sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Los catalanes empiezan a votar

Cataluña se moviliza en unas elecciones decisivas en la que la participación en las urnas será clave con la sombra del bloqueo político que lleve a nuevos comicios en seis meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cataluña  se enfrenta hoy a las elecciones más importantes de su historia democrática desde la muerte de Franco. Desde primeras horas, las colas en los colegios electorales ya indican una masiva participación. El hecho de que sea un día laborable ha generado colas en todas las provincias catalanas.

Las colas para votar indican que la mayor parte de los electores tienen que incorporarse a sus puestos de trabajo. Además los catalanes saben que la participación en las urnas será clave en unas elecciones rodeadas de excepcionalidad.

Puigdemont y Junqueras, desde Bruselas y la cárcel de Estremeras, se juegan el futuro independentista. La sombra del bloqueo político, por un empate técnico entre independentistas y nacionalistas, puede conducir a unas nuevas elecciones en seis meses.

Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas con un artículo 155 que marcar la actualidad electoral. Con las instituciones catalanas intervenidas, candidatos en prisión y huidos en Bruselas, la actualidad de la jornada electoral nada tendrá de típica.

Esta misma mañana el vicepresident destituido Oriol Junqueras, acaba de lanzar un emotivo twist de mensaje a su pareja:

Los constitucionalistas confían en una posible victoria si votan más del 82% del censo electoral

Queda claro que los independentistas no se van a conformar con quedar en minoría y llevan días generando dudas sobre unas elecciones limpias. De hecho en las últimas jornadas han puesto en duda la limpieza del voto por correo y han dejado caer la posibilidad del pucherazo.

Por su parte, desde el gobierno apoyados por Ciudadanos han dejado claro el mensaje de que si ganan los independentistas, y no cejan en su empeño del “process” volverán a aplicar el 155. Lo que haga falta, con tal de impedir la declaración de independencia (DUI).

Diario 16 trabajará hoy intensamente para hacer llegar a nuestros lectores y lectoras la información más veraz y plural en una difícil jornada que mantiene el vilo a Cataluña y al resto de España.

Los colegios electorales han abierto en Catalunya a las 09:00 horas de este jueves en una jornada en la que 5.554.394 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XII legislatura de entre un total de 38 candidaturas.

En total hay 2.680 locales electorales y 8.247 mesas distribuidas por los 947 municipios de Catalunya: 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona.

De estos más de 5,5 millones de electores, 136.444 personas podrán participar por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.

Un  0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Catalunya y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído