El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero ha garantizado que los 7.000 millones de superávit alcanzados en 2016 por los ayuntamientos serán reinvertidos en la creación de “docenas de miles de empleos a través de nuestras inversiones”,.

Caballero señala además que “los ayuntamientos serán los que ejecutemos el superávit y estableceremos los plazos para la ejecución de las inversiones”. Con estas palabras el propio Caballero se ha pronunciado sobre las propuestas de enmiendas que la FEMP ha entregado a los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado después de haber sido aprobadas por la Junta de Gobierno.

Esta enmienda resulta ser una modificación de la Disposición Adicional nonagésimo segunda en la que se especifica que tanto el expediente de gasto como las obligaciones económicas de la inversión serán realizadas íntegramente por parte de las Corporaciones Locales. Y en el caso de que una inversión no pueda ser ejecutada en su totalidad durante el 2017, las retenciones del crédito, autorización y disposición que surjan a final del ejercicio, se recogerá en el ejercicio de 2018 financiándose con cargo el sobrante de tesorería 2017 que se verá afectada por ese importe restante y el ayuntamiento no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2018.

Teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 no han entrado en vigor el pasado 1 de enero, limitar la ejecución de las inversiones durante dicho ejercicio supondría que los ayuntamientos no puedan destinar el superávit presupuestario a las inversiones debido al escaso plazo del que dispondrán para hacer entrega del mismo. De modo que cuando entre en vigor la ley de los Presupuestos Generales los ayuntamientos deberán iniciar las pertinentes modificaciones presupuestarias -un periodo no menor a dos meses- para poder aplicar el superávit.

Una vez que se tengan los proyectos debidamente redactados y aprobados, los ayuntamientos podrán proceder a tramitar las contrataciones, las cuáles se formalizarán en un plazo de 5 a 6 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre