Tal y como anunció Diario 16 el pasado 22 de junio, la abogada de Manos Limpias en el Caso Nóos, Virginia López Negrete, va a ser llamada a declarar por el juez que instruye el Caso Ausbanc, Santiago Pedraz, en calidad de “investigada”, es decir, como imputada de varios delitos. Un último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros, la UDEF, elaborado a través de los correos electrónicos obtenidos en los ordenadores de la sede de Ausbanc, demuestra que la abogada intervino activamente en los presuntos chantajes que se llevaron a cabo contra telefónica, BBVA, Miguel Blesa y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En el informe se señala que la letrada se coordinó, en febrero de 2013, con Luis Pineda para implicar en el Caso Nóos al entonces director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, Antonio Ballabriga. La UDEF asegura que López Negrete llegó a contactar con otro acusado de Nóos para que implicase a Ballabriga. La época en que tiene lugar los hechos descritos coincide con la del inicio, por parte de Ausbanc, de una campaña de desprestigio contra el banco que preside Francisco González por negarse a firmar varios “convenios publicitarios”.

Algo parecido ocurrió con Miguel Blesa. Este se negó a dar dinero a Pineda y el presidente de Ausbanc inició una campaña de desprestigio en la que intervino López Negrete, según consta en varios correos intervenidos por la policía. La letrada y Miguel Bernard fueron convocados a varias reuniones en el despacho de la presidencia de Ausbanc, en la madrileña calle Marqués de Urquijo. Allí se decidió que Manos Limpias presentase una querella criminal, cuya dirección letrada correría a cargo de Pineda y su equipo de abogados.

Virginia López Negrete también intervino en la denuncia presentada por Manos Limpias contra los ex gobernadores del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, en relación con la supervisión de la reconversión de las cajas de ahorro, donde, al parecer, se detectaron algunas irregularidades. La denuncia se presentó en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid. Hasta ahora se desconoce de qué manera ha progresado judicialmente.

Por último, López Negrete también figura en la demanda presentada por Ausbanc contra Telefónica en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por supuesto abuso de posición en las líneas de ADSL. La asociación exigió 458 millones de euros a Telefónica por haber perjudicado supuestamente los intereses de los consumidores. El caso fue archivado ese mismo año, pero antes, como consta en esta causa, Pineda ofreció a la multinacional retirar su reclamación a cambio de seis millones de euros. La UDEF ha descubierto que a la abogada, la asociación le pagó un billete de avión y gastos de alojamiento para que estuviera presente en el juicio.

A estos cuatro casos se unen otros, como el presunto chantaje que Manos Limpias llevó a cabo al juez de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, el cual se ha personado en el sumario de la Audiencia Nacional. Además, en dicho sumario consta la posible comisión de un delito de apropiación indebida perpetrado por López Negrete y Miguel Bernard al haberse quedado con un dinero que pertenecía a los afiliados que habían ganado una causa cuya dirección corrió a cargo de la letrada.

Fuentes de la Audiencia Nacional piden prudencia sobre esta posible imputación ya que el juez Pedraz no quiere que interfiera la difusión de la sentencia de la Audiencia de Palma de Mallorca en el Caso Nóos. Todo parece indicar que hasta que no se dé a conocer esta sentencia en la que se debe decidir la inocencia o culpabilidad de Cristina de Borbón, la hermana del Rey, no se llamará a declarar a Virginia López Negrete. Hasta ese momento no se sabrá si acude en calidad de imputada, aunque ella quiso personarse en la causa como perjudicada, extremo que le negó Santiago Pedraz.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − siete =