López Negrete ingresó en su cuenta gastos que Manos Limpias exigió a los afiliados de AFINSA

La UDEF cree que se ha cometido un posible delito de apropiación indebida

0

En el sumario del Caso Manos Limpias se incorpora una carta con el membrete de la abogada Virginia López Negrete, que ejerció la acusación particular en el Caso Nóos, en la cual  se piden ciertas cantidades de dinero a los afectados por el caso AFINSA para continuar con el proceso en defensa de sus intereses. Unas cantidades que se ingresaron directamente en la cuenta personal de la abogada, y no en la de Manos Limpias. En la pieza separada de dicho sumario para esclarecer las circunstancias por las que se filtraron las investigaciones, miembros de la UDEF reconocen a un periodista que “están estudiando la posibilidad de pedir la imputación de López Negrete por “apropiación indebida”.

La carta, que obra en poder del juez de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, personado en la causa por habérsele exigido el pago de una cantidad y su afiliación al sindicato para seguir adelante con la acusación particular de una causa que estaba instruyendo, anuncia que el Tribunal Constitucional ha rechazado el amparo solicitado para los afectados por la intervención de AFINSA y les señala que van a recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo “en defensa de sus intereses”.

“Este paso, -dice la misiva-, supone que entre todos aquellos que forman el grupo UNO (afectados exclusivamente de Afinsa, no de la otra empresa intervenida, Fórum), tengamos que afrontar una serie de gastos, por lo cual y después de ajustar éstos lo máximo posible, las cantidades que tendrían que pagar son las que nuestra letrada, doña Virginia López Negrete, nos indica en el escrito que te enviamos”.

La documentación que se adjunta se refiere a dos formularios “que deben ser debidamente cumplimentados y firmados, a los que se deberá unir el justificante de pago de los gastos antes citados y correspondientes a la parte proporcional, todo ello conforme a las instrucciones que al respecto te damos en hoja explicativa aparte”. La cuenta de Banif en la que se debe ingresar la cantidad requerida pertenece a Virginia López Negrete y no a Manos Limpias, lo que ha llamado la atención de la UDEF en las investigaciones llevadas a cabo.

Por su parte, la abogada asegura que “no hubo irregularidad alguna”, ya que la llegada a la instancia internacional fue “un encargo personal” a ella misma, como profesional independiente, puesto que la intervención de Manos Limpias acabó en el Tribunal Constitucional, según declaraciones suyas efectuadas al periódico Sur. Además, López Negrete niega la autenticidad de algunos de estos documentos. Es cierto que la carta no va firmada por ella, sino por una tal Mila, pero el membrete es el que utiliza la letrada para sus comunicaciones. Además, la autenticidad de la documentación la avalan dos testigos, afiliados al sindicato, que también han declarado ante el juez.

Virginia López Negrete, que ya ha cerrado su intervención en el Caso Nóos,  que se encuentra visto para sentencia, debe aclarar ante el juez que instruye el Caso Manos Limpias, su interés en su personación en el mismo. De momento, Santiago Pedraz ha rechazado dicha personación.

Por su parte, Diario 16 ha publicado, citando fuentes de la UDEF, que Pedraz estudia la posibilidad de citar a López Negrete en calidad de “investigada”, término que ahora se utiliza en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para calificar a los antiguos imputados, por los motivos anteriormente citados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre