Los datos son abrumadores, pero por más que la realidad sea incontestable aún existe un numeroso sector de la ciudadanía española que aúpa el mito de las denuncias falsas en los casos de violencia de género. La memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2016 certifica que sólo el 0,0075% del total de denuncias tramitadas en los juzgados españoles en los últimos ocho años por violencia de género ha culminado en condena por denuncia falsa.

Un dato aún más demoledor proviene del balance del pasado 2016. Sólo se incoaron 16 causas por denuncia falsa del total de 142.893 denuncias interpuestas en los juzgados por violencia de género. De esas 16 denuncias sospechosas de ser falsas, la fiscalía no ha podido probar ni una sola de ellas. En dos ocasiones ha acordado el archivo o su sobreseimiento provisional y las restantes 14 continúan en tramitación, habiéndose formulado escrito de acusación en dos de ellas.

En una reciente entrevista aparecida en la portada del diario El País, el italiano Francesco Arcuri aseguraba tajante que “todo es inventado” respecto a las denuncias por malos tratos que ha interpuesto contra él su ex pareja, la granadina Juana Rivas. Arcuri ya fue condenado en 2009 a tres meses de prisión por agredirla.

Las frías estadísticas anuales que presenta la Fiscalía General del Estado vuelven a corroborar un año más que las denuncias falsas son casos insignificantes en la vorágine de demandas que a diario presentan en los juzgados miles de mujeres víctimas de violencia de género. El ministerio fiscal extrae como primera conclusión que el “escasísimo” porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa (194) en relación al número de denuncias interpuestas por violencia sobre la mujer (1.055.912), lo que supone un 0,18%, “es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de ‘denuncias falsas’ en materia de violencia sobre la mujer”.

La Fiscalía no ha podido probar ni una sola acusación por este motivo de las 142.893 denuncias presentadas en 2016

La Fiscalía contempla la proporción que existe en relación a los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria (sólo 79) y concluye que sólo en el 0,0075% se ha acreditado que eran denuncias falsas de malos tratos. “Si a éstas sumamos las causas en tramitación, para el caso de que resultaran pronunciamientos condenatorios (110), el porcentaje final máximo será de 0,01%”, subraya la Memoria de la Fiscalía.

De las 79 sentencias condenatorias por denuncias falsas registradas entre los años 2009 y 2016, 46 de ellas (el 58,23%) lo han sido por conformidad de la acusada. “Nuevamente apreciamos en este actuar las características, peculiaridades y aristas que plantea este tipo específico de violencia”, apunta la Fiscalía, que vuelve a recordar que esto ya fue objeto de comentario en Memorias anteriores en relación a los recursos de revisión que se siguen ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo frente a sentencias condenatorias por violencia de género.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

18 Comentarios

  1. Si den el tema de las denuncias falsas bastara solamente la afirmación de una de las partes, como ocurre en las denuncias por violencia de género, ese número de denuncias falsas se incrementaría de manera brutal. Pero claro, ¿cómo se prueba que una denuncia es falsa?

  2. Muchas denuncias falsas no son condenadas por falta de pruebas, y todo queda en nada sin que quede en las estadísticas. De hecho se sabe que ciertos abogad@s orientan a sus clientes sobre este tema para favorecer el divorcio.

  3. Las denuncias falsas son la gran mayoría, por mucho que la fiscalía intenten ocultarlo, lo que ocurre es que si ven una denuncia falsas la esconden y ocultan.
    A quien se creen que van a engañar a estas alturas cunado hay mas de 2.000.000 de hombres denunciados, que no, que no que ya no engañais a nadie, en las próximas elecciones el pueblo os lo dira

  4. VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX VOX es la unica manera de acabar con la tirania feminazi

  5. Hay que ver cuánto resentido y acomplejado hay, que ni con los datos se desasnan. Está claro que el principal problema que tenemos es la falta de formación. Estas respuestas lo evidencian.

  6. Segun el informe oficial del Consejo General del Poder Judicial, en 2016 esta es la situación de las denuncias falsas por la llamada violencia de género:
    – 142 mil denuncias
    – 31 mil condenas
    – 111 mil absoluciones o archivos
    Eso supone 111 mil hombres que han sido denunciados en falso y han tenido que probar su inocencia ante tribunales que no reconocen el principio de la presunción de inocencia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.

    • La memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2016 certifica que sólo el 0,0075% del total de denuncias tramitadas en los juzgados españoles en los últimos ocho años por violencia de género ha culminado en condena por denuncia falsa.

      • Mentira. Ese porcentaje son solo las condenadas después de que la fiscalía dedujera testimonio de oficio. No están incluidas las investigadas por la policía ni las denunciadas por el hombre una vez declarado inocente. Lee el informe de la fiscalía a fondo. Y la inmensa mayoría de las denuncias falsas no se persiguen, eso queda demostrado en el estudio sobre la livg del cgpj, pero claro, también hay que analizarlo a fondo.

  7. El primer problema que tenemos, es la falta de Justicia, verdad, verguenza, dignidad, sin las cuales no puede funcionar un pais.
    Se te ve el plumero a distancia.

  8. Falso.

    La Fiscalía solo cuenta las denuncias que ellos han incoado de OFICIO. Y se deja las que han interpuesto los afectados, que son la inmensa mayoría. Por lo tanto, lo que demuestra este informe, es precisamente lo poquísimo que persigue Fiscalía estos delitos.

    Pero claro, para saber ese “pequeño” detalle, hay que leerse los tropecientos folios de la Memoria de Fiscalia y encontrar la metodología donde describe como hacen el recuento.

    Este mito de las 0.001 % denuncias falsas ha sido desmontado ya cien veces.

    https://observatoriogalileo.blogspot.com.es/2016/02/el-mito-de-las-001-de-denuncias-falsas.html

    https://medium.com/el-saco-del-coco/solo-el-0-014-de-las-denuncias-por-violencia-machista-son-falsas-b65c4e368c4

    https://plus.google.com/+DavidPrieto100/posts/ZTifuaMUTza

  9. Como siempre en este tema, nada de contrastar e investigar un poco antes de dar la noticia. Simplemente poniendo en Google “condenada por denuncia falsa” por años, ya se encuentran muchas más que las que se extraen del informe de la fiscalía. ¿Por qué? Porque la fiscalía solo cuenta las que se condenaron después de deducción de testimonio por la propia fiscalía, que son las menos. No se cuentan las denunciadas por la policía o por el hombre una vez declarado inocente. No olvidar que la palabra de la denunciante en estos casos es prueba. No olvidar que muchos hombres son declarados no culpables en lugar de inocentes y esos no pueden denunciar por denuncia falsa. En el estudio sobre la livg del cgpj de marzo del 2016 analizaron 201 sentencias y de ellas encontraron indicios evidentes de denuncia falsa en 43, solo se dedujo testimonio en una. Señalar que en ese estudio se demuestra también que en los casos en que la única prueba de cargo es la palabra de la mujer el hombre termina mayoritariamente condenado. Y para más inri ese estudio se hizo solo sobre los casos más graves, no sobre la mayoría que se producen en procesos de divorcio que es donde más picaresca y falsedad hay. Ese estudio del cgpj incluye los enlaces a cada una de las 201 sentencias, que se pueden leer completas para comprobar cómo la fiscalía no persigue las denuncias falsas. Aquí dejo el enlace a una artículo en el que se desmenuza ese estudio del cgpj para facilitar su lectura. https://plus.google.com/+DavidPrieto100/posts/LQRhHhNgRib

  10. Cierto, pero Diario16 al parecer tiene contrato con Jorge Javier y no hay manera. Deben estar ganando mucha pasta con la publicidad institucional de viogen.

    A ver si cambian el cuento y se dedican a dar los datos en vez de los titulares de Belén Esteban y su tropa.

    • Veo que conoces muy bien a las estrellas de Telecinco. Deben ser tus fuentes para las tertulias de barra de bar. Allí igual hasta te creen…

  11. Pues no se, pregúntale a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial. Esas son las fuentes que uso. Si no te gustan, las reclamaciones al maestro armero.

    En los enlaces aparecen los archivos originales y los pantallazos a las páginas donde explican los datos. Esos que ni tú ni el resto de tu tropa han tenido el cuajo de leerse. Si, ya se que cuando no hay dibujos, cuesta mucho, pero no queda otra.

    Pero oye, que lo mismo sabes leer y llegas solo hasta el documento original.

    Si ves que no, me lo dices y te voy haciendo esquemas con colorines.

    • Esperaré que se te pase el dolor de cabeza de la vez que pensaste. Cuando encuentres la neurona me avisas, Rebuz.

  12. No hacen falta neuronas para haberse dado cuenta que lo que yo digo, es lo que afirma el propio artículo de este periódico. Pero como los fanáticos solo leéis los titulares(y no todos), no veis ni por donde os sopla:

    “Sólo se incoaron 16 causas por denuncia falsa del total de 142.893 denuncias interpuestas en los juzgados por violencia de género. De esas 16 denuncias sospechosas de ser falsas, la fiscalía no ha podido probar ni una sola de ellas. En dos ocasiones ha acordado el archivo o su sobreseimiento provisional y las restantes 14 continúan en tramitación, habiéndose formulado escrito de acusación en dos de ellas.”

    No, muchacho, “incoar” no significa poner un huevo. Pero dudo mucho que aunque lo mires en un diccionario seas capaz de interpretar lo que está diciendo tu propio periódico, que me da la razón.

    Para la próxima, intenta leer los artículos de tu propio panfleto y no harás tanto el ridículo.

  13. Por que el feminismo trata a la gente como retrasados mentales? acaso alguien con dos dedos de frente se va a creer esto? Y ademas ya esta muy gastado el argumento del 0,0000001; puede que en 2014 o 2015 algún pardillo de bajo CI se lo creyera, pero en 2017 que ya todo el mundo sabe como se hacen estos datos quien hace ver que se lo cree es porque está fingiendo.
    Y si ponen tanto empeño en esconder las denuncias falsas será por algo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nueve − tres =