miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Los Consejos de Cataluña: todo lo que necesitas saber (de momento)

Esta semana se han presentado el Consejo de la República y Consejo Asesor para el Impulso de un Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente. En este artículo te explicamos las funciones de cada uno

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El otoño caliente ya está en marcha. Además de las movilizaciones sociales en Cataluña, se han activado los órganos que esperaban meses y que, por diversas razones, no habían podido ponerse a funcionar. Hasta ahora. Entre otras iniciativas, tal y como se anunció en la presentación del Plan de Gobierno de la Generalitat, presentado por el Presidente Torra el 4 de septiembre, se encuentran la puesta en marcha del Consejo de la República y el Foro Cívico y Social para el debate Constituyente.

Conozca aquí en qué consisten los órganos que acaban de anunciarse esta semana.

El Consejo de la República

El lunes tuvo lugar una reunión en Waterloo. Allí se anunció que el próximo 30 de octubre se presentará, de manera oficial, el Consejo de la República

Estará presidido por el Presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el encargado de coordinarlo será el consejero, también en el exilio, Toni Comín.

En el anuncio del Consejo de la República han estado presentes representantes del Gobierno de la Generalitat, así como integrantes de todas las formaciones políticas independentistas (excepto la CUP), así como entidades sociales soberanistas (ANC, Omnium, AMI).

La presentación estaba prevista para haberse realizado el pasado mes de marzo de este mismo año. Sin embargo, la detención del Presidente Puigdemont cuando regresaba de dar una conferencia en Finlandia, y su inmediato ingreso en prisión preventiva en Alemania, hizo que hubiera de posponerse. Hasta ahora.

El Consejo de la República es un órgano de índole privada, cuya financiación es exclusivamente privada a través de un fondo que «se nutre de las contribuciones y donaciones privadas, de personas, empresas y organizaciones que quieran apoyar la construcción de la República catalana desde el exilio, como consecuencia de la represión y persecución a las personas por parte del Estado español contra sus derechos y su libertad de expresión, de organización y participación política».

Foto: noticierouniversal.com

Se presenta como un gobierno en el exilio, que mantendrá el mandato popular, cuyo objetivo es culminar el proceso constituyente de la República Catalana e internacionalizar la causa republicana, al tiempo que defende los derechos civiles y políticos. El consejo está formado por el Presidente y sus miembros: dos miembros de JxCAT, dos miembros de ERC y un miembro de la CUP (que por el momento han declinado su participación, aunque se prevé que estén para el momento del inicio oficial).

Una vez sea puesto en marcha oficialmente (30 de octubre), el Consejo tendrá reuniones semanales periódicas para coordinarse con el Gobierno de la Generalitat.

Sus objetivos se enmarcan en:

  • Ofensiva judicial y diplomática contra los abusos de poder y la violación de derechos por parte de las instituciones del Reino de España: en este sentido el primer documento presentado fue la denuncia interpuesta ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, titulado «Puigdemont vs España».

 

  • Creación de un sistema de democracia activa: El gobierno en el exilio impulsaría un sistema de democracia digital, inspirado en países como Estonia. Este sistema de participación ciudadana pondría en marcha un sistema de participación ciudadana, parecido al ejemplo suizo
Foto: Generalitat.

Consejo Asesor para el Impulso de un Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente: 

El martes el Gobierno de la Generalitat puso en marcha el Consejo Asesor para el Impulso del Foro Cívico y Social para el debate Constituyente. Se fundamenta en la Ley 10/2014 que garantiza la participación ciudadana

El encargo expreso que el Gobierno de Cataluña le ha hecho al Consejo Impulsor es el de analizar, informar, poner en contacto, proponer metodologías a las organizaciones sociales, a las instituciones y a la ciudadanía en general, de cara a que participen en el Foro Cívico y Social, que será planteado como un debate abierto sobre un proyecto de país y, por lo tanto, será la sociedad quien deberá asumir la necesidad de hacerlo. El Consejo Impulsor se encargará, por lo tanto, de canalizar todo el trabajo que se ha venido realizando ya en este sentido y tratar de conectar a todos los que quieran formar parte de una puesta en común, que tendrá lugar en el Foro.

Lluis Llach: Presidente del Consejo Impulsor

El martes fue nombrado el Presidente del Consejo Impulsor: el cantautor y activista Lluis Llach, perfil de reconocido prestigio en Cataluña (y también fuera de ella). Una persona que en política ha sido siempre reconocible por su labor «dinamizadora» y «armonizadora».

En la pasada legislatura fue diputado y fuentes consultadas por este diario, compañeros de escaño de Llach, le reconocen como un referente social, tanto en Cataluña como a nivel internacional. «Sus canciones son muestra de lo que Lluis es y de lo que muchos queremos ver en Cataluña: apertura de mente y corazón, brazos abiertos y palabra cálida dispuesta a posarse sobre cualquier cosa. Llach es una apuesta segura para el éxito de cualquier proyecto si se quiere que sea integrador, plural y sobre todo, humano».

Los demás nombramientos, que se realizarán a instancia del Presidente Llach, se conocerán a finales de esta semana, aunque ya nos han podido adelantar que los nombres serán heterogéneos, aportando perfiles que garantizarán un debate amplio que pueda tener en cuenta la máxima amplitud de miras. Del mismo modo, además de los criterios que apostarán por la diversidad ideológica, se garantizarán los distintos perfiles profesionales.

La paridad está garantizada  

Aunque no hemos podido conocer los nombres de sus integrantes, sí hemos podido saber que la presencia de mujeres y de hombres estará equilibrada. Es más, nos han indicado que desde el comienzo, la presencia de mujeres ha sido muy marcada, y que los nombres han venido exclusivamente por su valía en sus perfiles, tanto profesionales como de personas libres. «No se han buscado cuotas, sino que los equilibrios se han dado de manera natural».

Gratuidad en las funciones de sus integrantes

También hemos podido saber que los integrantes de este Consejo Impulsor participarán en sus reuniones y aportarán su trabajo de manera absolutamente gratuita. De este modo se garantizará la absoluta independencia de todos ellos y quedará confirmada así su participación voluntaria. 

¿Redactará una Constitución para Cataluña?

«No se encargará de redactar una Constitución. Ni de proponer una Constitución», nos señalan. «El Consejo Impulsor se encargará única y exclusivamente de impulsar, como su nombre indica, todo lo necesario para que pueda darse un Foro de debate. Pero no lo preparará, ni lo convocará. Sencillamente impulsará todo lo que se pueda considerar óptimo para que se den las condiciones y pueda tenerse un trabajo ya preparado que sirva de utilidad para los debates, como por ejemplo, la puesta en común de todos los trabajos que se han venido ya realizando por muchas organizaciones civiles organizadas». Señalan fuentes cercanas.

Según su Presidente, Llach «Nuestro objetivo no es crear una Consitución, sino animar a la gente a debatir».

El Consejo Impulsor: un ente autónomo e independiente

Una vez constituido el Consejo a iniciativa del Gobierno, éste será autónomo y soberano en sus deliberaciones y decisiones.

Debate constituyente, no proceso. 

Según señaló Llach, en su presentación, «no se trata de iniciar un proceso constituyente, puesto que eso le correspondería al Parlamento una vez la independencia efectiva estuviera proclamada. Se trata de debatir y una vez acabado el debate, tendremos unas conclusiones sobre la mesa, pudiendo saber así qué quiere el país».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído