viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Los consejeros del PP abandonan la primera Conferencia Sectorial de Educación con Celaá como ministra

Los titulares autonómicos de Educación consideran como «una chapuza» la convocatoria de la reunión

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Difícil tiene España el añorado y necesario Pacto para la Educación. Ejemplo de ello tuvo lugar ayer cuando los consejos del PP abandonaron la primera conferencia sectoral de Educación con la ministra Celaá como titular del Ministerio.

Los consejeros de Educación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja han abandonado anticipadamente la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada ayer lunes en la sede del Ministerio en Madrid al considerar como «una chapuza» la convocatoria de la reunión, la primera con Isabel Celaá al frente de la cartera de Educación.

«Hemos llegado aquí a ciegas», ha criticado ante los medios el consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, tras abandonar la reunión, en la que los responsables autonómicos del PP han permanecido tres horas.

Según Rodríguez, no se ha cumplido el reglamento que regula la Conferencia Sectorial de Educación porque no se ha convocado previamente una reunión de los directores generales de las comunidades autónomas para preparar técnicamente los contenidos del encuentro.considerar como «una chapuza» la convocatoria de la reunión.

 

Acuerdos

La reunión, celebrada en la sede del ministerio, ha concluido con el acuerdo de revertir el Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ligada a la coyuntura económica del momento.

«Hemos llegado aquí a ciegas», ha criticado ante los medios el consejero de Educación de Galicia

Para ello, el Ejecutivo ha diseñado un anteproyecto de ley que ha presentado a los responsables educativos y “que persigue reestablecer la situación anterior al Real Decreto Ley 14/2012, al haber desaparecido las circunstancias que motivaron la aprobación de unas medidas calificadas de carácter excepcional”.

De esta forma, el anteproyecto de ley deroga el artículo 2 del Real Decreto Ley que permitía a los responsables educativos elevar hasta en un 20% las ratios máximas de alumnos por aula.

Actualmente, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2016, 2017 y 2018 establecen ya una tasa de reposición del 100% para las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, lo cual permite mantener ratios de alumnos por aula menores. La medida se aplicará a partir del curso 2019-2020.

El anteproyecto de ley también deroga el artículo 3 del anterior Real Decreto Ley, con el que se incrementaba la parte lectiva de la jornada del personal docente de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos hasta un mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 en las restantes enseñanzas.

Antes de que esta medida entrara en vigor, la jornada lectiva de los docentes era regulada por cada administración educativa. La nueva ley ordinaria contempla que “las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente”, de estos centros, cuando dispongan las comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído