Las temperaturas están batiendo records históricos este septiembre y en este caso la historia se ha juntado por partida doble en Las Cabezas de San Juan, el municipio sevillano donde el 1 de enero de 1820 el general Riego proclamó la Constitución de 1812, más conocida como la Pepa, que daría lugar al primer periodo de la monarquía constitucional de la historia de este país.

En este mismo lugar, este lunes se registraron 45,4 grados centígrados, la temperatura más alta de todo el país, seguida de la obtenida en el municipio onubense de El Granado, con 45,2 grados.

Estos dos municipios, junto con Córdoba capital sobrepasaron este lunes los 45 grados de temperaturas máximas en uno de los días más calurosos del año, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sevilla fue la provincia en la que se registró la temperatura más elevada de España con los 45,4 grados del municipio de Las Cabezas de San Juan, seguida de Huelva, en la que la localidad de El Granado alcanzó los 45,2 grados. Córdoba, con 45,1 grados, fue la única capital de provincia de España en la que se superó el umbral de los 45 grados.

Estas tres localidades andaluzas fueron las únicas de España en las que se superaron los 45 grados en uno de los días más calurosos del año, aunque las máximas en la mayor parte de Andalucía no bajaron de los 40 grados, marcando de esta forma máximos históricos.

El calor sigue siendo protagonista durante la jornada de este martes en la comunidad andaluza, donde se prevé que se vuelvan a superar los 44 grados en puntos del Valle del Guadalquivir y los 42 grados en otras zonas de varias provincias.

Por ello, la Aemet mantiene activado el aviso de nivel naranja por temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir y zonas del interior, y el amarillo en el resto de Andalucía, excepto en zonas del litoral.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 − 3 =