viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los 41 años con Diario16 desde la legalización del PC

El Sábado Santo de 1977 el Partido Comunista salió de la clandestinidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumplen 41 años desde la legalización del PCE, que compartimos en Diario 16. El Sábado Santo de 1977, el Partido Comunista salió de la clandestinidad. Era un 9 de abril, cuando el Gobierno de Adolfo Suárez, dio un paso muy importante para el proceso de Transición política hacia la democracia en España.

Las negociaciones y el liderazgo de Santiago Carrillo, con el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, fueron determinantes para llevar a buen término su legalización y la normalidad democrática necesaria para que en España se instaurara un incipiente democracia. Carrillo sabía que debían “salir a la superficie e imponer su legalización” como parte del proceso de transición hacia la democracia.

El PCE se ganó su legalización con la lucha anti franquista, durante los cuarenta años de dictadura. El asesinato fascista de los abogados de Atocha, por un grupo de pistoleros de extrema derecha, solo fue el último de los actos para su normalización. La demostración de duelo y la ausencia de acontecimientos violentos, se enmarca en lo que se denominó la semana trágica de la Transición, donde grupos terroristas y de extrema derecha, estos últimos apoyados por sectores del régimen afines, provocaron infinidad de víctimas, intentando echar por tierra el esfuerzo de cambio de régimen.

La portada de Diario 16 de la legalización del Partido Comunista de España fue del 11 de Abril de 1977 y en ella titulábamos: “Fiesta comunista por la legalidad”. El 10 de abril, domingo no se publicó el diario, como era costumbre en la época. La decisión del gobierno de Suárez sorprendió a la clase política y a los ciudadanos a última hora de la noche.

Compromiso con la visibilidad del PC

Diario16 cumplió entonces en sus páginas con noticias pequeñas pero relevantes para el PCE, informaciones que otros periódicos ni si quiera dedican un par de líneas.

Un ejemplo es el de los ocho abogados detenidos del PCE, multitud de espacios de opinión dedicados al tema, la visita de Carrillo a París por la enfermedad de su hermano. En el mismo día 1 de abril, este mes tan esencial para los partidos legalizados en 1977, publicamos en la sección de opinión, un artículo donde se criticaba la forma en la que el Gobierno y el Tribunal Supremo se “están pasando la pelota” para alargar el resultado de la sentencia que ha de decidirse para finalmente legalizar los partidos y los sindicatos.

En Diario 16 aquel año, teníamos preparado un volumen especial -de aparición semanal- con el título: “Políticos para unas elecciones. Conozca los líderes de mañana”, y ese día elegimos a Santiago Carrillo, entre otros, para crear un perfil que la gente pudiera comprender.

La esencia de ese ‘antes y después’ de España, que se dio en Diario16, gracias a la Constitución que se estaba negociando y que vería La Luz el año próximo, fue la pluralidad política.

El 9 de abril, sábado Santo, “Sábado Santo Rojo” se legalizó el Partido Comunista. En Diario 16 ofrecimos una amplia información de todo el proceso y de las últimas noticias. El lunes día 11 de abril abordábamos toda la información, en la portada titulábamos “Fiesta comunista por la legalidad”, y en la página 6 de la sección de nacional, informábamos de las próximas elecciones, las primeras después de cuarenta años de dictadura.

En días posteriores, seguimos informando de los movimientos dentro del Partido Comunista, incluido el retorno del exilio de la Pasionaria o de Rafael Alberti, que ocuparían sus escaños en las primeras cortes democráticas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído