jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los cargos públicos deben renovarse

Montserrat Ponsa
Montserrat Ponsa
Periodista, Escritora y Activista por la paz.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pongo en duda la necesidad de los Partidos políticos, de su existencia, de su legitimidad. ¿Quienes aspiran a gobernar?

Demasiados con la pretensión de vivir de la renta política a perpetuidad, cuando,  ayudar a la gobernabilidad de un país, una ciudad, un pueblo es labor de todos. Se trata de un servicio, jamás debe considerarse un oficio sin caducidad.

Catalunya está en el punto de mira del orbe mientras muchos reclamamos ser República. No deberíamos caer en los mismos pecados capitalistas de los sistemas que gobiernan ahora, autoritarios, los sin razón, les llamaría a muchos, que no piensan dejar su silla.

¿Qué efluvios emana aquella silla? Es una cuestión que siempre me he planteado.
Necesitamos gente preparada que quiera dedicar cuatro años a mejorar nuestro futuro político-económico-social-sanitario-laboral-cultural, con otros cuatro años prorrogables. Siempre, sin afán de lucro. Con sueldos dignos que les permitan vivir pero No, para alardear y amarrarse a su escaño a perpetuidad.
Deberíamos poner fin a las malditas fotos y frases lapidarias. Fíjense como se mueven como levantan su cabeza y se ponen con pose ad hoc cuando ven una cámara o una máquina fotográfica cerca. Dan pena. Buscan, se aproximan dónde les vean…

Necesitamos personas preparadas, que su trabajo sea competente y riguroso, sin ambicionar laureles. Deben trabajar sabiendo que su labor está destinada a la mejor empresa del mundo y ahora, en estos momentos necesita genios. Luego, concluido su tiempo, procurar que otros genios les sustituyan.

Deben saber que no pueden relajarse ni considerar que, el puesto que fuere, esvitalicio, cual sucede ahora.
Les propongo de hacer un pequeño sondeo en las listas de no importa qué partido, desde los comienzos de la llamada Democracia -que nunca hemos conocido en plenitud- y descubrirán una lista de quienes formaban parte del poder político tras la Dictadura de Franco junio 1977-1979. Algunos siguen firmes, tal vez en lugares de poder cultural-deportivo-administrativo,  donde han sido catapultados tras su etapa política. No es esto lo que anhelamos.

Triste panorama político-social-empresarial, siempre mismas caras -envejecidas como las de todos- pero, en los lobbys.  ¿Por qué siguen pidiendoles consejos? Triste ver estar personas en las que habíamos confiado cuando, en sus años jóvenes, con chaqueta de pana, enardecían a la ciudadanía con sus ideales ahora abandonados en algun yate o finca casi real.

Seguir las luchas desde la barrera, permite descubrir a quienes NO debemos votar nunca. Leer periódicos, mirar la TV, escuchar la radio, suelen ser otras plataformas a través de las cuales divisamos cómo son quienes mueven las riendas del poder, su manera de pensar-obrar-decidir y comprar…

Conocedores de sus movimientos-decisiones-ambiciones, nuestra obligación es actuar a conciencia. No suele coincidir con lo que informa cualquier prensa ni medio. También sufren de sus manejos. Triste que se dejen llevar por aquello de: quién paga-decide.

No digamos que solo ocurre en momentos políticos como los que vivimos en estos momentos en Catalunya. Consulten otras capitales, vean Madrid con sus entresijos Ministeriales. Lean o pongan fiel oído al veredicto dado a unos violadores en los pasados Sanfermines.

Todo es de Juzgado de Guardia pero serio, justo, respetable.

Cuesta entender cómo ninguna autoridad del mundo no les llama la atención. Jueces compinchados con los violadores…

O lo que sucede en Francia, con el regalo de aspirante a alcalde de Barcelona que nos dan a Catalunya para sacárselo de encima.

Debemos exigir a todos los Estamentos: Político-Judiciales-Económicos de revisar sus Estatutos. Exigencias de gran preparación a todos los profesionales. La más notoria que graven en su mente unas palabras clave: No Mentir, No robar.

Nos gustaría recuperar para TODOS, la responsabilidad humana y de principios.

Los que algunos hemos tenido desde que nacimos como norma de conducta, mejor como Ley de vida, hoy términos demodés, pasados de rosca, ante los Títulos Universitarios algunos, otros a los de Amistad -tú me das, yo te doy-, que los últimos tiempos están haciendo furor.

O los Máster -se pueden comprar-, que, si no tienes unos cuantos, los más caros en ofertas millonarias, no eres nadie. NO tengo ninguno y, No me siento proscrita.

Confiemos…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído