Como ya ha venido informando Diario16, los más de 300.000 afectados del Banco Popular se están viendo obligados a recurrir a la Justicia para que se les devuelva lo que se les expropió en la noche del 6 al 7 de junio de 2017. El Santander ya ha demostrado que no está por la labor de tomar la decisión más digna y ética: anular la operación y devolver el Popular a sus accionistas. Al contrario, el Santander ya ha hecho negocio con el 51% de la cartera inmobiliaria y está sacando beneficios de la red de oficinas o de la cartera de Pymes que supone un 18% del mercado.

Viendo los obstáculos que están poniendo las autoridades que, directa o muy directamente, estuvieron implicados en la operación, para que los afectados accedan a la información en la que se basó la intervención tendrán que recurrir a diferentes vías para reclamar ante las autoridades el dinero que se incautó de manera presuntamente ilegal, tal y como hemos contado en estas mismas páginas.

La Audiencia Nacional ya admitió a trámite varios recursos para anular la operación. Sin embargo, las autoridades europeas se niegan a que nadie tenga acceso al informe de Deloitte y a otros documentos. ¿Por qué esta opacidad? La propia Comisión Europea ya dio una respuesta a esta pregunta y no escondió cuál era realmente la intención de la operación: proteger al Santander, y presentó un informe censurado donde lo importante estaba bajo los tachones negros.

Los 300.000 afectados se verán en la obligación de recurrir a la vía penal —con posibilidades de prosperar puesto que, cada día que pasa, las actuaciones realizadas podrían presuntamente ser punibles— para poder conocer la verdad de lo que allí ocurrió. El abogado Pablo Rúa, en declaraciones a Europa Press, dijo que el acceso es «necesario para determinar y depurar las posibles responsabilidades de la SRB y del resto de intervinientes en la venta de Banco Popular». El problema de esto lo tenemos en que la vía penal es siempre más lenta que la civil o la contencioso-administrativo.

Todos los años que transcurrirán hasta que la Justicia determine que los afectados puedan tener acceso a esa documentación, son los años en los que el Santander ya habrá desmantelado el patrimonio del Popular dejando a los afectados en una situación de hechos consumados sobre los que no se podrá recurrir. Por tanto, estas más de 300.000 familias arruinadas están sufriendo la indefensión de las propias autoridades estatales y europeas.

Viendo las pruebas de que todo lo ocurrido con el Popular se ha producido a través de una operación diseñada, dirigida y ejecutada desde las más altas instancias del Estado y de Europa, ¿por qué la Justicia no actúa de oficio? ¿Por qué no se ponen en funcionamiento todos los resortes de la Justicia para investigar y llevar al banquillo de los acusados a los culpables? Las fuerzas de seguridad del Estado tienen unidades de investigación de delitos económicos, ¿por qué no se han movilizado aún? La respuesta es sencilla: el golpe que se dio a la soberanía del pueblo fue promovido desde arriba. En otras operaciones se ha sido extremadamente diligente y se pusieron todos los medios: Gürtel, Púnica, Familia Pujol, etc. Esto tuvo como consecuencia que hasta el propio Mariano Rajoy tuviera que declarar en la Audiencia Nacional. Lo mismo en otras estafas financieras, tales como la salida a bolsa de Bankia que ha llevado ante el banquillo de los acusados a un ex vicepresidente económico del gobierno de José María Aznar, a un ex presidente del Fondo Monetario Internacional. En el caso del Popular no se está haciendo nada a pesar de que las evidencias cada día son más claras.

Lo mismo ocurre con los partidos políticos. ¿Dónde están? ¿Tanto le deben algunos al Santander para no mover un dedo? ¿Y los que no le deben nada a los bancos? ¿Por qué Podemos, que tiene como seña de identidad defender al pueblo de los abusos de la «casta» no se ha puesto en marcha para defender a las 300.000 familias arruinadas a las que se ha vulnerado sus derechos fundamentales? Si la izquierda es fiel a sus principios de defender a los más débiles frente a la tiranía de las dictaduras privadas, todos los partidos progresistas deberían ir más allá de la petición de una comparecencia, tengan o no tengan favores o deudas con el Santander. Ya lo han hecho en otros casos llevando a Mariano Rajoy a comparecer en un Pleno.

Puede que haya gente de estos partidos que piensen de las víctimas que se trata de especuladores. Cuando hablamos de los 300.000 arruinados nos referimos a personas de la calle, con hipotecas, a jubilados, a pequeños ahorradores, a trabajadores, a gente que no es «casta» ni que ganan cientos de miles de euros especulando en bolsa.

Ha llegado el momento de que la Justicia y los partidos de la izquierda prioricen. Ha llegado la hora de demostrar que son lo que dicen ser.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

23 Comentarios

  1. A nadie extraña que con esta clase de políticos Cataluña, asqueada de ellos, salga corriendo.
    Seguro que no pagan los préstamos pedidos en campaña electoral. De ahí este silencio.

    • El pujol y su familia han saqueado y se han llevada todo lo que han podido de Cataluña mientras decía que España les robaba. Lo que sucede en Cataluña es que hay una banda de mafiosos que se quieren quedar con el botín y luego irse.

  2. PODEMOS hacer algo mas en el ámbito Político o solo les interesa su sillón, parece mentira. Meterle presión al PP, que son muchos votos si se consigue algo.

  3. Por favorrrrrr. LA izquierda es la misma mierda que la derecha. La derecha me da asco, pero es que la izquierda en España es vomitiva, solo le preocupa la mamandurria, pillar subvenciones como el resto. No van a interesarse por este robo, ni por los problemas de la gente que pagamos con nuestros impuestos esas subvenciones, por cierto, otro robo, pues no se nos ha preguntado si queremos pagar subvencioncitas a partidos, a sindicatos o a iglesias o a su puta madre.

  4. La gente pensaba que el coletas era el gran salvador, tiene su culo bien calentito en la silla parlamentaria al igual que todos los demás, sólo buscan su beneficio propio y el de sus amiguetes. Con toda la información que hay que es más que suficiente de la corrupción que hemos sufrido y no han movido el culo para nada.

  5. A la izquierda todo esto le suena muy raro.Por un lado esta el enemigo el Pp,pero por otro está la bolsa(acciones),un banco,el Opus,Pimco,Del Valle etc.

    • Eso es, exacto, saben que ha sido un robo, pero les suena raro. Yo creo que Podemos harà preguntas y las harà bien, para hacerlas bien, hace falta información, la van a ir recopilando poco a poco y van a sacar cosas, saben que es un robo y que de paso le pueden soplar muchisimos votos a los partidos que han alentado el robo, como el ppgurtel o a los que lo han aplaudido, como ciudadanos. Primero se informaràn, en el parlamento europeo ya han hecho preguntas, luego actuaràn. Quizàs me confunda, pero no creo que dejen pasar este robo asì sin màs, otra cosa es que a priori sientan que no simpatizan mucho con los que han sufrido el robo, hay millonarios como del valle, lucksik, revuelta…hay gente del opus, mucho votante del PP…es normal que para adentro piensen “les han robado los suyos, que de jodan”…pero tambièn saben que hay mucho trabajador, los mismos del banco, autonomos, pymes, gente que a priori de millonarios explotadores derechistas tienen poco. Para hacer las cosas bien, a veces no hay que correr, ya haràn. Para ellos este caso es como si un delincuente habitual llama a la policìa porque han robado en su comunidad de vecinos, tardaràn un poco màs y pensaràn que èl se lo merece un poco, pero al final saben que los demàs vecinos no se lo merecen y que aunque muy agusto no acudirìan a la llamada del delincuente, aunque tarden un poco tienen que ir.

      • Si, tiene mucho sentido lo que comentas, pero deben saber que en su mayor parte son trabajadores y pensionistas los que han perdido todos sus ahorros en pro de la Gran Banca.

        • Efectivamente, estoy con Angela. Del total de 305.000 accionistas pienso que 304.500 no son millonarios, sino todo lo contrario.Si fueran millonarios habría en España más que en China.

  6. . Quien sale beneficiado de la confiscación del Banco Popular por el módico precio de 1 €: La mayor operación inmobiliaria de la historia de España, la compra a Banco Santander del 51% del ladrillo tóxico de Banco Popular por parte de Blackstone, ha convertido a este fondo buitre estadounidense en la mayor inmobiliaria privada del país (sólo está por detrás del banco malo, la Sareb) y en el mayor inversor extranjero en este sector. La operación se ha realizado a través de un fondo radicado en el paraíso fiscal de Islas Caimán, uno de los territorios predilectos de Blackstone y otros grandes fondos para canalizar sus inversiones. ¡País de Pandereta¡.

  7. el informe deloitte debe ser una chapuza que hicieron para justificar la resolucion del popular,no tuvieron tiempo para auditar bien el banco, simplemente les dijeron que los resultados de la auditoria tenian que ser catastroficos para justificar acabar con el banco.
    no pueden dejar verlo porque harian el ridiculo, por lo que la compensacion a los accionistas vendra determinada por un nuevo informe que se realize ,decian que se podia encargar de nuevo a deloitte, esto me parece de coña tendra que hacerlo una auditora que no este implicada en este asunto.el popular es imposible que fuera insolvente porque ya estamos viendo como se esta forrando el santander malvendiendo los activos del popular ,ademas la resolucion no procedia porque estaba preparada una ampliacion de capital de 10000 millones de euros por parte delos inversores mejicanos.
    por ultimo habia colateral de sobra para pedir liquidez,ya lo dijo el presidente del banco de españa Luis María Linde, saracho tenia que estar en la carcel.
    si enseñan el informe deloitte ,el frob y la jur en el banquillo de los acusados y carrascosa con el agua al cuello, estan salvando sus cabezas ,todos esta implicados en esta estafa

    • Yo creo que no hay informe Deloitte.Quien se cree lo que diga Botín,Guindos o la tonta de Konig?nadie.Vi unas fotos de uno de los periodistas difamadores y lo vi desmejorado,no las tendrá todas consigo,por mí como si le da un cancer,pero antes que lo interroguen.Todos los actores de esta trama son unos hijos de la gran puta.

  8. No confio en politica sea de izq o de drch, los del PP nos han robado a cara perro Podemos en su dia pregunto y nada mas. Para todos caso cerrado.
    Tampoco confio en el poder judicial q va de la mano del politico y a su vez de la banca. Mi pregunta es. tan poco poder tiene un pueblo al q le hacen este tipo de vejaciones y pasados hoy 3 meses se da por bueno.
    Francamente con este suceso a mi personalmente se me han abierto muchos conflictos de todo tipo q considero no arregle nunca.
    Lo q bien claro esta es q en este PAIS vale todo, nos hemos vuelto muy conformistas.
    Yo confio en este medio y en el Sr.Esteban Cano, son los unicos q a dia de hoy han ayudado a los afectados por el Popular.
    MUCHAS GRACIAS.

  9. me temo que ciudadanos no es fiable ni confiable
    tambien estuvo en bilderberg, con eso lo digo todo

    Albert Rivera fue presentado en Bilderberg como la “joven promesa española
    la joven promesa para que, para robar bancos ,lagarto,lagarto

  10. Pues el FROB se salta a la torera la Ley de Transparencia y la nueva Ley de Procedimiento Administrativo y niega a los interesados el acceso a la documentación del expediente. Supongo que modificarán ahora esas leyes indicando “los interesados(afectados) en un expediente administrativo podrán acceder al mismo salvo que vaya en contra del Banco Santander o de Ana Botín en cuyo caso habrá que solicitarlo por via penal”. Lo gracioso es que los Botines son conocidos por sus cuentas en paraisos fiscales, y ahí no han querido aplicar vial penal…reirse por no llorar.

    • Señores de Podemos y Ciudadanos, eso es la casta.Hasta el día de hoy se nota poco su presencia e influencia en la sociedad española a la hora de eliminar esas prácticas mafiosas.Al contrario parece que están deseando formar parte de ellas.

    • Esa es la forma en que cobrarán algunos.Otros lo han hecho a tocateja,quizás los implicados de Europa es posible que no.Pero los de aquí todos y unos de ellos de varios sitios.

  11. Siento asco y vomitera pensando en este tema. Al final nos indemnizarán, para acallarnos…en fin , un buen porcentaje se lo llevarán los abogados. el informe Deloitte se conseguirá por vía penal, pero para cuando llegue, ya estará desmantelado el popular. Será una operación irreversible. Los ladrones lo saben muy bien. Los plazos los conocen muy bien, los tienen bien estudiados. El popular ya no volverá a ser.
    Nosotros, los robados somos los encargados de velar por nosotros mismos para que no nos olvidemos de quienes nos robaron. No se os olvide el castigo. Le darán la vuelta a la tortilla, buscarán chivos expiatorios…Compañeros esto ha sido un robo de Estado. La Comisión europea estuvo al tanto de todo al igual que nuestro Marianito, el Rajado.
    Yo no voy a olvidarme, un Estado esto no puede permitirlo, y Europa tampoco. Para mi el Estado ya no existe, Europa tampoco, por lo menos ésta. En las elecciones tenemos que ir a votar, yo a la oposición más radical que haya, a la que se cuestione el modelo. Eso sí, Ciudadanos no me vale, porque propuso muchas reformas, no consiguió ninguna, pero arrimó el hombro al pp.
    Tampoco me resulta que me indemnicen. Un Estado tiene resortes para estar vigilantes para que no pasen cosas de estas. El juez de la AN PUDO Y NO PARALIZÓ LA OPERACIÓN DE VENTA. ESTAMOS VENDIDOS, YA NO SE RESPETA LA PROPIEDAD esencia de las democracias occidentales. Ojalá Europa y España tengan los días contados. Viva Cataluña. Tenemos que proporcionarnos un Sistema que funcione, con separación de poderes, con diversos contrapesos para que los gobernantes de turno no puedan hacer lo que les apetezca (como el caso popuar).
    Forza 305.000 pequeños accionistas robados por el Estado !

    • Hay que tener en cuenta que estos hijos de perra que conocemos todos han salido de esta sociedad,de nuestra sociedad civil.Un italiano no vende a sus compatriotas,a las pruebas me remito.

  12. Si es unrobo lo k an cometido con las 300. 000 familias k no se lo merecen pero des agraciada mente es to ya lo hicieron los bancos en el siglo pasado mi madre le tenia terror les robaron ala jente lo mismo k a hora y la culpa bale es la ley k es ta hecha a su favor e.na k lla época no existía tv ni internet y el pueblo cansado. De tantas injusticias. Y políticos ladrones k no debolbian lo k le habían robado a la jente el pueblo se unió y se echo a la calle. Echando a todos de las instituciones. Y as ta el del casco en la cabeza tu bo k abandonar. España la historia se repite y mientras no allá protestas y cambien la k dejo franco atada y bien atada. La falsa 1 .9/.7/8 los gobernantes se ríen del pueblo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez + 19 =