viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los consumidores ya pueden elegir la #PubliMásMachista de 2017

Los nominados son anuncios y catálogos de Liberbank, Mutua Madrid Open, TeDi y el Ministerio de Sanidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los consumidores ya pueden votar entre las cuatro campañas machistas que pueden ser elegidas El Peor Anuncio del Año2017 en la novena edición de estos premios lanzados por FACUA-Consumidores en Acción. Se trata de anuncios y catálogos publicitarios de Liberbank, Mutua Madrid Open, TeDi y el Ministerio de Sanidad.

FACUA dio a conocer a los nominados ayer 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Está difundiéndolos en las redes sociales con la etiqueta #LaPubliMásMachista y los usuarios ya pueden votar sus favoritos en la web FACUA.org/peorempresa2017. Estos premios se convocan desde el 2010 con el objetivo de censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado, el ganador fue un anuncio de los productos «anti caída» VR6 DefinitiveHair, de la empresa CNCE Innovación SL, porque que mostraba a una mujer desnuda y el reclamo «¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!». En la edición del 2015 el premio fue para el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por una campaña que presentaba como «plan perfecto» para un hombre que una mujer se beba cinco copas.

Estas cuatro campañas publicitarias son las nominadas al Peor Anuncio de 2017:

Mutua Madrid Open y su rancio folleto. El torneo de tenis se promocionaba con «la belleza y la elegancia» de las tenistas, cosificándolas y restando su profesionalidad, mientras que ellos eran «las mejores raquetas del mundo». Así anuncian una competición donde juegan los mejores tenistas del mundo, independientemente de su género.

Liberbank y el préstamo machista. Ellas estrenan cocina, ellos, un coche. A la entidad financiera debe de parecerles que las mujeres no salen de la cocina y sólo piden dinero para comprar electrodomésticos nuevos. Sacaron su machismo a pasear al dejar lo de conducir para los hombres.

TeDi y su catálogo sexista. La cadena comercial alemana publicó un muestrario que perpetuaba los estereotipos de género entre niñas y niños al mostrarlas a ellas en la cocina, y a ellos arreglando cosas y siendo superhéroes. A los de TeDi no se les ocurrió que ellas también pueden ser heroínas y ellos, cocinar.

El Ministerio de Sanidad, el alcohol y las violaciones. Se trata de un cartel en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. Las críticas señalaron que con esta relación se responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol. Sanidad acabó retirando el cartel tras las numerosas quejas de los usuarios, y comunicó que fue publicado por «error».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído