La Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) reclama al Gobierno el reconocimiento de su especialidad profesional y su incorporación a la Administración pública en igualdad de condiciones, a fin de favorecer tanto la prevención de acciones delictivas como la mejora de la convivencia social, muy en particular en el ámbito penitenciario.

En este contexto, el pasado mes de noviembre la FACE presentó un recurso de reposición –ahora desestimado- contra la Orden INT/2296/2015, del Ministerio del Interior, que convoca las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidades de Juristas y Psicólogos.

Entiende la FACE que, atendiendo a la concordancia del temario de las oposiciones con el Plan de estudios del Grado en Criminología tras la adaptación del sistema educativo universitario a lo establecido por el llamado Plan Bolonia, que prima las competencias profesionales, debería respetarse lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Constitución Española sobre el derecho de todos los ciudadanos al acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

La última reivindicación de la FACE es la consecución de plazas de criminólogos en Instituciones Penitenciarias, porque, en palabras de Pedro Campoy Torrente, su portavoz, “se cree firmemente en la aplicación de los conocimientos criminológicos y en la mejora de la reincidencia delictiva y reintegración de penados en la comunidad como vía de mejora de la sociedad actual”.

En una comunicación con salida el día 7 de enero, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz confirma que desestima el recurso, dado que, de acuerdo con la Ley 39/70, de 22 de diciembre, se incluían los conocimientos en Criminología como un requisito para acceder al Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Yo no entiendo nada. Si se incluían los conocimientos en Criminología como requisito para acceder al Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias, ¿qué pasa con los criminólogos?

  2. Lo primero es que la Ley que menciona el Ministerio tiene la friolera de 45 años, en los que la sociedad y régimen jurídico en. España ha cambiado radicalmente, en un Contencioso bien argumentado estoy seguro que le echan al suelo los argumentos del Ministerio.

  3. Como diría la canción “malos tiempos para la lírica”. Ojalá lo consigáis pero, mucho me temo que no está el horno para bollos. Ánimo.

    • Llevamos esperando 13 años (desde 2003, año en el que se oficializaron los estudios de Criminología), ahora es el momento. Una vez que se aclare el panorama, evidentemente.

      • Lo siento, no sabia que llevaseis tanto tiempo con esto. El problema es que ahora tienen demasiadas excusas para ningunearos. Ojalá y este año lo consigáis, sería una buena gestión para el partido que finalmente acceda al gobierno. Suerte!!

  4. Si no hay sitio para nosotros en las cárceles, donde está el mayor foco de criminalidad con el que trabajar, no sé dónde nos quieren meter… lucha difícil pero que tenemos que ganar! Es sentido común señores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × uno =