martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Los bomberos forestales inician su huelga en plena temporada de incendios sin que el Consell remedie la precarización

Cerca de 800 agentes de los servicios de extinción de incendios de la Comunidad Valenciana se unirán a la convocatoria, que se celebrará bajo el eslogan “Por la finalización del fraude de ley de la empresa Tragsa”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Bomberos forestales de la Comunidad Valenciana inician en las próximas horas una huelga en protesta contra la precarización de sus empleos. Cerca de 800 agentes de los servicios de extinción de incendios se unirán a la convocatoria, que se celebrará bajo el eslogan “Por la finalización del fraude de ley de la empresa Tragsa y la inclusión en la relación de personal de los bomberos forestales con contratos ilícitos”, según informaron fuentes del sindicato CGT.

Tragsa es la empresa pública que, gracias a la encomienda aprobada por el Consell, gestiona los recursos de las unidades que componen el Servicio de Bomberos Forestales. Estas unidades están destinadas a la extinción de incendios forestales y otras actuaciones de emergencias en el PaísValencià. Entre otras cosas, Tragsa se encarga de la contratación del personal de estos equipos: 550 trabajadores durante todo el año, más 220 que se incorporan a las brigadas de refuerzo durante el período de máximo riesgo. Un total de 770 personas que año tras año se juegan la vida en la extinción de los incendios forestales.

El sexto convenio colectivo del personal de la empresa Tragsa adscrito al Servicio de Bomberos Forestales de la Comunidad Valenciana prevé en su artículo 23 que los trabajadores de las brigadas de refuerzo adquirirán la condición de fijos discontinuos de acuerdo con lo establecido en el artículo 15.8 y 16 del Estatuto de los Trabajadores. “Pero, desgraciadamente, la realidad es otra y Tragsa lleva incumpliendo la ley desde 2015. Con un 30% de la plantilla que trabaja todo el año en precario, con un contrato de obra o servicio determinado y firmando adendas semestrales. En el caso de los trabajadores y trabajadoras que no están empleados todo el año la situación es aún más precaria: de 220 aproximadamente el 50% cumpliría los requisitos para ser fijo discontinuo según Inspección de Trabajo de Valencia”. Este organismo, en su informe del 21 de diciembre de 2016, destaca: “La empresa ha estado haciendo contratos por obra o servicio determinado con los trabajadores de las brigadas de refuerzo, en lugar del contrato fijo discontinuo procedente, conforme a la normativa y jurisprudencia referida”.

A pesar de que 100 trabajadores han pasado ya por los juzgados y los jueces les han dado la razón en sus demandas, Tragsa no sólo no aplica las sentencias sino que las recurre a instancias superiores por tratarse de una empresa pública, con todo el gasto al erario público que el recurso supone, según CGT.

Próximamente se iniciarán las negociaciones técnicas para que el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana sea gestionado directamente por la administración, sin la empresa Tragsa. En este proceso, las personas afectadas por contratos fraudulentos se pueden ver excluidas en la subrogación de personal, por no pertenecer a la Relación de Personal (RP) de la empresa, puesto de trabajo que les pertenece por ley. “De esta manera, la Generalitat Valenciana comete la continuación del fraude de ley que realiza la empresa Tragsa, siendo cómplice directa de esta injusticia, ya que como mucho pretende subrogar este personal en la misma forma contractual ilícita”, añaden los representantes sindicales de CGT.

“Se acercan tiempos inciertos para los bomberos forestales que trabajamos estacionalmente o que cubrimos interinajes y prejubilaciones. Nuestro futuro se ve condicionado por las nuevas reglas de juego que nos supondrán un nuevo convenio, como otras veces nos vemos expuestos con total indefensión al que negociarán otros y nos afectará a nosotros. La diferencia, esta vez, es que las sentencias en primera instancia nos están dando la razón. Así pues, pedimos la incorporación del listado de personal (LP) en el listado de Relación de Personal de Tragsa (RP), ya que todos los componentes de ese listado o bien tienen dos campañas o bien cubren interinajes y prejubilaciones con duración superior a 6 meses”, afirma CGT.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Muy bien. Muy bien. Estupendo. Dejemos que se queme todo y se convierta en un erial, así luego no hay nada que se pueda quemar y podemos despedir a unos bomberos que son innecesarios. Y luego se pueden dedicar al cultivo de la patata.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído