Un día del otoño de 2016 en Madrid, en el restaurante madrileño Paradis, entre platos de merluza de pincho sobre risotto de huitlacoche, bacalao a la florentina, suprema de pintada rellena de foie y crema catalana, toffee y limón, conversaban un grupo de eminentes personas y de grandes empresarios españoles. Ahí se encontraban Antonio del Valle y Reyes Calderón. Se acababa de presentar una oferta para que el mexicano se hiciera con el control del Banco Popular. El magnate norteamericano les acababa de hacer una oferta que le convertiría en el máximo accionista de la sexta entidad financiera de España para, posteriormente, poder venderla al Sabadell. La propuesta era la siguiente: él invertiría la cantidad de 2.000 millones de euros en la ampliación de capital que estaba prevista en el plan de viabilidad de Ángel Ron por medio de una operación por la cual cedería 200 millones a cada uno de los grandes empresarios para que entraran en dicha ampliación a través de un fondo con el que el mexicano ya había negociado las condiciones. Ese dinero sería devuelto a través de la concesión de un crédito por parte del Popular por la misma cantidad. De este modo, Del Valle se convertiría en el máximo accionista por encima de la sindicatura.

La idea de Del Valle era sencilla. Para poder llevar a cabo esta operación era necesario que la acción bajara y, ante la resistencia de Ángel Ron a que se llevara a cabo cualquier movimiento bajista para realizar una venta que fuera en contra de los intereses de los accionistas, se hacía fundamental la entrada de una persona que tuviera preponderancia entre los grandes clientes y que fuera capaz de desestabilizar al Consejo para, en primer lugar, sacar a Ángel Ron de la Presidencia; en segundo lugar, elegir a la persona adecuada para ejecutar la operación bajista que llevara al Popular a un precio que el Sabadell (u otra entidad) pudiera afrontar; en tercer lugar, comprar a ciertos medios de comunicación alimentándolos con publicidad o con noticias redactadas para su publicación que generaran tal caos en el mercado que acelerara el proceso de descapitalización de la acción. La persona elegida para hacer esto fue Reyes Calderón.

Para desestabilizar al Consejo y para descabalgar a Ron de la presidencia Calderón contrata al prestigioso despacho de abogados Alemany, Escalona & De Fuentes para que la ayudaran en el relevo. Además, la consejera gracias a sus influencias en el Opus Dei, a su cargo como profesora en la Universidad de Navarra, tenía acceso prácticamente ilimitado con el propio Luis de Guindos. En una reunión le pone en conocimiento toda la operación que se ha diseñado junto a Antonio del Valle. El ministro de Economía da el visto bueno a la misma y gestiona una reunión con el gobernador del Banco de España Luis María Linde quien, tras el encuentro con Calderón, habló con Ángel Ron para plantearle el relevo porque, según le había informado la consejera, había mayoría en el Consejo para ello. Éste se negó en redondo por una razón: él tenía un plan de viabilidad para el Popular que fue aprobado por el propio Banco de España y por el Ministerio de Economía y estaba decidido a llevarlo adelante porque era el único modo de recuperar al que fue el mejor banco del mundo.

Ante esta negativa, Calderón no cejó en su empeño y echó mano de sus contactos entre la prensa. La consejera es también escritora y, como tal, redactaba noticias que se enviaban a ciertas redacciones que se publicaban prácticamente sin editar. Cuando no las escribía ella, las dictaba y salían a la luz generando una imagen tanto del Popular como de Ángel Ron que afectaba al valor en bolsa. Ante esta presión mediática Ron dimite para no dañar más a la entidad.

Para llevar a cabo la operación bajista era necesario poner al frente de la entidad al hombre adecuado, a un experto en banca de inversión que conociera el funcionamiento de los mercados pero que no tuviera ni idea de banca comercial. Antes de que Ángel Ron dimitiera tanto Calderón como Del Valle y sus inversores mexicanos se reunieron con un hombre recomendado por Luis de Guindos: Emilio Saracho, uno de los vicepresidentes de JP Morgan Chase para la zona EMEA. El hombre perfecto, con prestigio y con una trayectoria que le avalaba para hacer lo que tenía que hacer. Reyes Calderón estaba satisfecha porque pensaba que había sido ella la que había llevado a Saracho a la presidencia del Banco Popular. Lo que no sabía era que ese nombre había sugerido por otra razón y por otros jefes que estaban ocultos como el lobo estepario pero que en el momento oportuno cazaría a su presa porque la operación Del Valle/Calderón no era para la que trabajaba Saracho.

Cuando Reyes Calderón llegó al banco la acción estaba a 0,80 euros y, en menos de 9 meses, lo dejó en 0,31. Por otro lado, y es donde se ve la perversidad de la operación que creían que manejaban Del Valle y Calderón pero que estaba en manos de otros, cuando la consejera llegó al banco las posiciones bajistas en el Popular suponían un 6,3% de la presión de los mercados, hasta que se produjo el relevo en la presidencia alcanzó el 11% hasta llegar a un máximo del 12,4% desde que Saracho fue nombrado presidente. Además, el Popular tuvo una sobredemanda en la ampliación de capital de junio de 2016 de 3.400 millones de euros. Los movimientos diseñados por Calderón, Del Valle y Saracho (aunque éste los hacía pensando en otro patrón) lo llevaron en menos de un año a ser intervenido y dejando a más de 300.000 pequeños accionistas en la ruina para, finalmente, fracasar y hacerle el trabajo sucio a los que se han llevado a la entidad. Por tanto, la presunta iniquidad, en el caso de Reyes Calderón, fue doble porque, sin ella saberlo, trabajó para un jefe, pero fue el tentetieso de poderes superiores que se aprovecharon de su ambición y de su avaricia.

Pero ¿cómo una persona como Reyes Calderón accede a puestos en los Consejos de Administración de grandes empresas o bancos? Evidentemente, tiene influencias por el hecho de ser miembro del Opus Dei, pero, de ahí a pertenecer a los consejos de multinacionales como OHL va un mundo. Respecto a la empresa de Villar Mir hay una conexión singular, tanto en España como en México está investigada por presuntamente financiar ilegalmente al Partido Popular y al PRI. También Antonio del Valle ha financiado al PRI en México. Conexiones que en estos círculos jamás son casuales.

Sin embargo, Calderón en el Opus ha pasado de ser héroe a villana, incluso en la Universidad en la que da clase puesto que, gracias a su intervención, la Fundación de la Universidad de Navarra ha perdido todo lo que tenía en el Popular. Dentro de la Obra nadie se espera que un miembro actúe en contra del bien común y la operación de Calderón ha hecho perder mucho dinero a muchos de los que no tenían su dinero bajo el control del Monseñor Pomares. Esta presencia del Opus Dei también generó tensiones por el enfrentamiento con los Legionarios de Cristo, organización ultra a la que pertenece Antonio del Valle.

La culpabilidad de Reyes Calderón es grande porque sus movimientos favorecieron, sin saberlo, a otra operación que estaba en marcha y que se sirvió de sus ansias de poder para conseguir que 300.000 pequeños accionistas lo perdieran todo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. Todo encaja a la perfección,despues aparecen los otros personajes de la historia:monseñor Pomares fichado por el Santander,el Banco Santander,CNMV de esto se encarga Guindos,Saracho trae a los fondos buitres.Uno de los nombres que aparece en el artículo tiene relación con el medio digital que esparce infundios un día sí otro también.El ministro remata el encargo del BCE que de un “es necesario que haya más fusiones”acabó en este engendro.Desde dentro del JUR presionan a la descerebrada y servil Konig para que hable más de la cuenta.Saracho no hace evidentemente su trabajo de presidente que es salir a los medios a desmentir los infundios,sigue con su juego del despiste haciendo pequeñas operaciones(MerlinTargobank….).no pide parar la cotización,la CNMV no hace su trabajo,si lo hace días después con Lieberbank(aquí lo tiene mal este organismo CNMV).Popular un banco más grande,sistemico,IBEX…..se discrimina con respecto al otro(muy sospechoso)y pasa lo que todos sabemos.

    • has dado en el clavo,seguro qu fue saracho el que contacto con el fondo buitre ,es lo logico ,su especialidad banca de inversion y sus contactos en jpmorgan

  2. dejo aqui lo que escribi en comentarios del confidencial

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-08-11/opus-medidas-contra-gestores-inversiones-popular_1427434/

    algun detalle se explica del comportamiento de la sindicatura en el articulo de
    esteban cano pero aun quedan muchas dudas que tiene que explicar la sindicatura. hay algo claro calderon engaño al opus dei y saracho engaño a calderon. esta trama da para una serie de tv y un libro de 1000 paginas

    no entiendo porque la sindicatura a traves de un portavoz no ha dado ya explicaciones sobre algunos asuntos turbios que se han producido en la debacle del popular
    1-como consiguio del valle con solo un 4% con ayuda de calderon eliminar a ron
    y poner al liquidador del popular saracho,ron era el elegido de la sindicatura,es decir del opus y ellos estaban en el consejo ,lo tendran que saber al detalle,no olvidemos que la sindicatura tenia casi el 10% de las acciones del popular
    2-un hecho mosqueante y que parece una premonicion de que era el santander quien realmente se iba a quedar con el popular,ademas en ese momento nadie hablaba del santander como candidato a quedarse con el popular. el paso sorpresivo de Eduardo Pomares, director de la división de instituciones religiosas del Banco Popular, es decir, el gestor del patrimonio del clero al santander en abril
    2 meses antes de la resolucion,que explique que les parecio y que significado le dieron
    3- realmente esta quitando sus activos e inversiones del popular el opus y la iglesia o las mantiene y si las mantiene que va hacer en el futuro,seria sospechoso que despues de haberte robado el banco popular sigan confiando en el santander ,es para coger el dinero y llevarselo a otro lado.
    4-que relacion sigue teniendo eduardo pomares con ellos ahora que esta en el santander,les sigue llevando sus asuntos .
    5-en toda esta historia la sindicatura ha mantenido una pasividad y un pasotismo
    que no son normales viendo como les han robado la cartera delante de sus narices,porque no se resistieron a saracho y le pararon los pies
    siempre se ha pensado que la iglesia y sobretodo el opus son muy buenos gestores de su patrimonio,gente formada e inteligente y les han robado delante de ellos
    y eso que tenian un 10% de las acciones,no se entiede expliquense,los mejores hospitales universidades fundaciones etc

    • El que debería saber mucho de esto es el hombre de la sindicatura en el Banco,Aparicio.A lo mejor Pomares podría contar cosas muy interesantes sobre esa parte nuclear del asunto,quizás Pomares les convenció de que lo mejor era una fusión y que estaban trabajando en ello,sin duda fueron engañados como todos.Lo mejor un macro juicio con todos sentados en el,con careos.

  3. si se investiga se descubrira que el acuerdo entre el fondo buitre y el santander se produjo incluso antes de la resolucion del popular lo cual demostraria que el santander ya sabia que le iban a regalar el banco popular y que todo estaba amañado.
    va a ser muy facil descubrirlo todo,se necesitan investigadores y que la fiscalia anticorrupcion empieze a trabajar,son unos chapuceros

  4. Sr. Cano, mi más sincera enhorabuena por sus artículos, está usted realizando un periodismo de investigación de enorme calidad. Espero que en el futuro se lance a publicar un libro sobre la verdad del Popular, seré uno de los muchísimos que lo comprarán. Aún hay cuestiones por aclarar, poco a poco, “sin prisas pero sin pausas”, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar y se aclarará todo, por justicia con los inversores, que han visto como unos y otros, incluso los órganos competentes, los han engañado y abandonado; en las próximas elecciones tendrá su reflejo. Espero siga adelante y no abdique ante las presiones, por el bien de todos. Muchas gracias y un abrazo.

  5. El Santander y los fondos buitres,los mayores accionistas del Santander son fondos buitres:Blackrock,Blackstone que será una pata del otro.Wace Marshall otro fondo que tenía acciones del Popular y se quedó a cero antes del día 7,como es posible eso?.Se da la circunstancia que Wace pertenece a Jp Morgan Banco de Saracho.Otra pata del asunto es Abella y su inacción con las bajadas del banco y su relación con el diferente trato dado a Lieberbank,por ahí lo tienen mal.El medio digital también se nutre de alguien y del que hice haciendo campaña día tras día.Cada protagonista recibe algo o está en esto por algo.Las funcionaros Elke Konig,Danielle Nouy son como el perro con su amo,actúan y no piensan las consecuencias,el amo sabemos quién es.Y también se conoce y se sobreentiende quién engarza toda la operación dentro de España.Rajoy declarará que el no estaba al corriente del asunto.El ministro “el Banco Popular es solvente” y “será lo que quieran sus accionistas”,semanas más tarde era un banco Zombie.

  6. Una cualidad que les asemeja a todos estos,es la cobardíaComo buenos cobardes lo hacen todo por detrás y tienen los arrestos de hacerlo,llenos de infinita avaricia,son capaces de algo como esto desde puestos que se entiende que están para ser benefactores del bien social y no del suyo particular.No estamos hablando funcionarios de ayuntamientos o concejales de una pedanía.Estamos en las más altas instancias e instituciones del país.Al ser tan cobardes y para defender sus individuales intereses,algunos de ellos delatarán a los demás,hay que presionarles para que eso pase y que para quien tenga que investigar aparezca y lo haga.

  7. Gracias a diario 16 y a periodistas como Esteban Cano por hacer público todo lo que ha ocurrido y como se han cargado al POP…otros medios
    como el Confidencial han contribuido al hundimiento. Espero que los jueces lean este tipo de prensa y los comentarios que se escriben en ella porque todos estamos aprendiendo. Mucho ánimo a los accionistas afectados y seguro que se hará justicia.

  8. Estos planos parecen perfectos, ya veremos si después salen las goteras o se de rumba todo y solo quedarán los escombros.

  9. Gracias a diario 16 y a periodistas como Esteban Cano por dar luz y sacar la verdad sobre todo lo sucedido con el POP. Espero que los jueces lean prensa como esta asi como los comentarios que en ella publican que son enriquecedores y nos ayudan a todos a comprender lo sucedido. Animo a todos los afectados que seguro que tarde o temprano se hara justicia… y a seguir en la lucha

  10. Y digo yo, y todo esto no de puede investigar por un juez y demostrar?
    Que pidan los jueces que instituciones públicas (Seguridad Social, ayuntamientos,…) sacaron los depósitos del Popular, cuando y a las órdenes de quién. Y lo que han tardado otra vez en meter el dinero una vez que el Banco ha sido expropiado a favor de SAN.
    Hay cosas muy fáciles de investigar, como el como SAN logra vender los inmuebles que no son suyos en unas semanas y posteriormente cancelan las acciones prestadas estos fondos buitre.
    Ojalá algún juez honesto levante en peso a todos los implicados y los afectados vean recuperar su dinero.

    • Magnífico trabajo,esto debería servirle a los jueces para entender como ciertos artículos y declaraciones hicieron mella en la cotización del Banco Popular.

  11. Sí, gran trabajo del periodismo de investigación, y de Diario 16.
    no esperéis nada de la fiscalía anticorrupción en españa, no funciona, está al servicio, al igual que otras instit.Nuestra victoria vendrá de Europa, o no vendrá.
    Forza 300.000 robados !

  12. Independientemente de confabulaciones judeo-masonicas la verdad es que:

    1. El banco estaba quebrado. Santander ha vendido por 10mil y saca de balance 30mil de los cuales 20 mil están provisionados. Es decir Ron perdió 20Mil millones en la crisis.
    2. Para llegar al nivel de provisiones del resto de bancos se necesitaban 4 mil millones
    3. Se había deshecho el banco mal vendiendo las tarjetas los prestamos al consumo
    4. La gestion de la mora un desastre ¿Por qué no entra en la sareb o se pide un EPA para Pastor?

    La incapacidad de los gestores y accionistas mayoritarios es el problema de fondo, lo demás muy interesante pero era la única salida para no ser intervenidos por europa o convertirse en un banco zombie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 1 =