo tener en el 11m, han arruinado a miles de familias ya, con las leyes q protegen a los bancos x encima de las personas, ha habido miles y miles de desahucios.. desahuciados q se quedan en la calle y con la deuda, otra estafa mas… las preferentes… y psoe+pp tienen centenares de casos de corrupción… y ciu xk sólo ha gobernado en cataluña pero el 3% es conocido x todos… la sociedad española esta corrupta y necesita varias dosis de moral, valores, solidaridad..

  2. Todo parte de Draghi,Guindos y Santander.El resto son peones necesarios que se van escalonando en el tiempo,son las prácticas de la etnia,lo que hicieron con Lehmann,con Bearns.Pero en el camino los peones han cometido delitos:Konig prevaricado,revelado secretos.Saracho administración desleal,etc. Medio digital y los dos periodistas difamado,maquinado para alterar el precio del mercado.Todos ellos tipos recogidos en el código.

    • los banqueros compran políticos y los políticos legislan para ellos

      y te das cuenta de q una empresa tiene mas derechos q una persona, aunque suene demencial, pero el TTIP x ejemplo, era para q legislaran ya prácticamente desde las grandes empresas, luego corred todos a votar a ciudadanos, los liberales, los q no quieren controles desde el estado, sólo quieren liberalismo, pues toma dosis de liberalismo/locura para ricos

      • Asì de claro, el pueblo es el huerto a donde vienen a robar/esclavizar para sus empresas, y los politicuchos de este paìs, bien remunerados y con buenas puertas giratorias, hacen lo que les pidan. El rescate a la banca española = 75.000 millones que ya han dejado claro que no se va a recuperar (a esto sumemosle el rescate robo a 300.000 españoles para seguir rescatando, vendiendo que es sin dinero público…que se lo digan a los 300.000 que sì aportaron y siguen aportando para el rescate…). Mientras la deuda del estado español, osea de todos, con los magnates del mundo = 1.100.000 millones, la cual sì hay que pagar, claro…recuperar la deuda de los bancos y empresas con el pueblo es imposible, pero que el pueblo pague ademàs la deuda del estado, generada por polìticos manirotos dando contratos a sus amiguetes, esa sì hay que pagarla. Es como en esto del popular, ha quebrado, lo ha salvado el santander, si un hipotecado tenìa acciones o bonos o cualquier producto a su favor, lo pierde todo…pero eso sì, si tenìa una hipoteca, esa no la pierde, esa a seguir pagandosela al santander, gran salvador de españa, dios reuna pronto a los descendientes de la saga con el gran padre creador.

  3. Lo màs importante : Fuera de Europa YA. Hay que hacer campaña, hay mucha gente machacada desde hace tiempo. Poco a poco entre todos podremos imitar a los ingleses, en francia ya andan bastante prietos y los antieuropeos cada vez son màs, hay que hacer campaña. FUERA DE EUROPA YA.

    • Sí, fuera de Europa, YA. Pero antes que nos paguen los 10.700 millones que tenia el Popular antes del expolio.

  4. la jur y el banco central europeo no se hubieran atrevido a perpetrar el ataque terrorista financiero con el resultado de 305000 arruinados si no hubieran sabido que contaban con el total apoyo del gobierno español, guindos a traves de carrascosa dio la bendicion para que destruyeran el popular,ambos lo hicieron con alevosia y premeditacion,

  5. ana botin y el santander se mantuvieron al margen de la operacion de destruccion utilizando a jpmorgan para que realizara todo el trabajo sucio.
    del valle que iba por su cuenta ayudo a destruir la cotizacion del santander.
    pera hay algo que hay que agradecerle al mexicano ,se convirtio en un grano en el culo para guindos y ana botin.
    anita que se habia mantenido al margen sin aparecer perdio los nervios,ante la posibilidad de que los mejicanos se quedaran con el banco,la hizo cambiar los planes y vino la famosa reunion de bilderberg. donde el y guindos decidieron dinamitar el banco totalmente y regalarlo al santander .
    de guindos para ir no a una reunion de alto nivel sino a una reunion de pijos supermillonarios se salto un consejo de ministros el viernes que era importantisimo ya que la situacion del popular requeria que estuviera con urgencia dando el callo.y se estuvo 4 dias enteros en chantilly,pasando de todo y jugando al golf.
    no pasando de todo no ,planeando este atroz plan .en chantilly tuvo varias conversaciones con ana botin que estaba de los nervios.
    cuando se vendio por un euro el popular esto dijo guindos” a ver si se entera ahora saracho de por que he ido a jugar al golf a bilderberg”
    mas claro blanco y en botella leche

    • Yo creo que Saracho también quería venderlo por un euro.Dentro de la cantidad de golfos que hay los peores Guindos y Saracho,este último cobraba de varios.El accedió a todo,además desde un principio.

  6. que sentido tenia la actuacion del frob y la jur si existia ya planeada una ampliacion de capital de 10000 millones de euros por parte de los mejicanos
    que fue rechazada y que hubiera salvado al popular sin problemas
    se hubieran quedado con el banco lo hubieran hecho subir para posteriormente venderlo.
    que espera la justicia para actuar
    cada dia que pasa se sabe mas y mas de este sucio asunto

  7. si se anula la resolucion y se devuelve el banco
    o existe una compensacion a los accionistas
    a parte que se vaya preparando jp morgan ha y que ir sin piedad a por el
    ha actuado a todos los niveles en esta estafa ademas de una forma descarada sin esconderse, existen conflictos de intereses y corrupcion de jp morgan en este asunto por todos lados

  8. El silencio de Mariano Rajoy. Sospechoso de complicidad. Deja tirado a 305000 accionistas, que seguramente algunos serán poco listos y volverán a votarle.
    De Guindos, para qué vas tanto a misa? Conoces el pasaje dedicado a los fariseos,” ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.”(Mateo 23,27)
    Algún día rendirás cuenta, no a tu conciencia, que no tienes. Lo harás en otra instancia superior.

    • es curioso,antes de que ocurriera esta catastrofe yo pensaba que era una persona cabal y honrada, cuantos padres nuestros y ave marias le habra impuesto el confesor por estafar a 305000 almas
      305000 padrenuestros y 305000 avemarias una por cada uno de nosotros

  9. el santander vio que todo se le iba de las manos cuando ademas de antonio del valle aparecio su aliado para llevarse el popular el chileno luksic que compro un 3% de las acciones del popular el 5 de mayo

    • El Santander yo creo que propuso y Guindos dijo que si,Draghi bendijo la operación.Los tres fueron uniendo cooperadores necesarios al expolio:JUR,ABELLA,CARRASCOSA,MARCO,SEGOVIA,JP MORGAN(WACE MARSHALL),BLACKROCK….

  10. Que vergüenza mas grande, un gobierno que consiente incautar la propiedad privada de mas de 300.000 familias al mismo tiempo que pone en peligro miles de puestos de trabajo cuando muy poco antes se había efectuado un ERE que dejó fuera a 2.600 trabajadores. A la vez que niega la documentación requerida por los bufetes de abogados para la defensa de los inversores expropiados y que poco a poco se va descubriendo, gracias a la labor de investigación de periodistas, sobre todo Esteban Cano, la trama creada para desvalijar a miles de familias.

    • Son unos HP de cuidado,Guindos,Saracho,los del Confidencial,CNMV,Konig,Nouy etc.
      Para colgarlos de un poste de vinagre en Ecija en Agosto y darles de beber vinagre de manzana.

  11. Para colgarlos de un poste de madera en Ecija en pleno Agosto y darles de beber unicamente vinagre de manzana.

  12. Quién quiera pedir la dimisión de Elke Konig o Carrascosa lo puede hacer poniendo en Google

    SRB Contact,ahí se puede solicitar lo que desee,yo le he pedido su dimisión (resignation)varias veces.Estos desalmados tienen que sentir la presión de todos nosotros.Una de las ratas ya abandonó el barco,al final sólo quedará el capitán.

  13. Qué vergüenza de país, se roba, se estafa, se engaña a los ciudadanos. Lo peor de todo son los políticos, se ayudan unos a otros sin excepción para que la corrupción siga acampando a sus anchas. Nadie debería votar a ningún político, al final todos son igual de sinvergüenzas.

  14. Vaya con los afectados inversores del Popular, queréis de dejar de quejaros, por que no salisteis al resacte del banco? esperando que el resto de españoles os sacasemos las castañas del fuego? esta entidad ya estaba muerta antes de que se la quedara el Santander, que por cierto no es ninguna ganga.

    • jose 01:32 Los incautados del Popular quieren su propiedad y, desde luego, absolutamente nada de tí. Descansa que la 1:30 de la madrugada se escriben muchas tontás. Tu no has sacado en tu vida nada de provecho, menos aún las castañas del fuego a nadie.

    • Si te robaran no te quejarias. Por supuesto que es una ganga solo gavpagado un euro. Se ha rescatado al Santander robando el patrimonio de ciudadanos europeos casi nada.

    • No se pudo salir al rescate de nada, no dejaron, habìa gente con algo màs de dinero que tu, que sì iba a salir al rescate, como tu lo llamas, habìa 10.000 millones sobre la mesa para una ampliación de capital, por eso lo tuvieron que robar rapidito para el santander, que para no valer nada ya le està sacando algún billetito…5000 millones en creditos fiscales, 5000 millones vendiendo el 51% de “activos tóxicos” a los buitres de blackstone, quedandode el 49% de esos activos para sacarles algunos billetitos màs luego, quedandose con el negocio de las pymes, quedandose con el 15% del negocio en españa, echando a ING del acuerdo de los cajeros para clavar comisión en esos cajeros y de paso seguir ampliando oligopolio bancario…resulta que el banco “quebrado” en tres semanas (tras haber provisionado un 20% màs que los de su sector a costa del robo) da un beneficio de 11 millones al SATANder, que quiebra tan curiosa, por falta de liquidez…jajajajjajajaj, no te lo crees ni tu….y sì, claro que hay que seguir quejandose, igual tu crees que el SATANder ha salvado españa y europa y que el PPgobierno y guindilla son honestos y no corruptos y que actuan al servicio de los ciudadanos…ya despertaràs si toca que te roben a ti o a tu familia, y si no te toca pues mejor para ti, otras cosas te tocaràn y entonces aplicate el “dejate de quejarte” a ti mismo, los demàs se quejaràn mientras les hayan robado y huela a robo de paìs bananero…desde luego por mi parte a los tribunales y ahì que juzguen, y ojalà le tocara pagar al SATANder, pero si te toca pagar a ti como nos ha tocado pagar a nosotros por bankias, etc…pues muy bien, responsabilidad del estado se llama y si la hay pues mira, como yo ya puse, ahora si la hay en este robo de estado, que pongan/pongamos para este tambièn…y yo por mi parte pondrè mi granito de arena para sacar a los PPcorruptos y para salir de europa YA, el SPAXIT…si a ti no te convencemos pues nada, a muchos ya llevamos convencidos, posiblemente màs de 300.000…y “deja de quejarte” sobre lo que lees, si no te gusta no leas.

    • Ojala un gobierno para el pueblo en Brasil le expropie su banco en este pais por 1 € por el bien del pueblo brasileño, lo que me iba a reir y que diferencia de cobertura en los medios tendriamos

  15. El 28 de Junio el Banco Santander aprueba las pruebas de esfuerzo de la reserva federal.Dicho Banco había suspendido estas pruebas de stress en los últimos años.Otra prueba de que el Popular ha rescatado al Santander.Por eso daba botes de alegría la Sra.Botin en aquella esperpentica rueda de prensa del día 7.Su CEO estaba serio aquella mañana,sabían la tropelía y el robo que habían cometido.

  16. El grupo inversor Blackstone, es un disfraz, invertir lo que se dice invertir no invierte nada, es el colaborador necesario de poderosos asaltantes y saqueadores líderes en el mundo de las finanzas. Estos respetados ladrones, se encuentran resguardados y protegidos por las cúpulas de control y toma de decisiones, cuentan además con la colaboración del gobierno.

    • Todos tienen el mismo origen etnico.Son avariciosos de cuna y familia.Tienen un talento especial para el dinero,porque desde que nacen solo y piensan en eso:dinero,diamantes y propiedades por este orden.Los botines tienen ese origen,Draghi y si no lo tienes de cuna lo adquieres en sus escuelas(Saracho,Guindos) de la banca de inversión.

  17. si no ganamos en los tribunales, y por tanto, no nos devuelven lo robado, entonces nuestro siguiente paso va a ser SPAXIT ya !!!!!, ok ? será una bola que irá creciendo ( igualita al brexit), así que Comisión Europea : tomad nota ya!!
    Forza 305.000 propietarios robados !!!

    • Ganaremos seguro,es obvio la trama que se ha montado desde las instituciones y es obvio también la corrupción entre particulares que ha habido.La gente en la calle no se han enterado de lo que ha pasado:”El Popular estaba mal….”,hemos de dar a conocer a todo el mundo lo que hacen estos chapuzas y golfos desde las instituciones y a que dedican su tiempo libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 7 =