martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los bombos del sorteo extraordinario de navidad llegan al Teatro Real

Serán los protagonistas el próximo día 22 de diciembre, día en el que se celebrará la Lotería más importante del año

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad ya están en el Teatro Real de Madrid. preparados para ser los protagonistas el próximo día 22 de diciembre, día en el que se celebrará el esperado Sorteo más importante del año.

A las nueve de la mañana dos camiones y una decena de operarios han sido los encargados de descargar y subir al escenario los que serán los protagonistas del sorteo, los bombos y las bolas que se utilizarán para repartir los 2.380 millones de euros en premios de la Lotería.

Habrá cuatro bombos, y otros dos de recambio en caso de que ocurriera algún problema técnico. En toda la historia de este sorteo no han sido necesario su recambio.

«Toco madera porque de momento no han tenido que ser utilizados, y ya van más de 200 años», ha bromeado el subdirector de recursos materiales de Apuestas y Loterías del Estado, Eduardo Ovies, encargado de supervisar la llegada de los bombos.

Los bombos de latón rojo son fabricados en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y están hechos de una aleación de cobre, plomo y estaño. Han posado ante la atenta mirada de periodistas y cámaras de televisión como verdaderas estrellas de cine.

El sorteo de ‘El Gordo’ cuenta con dos bombos, el grande que mide 2,80 metros y pesa 800 kilos será el encargado de sacar los números premiados, y el pequeño que contendrá los premios, mide 70 centímetros y pesa unos 400 kilos.

Alrededor de las doce los bombos de la Lotería de Navidad (el de premios y el de los números), la tolva (que es un recipiente transparente con forma de embudo que traslada las bolas al bombo) y las liras (el expositor en el que se ponen las bolas antes del sorteo) ha descendido dieciséis metros hasta la planta menos seis.

Allí se custodiarán con unas estrictas medidas de seguridad y se realizarán las pruebas pertinentes en el funcionamiento de los motores.

La emisión del Sorteo de Navidad asciende a 3.400 millones de euros, y repartirá en premios el 70% de la emisión

Las bolas encargadas de repartir los millones están hechas de madera de boj de Galicia, pesan exactamente tres gramos y miden 18 milímetros y siempre son las mismas, aunque como cada año se han sustituido algunas bolas que han sufrido rozamientos.

«Estamos hablando de un porcentaje muy pequeño, tan solo hemos tenido que sustituir 200 bolas de las 100.000», ha comentado el subdirector.

En cuanto a las ventas es muy parecida a la del año pasado, aunque aún no se tienen todos los datos para determinar con rotundidad las cifras, ha explicado Ovies. Este año la lotería cuenta con una gran novedad, los afortunados que obtengan las cuantías más pequeñas no se verán obligados a pagar a impuestos.

«Hemos pasado de 2.500 euros a 10.000 euros la cantidad exenta de pagar impuestos», ha señalado Ovies.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído