El pacto contra la pobreza energética firmado por los grupos parlamentarios de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos a espaldas de las organizaciones sociales y civiles, no se aplicará este invierno que comienza, por lo que más de cinco millones de españoles seguirán sufriendo cortes de suministro eléctrico al estar afectados por la pobreza energética. La organización de consumidores Facua considera una “tomadura de pelo” el pacto.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha recriminado las protestas a las organizaciones y plataformas ciudadanas que este 21 de diciembre han protagonizado más de 40 manifestaciones en todo el país contra la pobreza energética. Hernando subraya que los socialistas están “para hacer oposición útil para las personas y familias, lo que quieran hacer otros es su problema. Se podrán sumar votando esta iniciativa votando”. Igualmente añade el diputado socialista que “mientras unos nos hemos puesto a trabajar, otros se han puesto a protestar”.

El grado de vulnerabilidad de cada ciudadano no se regulará antes de tres meses

La organización de consumidores subraya que este acuerdo permite a las eléctricas “seguir cortando la luz a familias sin recursos durante todo este invierno”. Esto es así porque no tendrá validez hasta al menos dentro de un mes al menos.

El texto del real decreto ley que aprobará probablemente este viernes el Consejo de Ministros “o a más tardar el siguiente”, no será convalidado hasta dentro de un mes. El pacto no es más que una reforma “estructural” de la Ley Eléctrica, según explicó el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

El acuerdo establece que la financiación del bono social de la tarifa será cubierto por las comercializadoras eléctricas en función de su cuota de clientes, atendiendo la propuesta del Gobierno. También se atiende la iniciativa del PSOE al prohibirse los cortes de suministro a consumidores en situación de pobreza severa. En estos casos de situación extrema, las facturas impagadas serán cubiertas por las comercializadoras y las comunidades autónomas a partes iguales.

El pacto también contempla una importante contraprestación para las eléctricas, ya que las comercializadoras o distribuidoras que no puedan cortar la luz “podrán aplicar recargos o afectar cargos que perciban de aquellos de sus clientes con suministros declarados como esenciales y estén en situación de morosidad”.

El ministro de Industria y el portavoz socialista en el Congreso suman un nuevo pacto PP-PSOE.
El ministro de Industria y el portavoz socialista en el Congreso suman un nuevo pacto PP-PSOE.

Desde Facua se exige la aprobación inmediata de un real decreto ley que prohíba a las eléctricas cortar el suministro a cualquier familia desde el día siguiente a su publicación en el BOE, algo que no contempla el pacto de PP-PSOE-C’s. “El Gobierno tiene capacidad para ello y la directiva europea sobre el mercado eléctrico, de 2009, insta a los Estados miembros a proteger a los usuarios finales, planteando entre otras medidas la prohibición de los cortes a consumidores vulnerables en periodos críticos”, explica la organización de consumidores en un comunicado.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aún no se ha reunido con las 26 organizaciones sociales que reivindican medidas para acabar con la pobreza energética y los abusos tarifarios de las eléctricas. “El pasado 7 de diciembre, Facua registró en el Ministerio una carta en la que solicitaba una reunión a Nadal en nombre de las entidades impulsoras de la iniciativa nomascortesdeluz.org”, recuerda la organización de consumidores.

Facua subraya su enfado especialmente con el PSOE y con Ciudadanos por anunciar un pacto con el PP después de “ningunear” a la sociedad civil precisamente el día en que ésta se movilizaba masivamente con más de 40 manifestaciones y concentraciones por todo el país tras protagonizar un apagón solidario de una hora este miércoles 21.

2 COMENTARIOS

  1. Los socialistos se creen que seguimos chupandos el dedo.Y lo mejor de todo,es que susanita,aùn no ha llegado del todo.¿Cuantos diputados sacaràn en las siguientes elecciones?Señores,hagan sus apuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre