Las maniobras del líder socialista para pulsar las sensibilidades de todas las “fuerzas del cambio” para ver de qué manera desbloquear el desgobierno del país y algunas filtraciones a medios afines a las tesis de sus barones en pos de una abstención a un gobierno de Mariano Rajoy están desconcertando a buena parte de los líderes territoriales del PSOE, como el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán o la ahora muy callada Susana Díaz en Andalucía. Aunque todo parece más que acordado en la familia socialista para buscar repartir las responsabilidades de unas terceras elecciones entre todas las formaciones políticas y no asumir en solitario el protagonismo de las mismas, como insiste el PP al hablar de “bloqueo”.

Desde el sur precisamente ha llegado la enésima advertencia a Ferraz para que Pedro Sánchez se abstenga de formar un gobierno de la nación con solo 85 diputados. El número dos de los socialistas andaluces le conminó directamente a “no enganar a los ciudadanos”. Ahora, es Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE andaluz, quien ha insistido en que “no es posible” una alternativa para desatascar la situación política por el veto que existe entre Podemos y Ciudadanos. Además, ha instado a Rajoy a que “de un paso atrás”, asegurando que “llega un momento en el que el mayor gesto de patriotismo que puede hacer es dar un paso atrás”.

Jiménez se ha remitido a las últimas declaraciones de Pedro Sánchez cuando ha sido preguntado por la posibilidad del PSOE de liderar una alternativa a Rajoy: “El lunes dijo claramente que no se estaba postulando para liderar una alternativa y no tengo otra referencia suya ni comunicado de la dirección federal”

“El PSOE asumió que su posición era la de liderar la oposición como consecuencia de los resultados electorales y que no había aritmética posible, como recordaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, recientemente, y esta es la posición del partido en estos momentos”, señaló.

Tal y como le transmitió a Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, Jiménez cree que un gobierno alternativo no es posible debido al veto que Ciudadanos y Podemos se formulan entre sí, aunque admitió que “si lo que define la realidad cambiara, en función de ese cambio, tendríamos que ver de lo que se habla”. Además, reiteró que “tal y como están las cosas en estos momentos, con la posición de la dirección federal, de Sánchez y de los demás partidos políticos, esa alternativa no tiene virtualidad”.

Al ser preguntado por el PP, Jiménez ha dejado claro que, a su entender, “el PP tiene más votos y por lo tanto más responsabilidad”, reiterando de este modo en la necesidad de que Rajoy de un paso atrás, incidiendo en que son muchos los que lo piden “incluso dentro de su partido”.

“Lo peor que puede ocurrir es que haya unas terceras elecciones, todos seremos responsables de que ocurra si las hay”, recalcó Jiménez, quien cree que todos los partidos deben estar pensando en qué pueden hacer para evitar que se produzcan esas terceras elecciones, “que no son buenas para la nación ni las quieren los ciudadanos”, explicó.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =