viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los afectados de iDental tienen derecho a cancelar la financiación de los tratamientos

Los usuarios pueden reclamar a la clínica y a la entidad financiera y conseguir la devolución del dinero

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción quiere recordar a los pacientes afectados por el cierre de la clínicas iDental que tienen derecho a que se anule la financiación de los tratamientos en el momento en que el servicio quede interrumpido. Por lo cual, los usuarios pueden reclamar a la clínica y a la entidad financiera para conseguir la paralización del crédito y la devolución del dinero.

Así lo establece la Ley de Contratos de Crédito al Consumo, que indica en su artículo 26 que la ineficacia en los contratos de consumo, como la no prestación de un tratamiento dental «determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación«. Esto conlleva que la entidad financiera está obligada a paralizar los cobros y la clínica que prestaba el servicio debe devolver las cantidades que hubieran sido pagadas hasta cuando se interrumpió el tratamiento.

También el artículo 29 de la misma ley entiende como crédito vinculado aquel «que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo a la prestación de servicios específicos» y especifica que «ambos contratos constituyen una unidad comercial«, por lo que la interrupción de uno supone la resolución del otro.

Para solucionar el problema, FACUA aconseja a los afectados antes que nada reclamen a la clínica la continuación del tratamiento, la reubicación en otro centro o la devolución de los pagos, y a la financiera la paralización del crédito. Por otra parte, también aconsejan denunciar al centro odontológico y a iDental ante las autoridades de consumo de su comunidad autónoma y estén atentos para realizar otras acciones dependiendo de la resolución de las anteriores o del posible concurso de acreedores del centro si finalmente la empresa decidiera optar por esta vía.

Del mismo modo, la asociación recomienda que se pida a la clínica el expediente médico y, en caso de que se negara a entregarlo, se proceda a denunciarla ante la Agencia Española de Protección de Datos por una posible vulneración en la normativa de protección de datos personales.

En el caso de que la clínica dental o la financiera les ofrezca ser reubicados en otro centro, FACUA también aconseja a los usuarios que, exijan que se cumplan las condiciones pactadas en primer lugar y que no suponga un gastos añadidos.

La asociación anima a los afectados a que se uan a FACUA para conseguir apoyo jurídico en sus reclamaciones. Además, ante los cierres de iDental, ha lanzado una plataforma de afectados que cuenta ya con más de 450 miembros y a la que los usuarios pueden unirse en FACUA.org/iDental.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído