Juan Fernando López Aguilar junto al edil Emilio Fariña en la campaña de Primarias del PSOE de Canarias.

Durante las Primarias del PSOE en Canarias, el que fuera candidato a liderar a los socialistas en las Islas, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, describía en Diario 16 “el orgullo de ser socialista” “salir a convocar a los ciudadanos canarios con una rosa en la mano”. López Aguilar ocupó la tercera posición en las Primarias canarias, no obstante, acudió al XIII Congreso Regional del PSOE, celebrado en su tierra natal, en Gran Canaria. Tras el encuentro, indica a este medio “no me presentaré a las elecciones para ser candidato a la presidencia de Canarias para los comicios del 2019 por el PSOE”. Además, sostiene que “el partido tiene que organizar los congresos de otra manera, cambiar la mecánica tradicional de reuniones hasta altas horas de la madrugada con una enorme tensión para decidir que miembros ocupan la Ejecutiva regional”. También denuncia “vetos cruzados que han excluido a algunos socialistas de la Ejecutiva en Canarias”.

López Aguilar: “Hay que ejercer el liderazgo con grandeza”

El eurodiputado anuncia que no acudirá a las elecciones autonómicas del 2019, pero expone que “será un año electoral muy decisivo al coincidir los comicios europeos, autonómicos, provinciales y municipales, en los que concentro mis esfuerzos con mi trabajo en Europa”. “Me siento muy honrado de pertenecer a la Federal del PSOE, estoy a la disposición para trabajar y lograr la integración de todos en el partido”, explica, mientras algunos militantes socialistas lamentan “la pérdida de López Aguilar para presidir el Archipiélago canario”.

Ha sido un congreso muy duro, han apuntado diferentes miembros del PSOE en Diario 16, en consonancia con el análisis político de López Aguilar que subraya “no tiene sentido el congreso para abordar conversaciones con tensión moral y emocional prescindible, porque hay un tiempo sustancial para los grandes acuerdos para que el partido venga pacificado”, y recuerda “en mi campaña en las Primarias sostuve la pacificación y la integración en el PSOE”.

“Al congreso hay que acudir contentos de vernos, pero esta jornada ha sido agónica en la que no se descansaba, mientras algunos delegados se dispersaban por los alrededores del congreso”. El eurodiputado aclara que “desde la celebración de las Primarias, el secretario general, Ángel Víctor Torres, pudo llamar al día siguiente a los otros dos candidatos que nos presentamos, tuvo semanas para haber dialogado, y cumplir con la interlocución de los socialistas que apoyaron otras candidaturas, que también han de estar representados en la Ejecutiva regional del partido”.

Sin embargo, López Aguilar expone que estos pasos no se dieron por Torres, y se llegó al XIII Congreso con la presión política de los nombramientos para la Ejecutiva regional del PSOE.

Pedro Sánchez acompañado por el concejal Emilio Fariña en las Primarias.

El que fuera ministro de Justicia sostiene que “el PSOE debe aprender a vivir las primarias, o la Ejecutiva se convierte en una ocupación territorial de quien ha ganado el liderazgo, y por tanto, excluye a los que han votado en primarias. Si solo se cuenta con personas de confianza para conformar la Ejecutiva, lo cual es legítimo, se minimiza el partido”. “El secretario general tiene que integrar a todos en la Ejecutiva, pero tener que llegar hasta las seis de la mañana con los nombres de candidatos que suben y bajan para entrar en la Ejecutiva es prescindible, y esta forma de proceder no debe seguir ocurriendo en el futuro”, indica el eurodiputado.

En el XIII Congreso hubo reuniones hasta la madrugada con enorme tensión para decidir los miembros de la Ejecutiva regional

José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos encargados de la organización del PSOE, acudieron al XIII Congreso en Canarias, a los que Juan Fernando López Aguilar muestra un profundo cariño en esta entrevista, “dos grandes compañeros federales con los que he compartido muchos intensos momentos políticos con los que es un honor estar al servicio del PSOE”.

“En la Ejecutiva regional canaria, no han entrado personas por las que abogué, personas muy sobresalientes que por tener arrojo han sido vetadas. Militantes que deberían ser primera opción para integrar esta ejecutiva y lamento que esos compañeros valiosos no hayan optado a la ejecutiva, pero he dado la cara por ellos y les he apoyado”, señala el eurodiputado, que cita el caso del edil Emilio Fariña, quien presentó a Pedro Sánchez en las Primarias.

Emilio es un socialista ejemplar, un licenciado en derecho, un edil formado que representa dignamente al PSOE, que se identificó con Sánchez y conmigo en las primarias. Es una persona con la que se debería contar, así como con el concejal Tino Guzmán, Flor en Lanzarote, Antonio que fue alcalde en Garafría (La Palma), o Elena Sáiz, otro nombre que puse sobre la mesa”, apunta con tristeza al no contar el PSOE con estos socialistas “tan valiosos”, dijo López Aguilar que recuerda “recorrí con ellos y muchos otros socialistas en las primarias las siete islas en cuerpo y alma, y viví junto a ellos su gran capacidad moral”.

El edil Emilio Fariña y otros afines a López Aguilar han sido vetados en la ejecutiva regional

Desde Diario 16 hemos contactado con el concejal Emilio Fariña, al que pedimos su balance del XIII Congreso, “fue bastante ingrato el motivo que se profirió. Pero no pasa nada, hay otros ámbitos, como en el que me encuentro ahora mismo, en el que queda mucho trabajo por hacer, por y para el interés general. Mientras podemos poner nuestro granito de arena, en el espacio que corresponda, para que el PSOE vuelva a ser concebido como la herramienta principal del cambio y , por ello, como una alternativa de gobierno creíble, yo me doy por satisfecho”.

“Nacimos para ser una alternativa radicalmente contrapuesta a las políticas neoliberales de la derecha, también de la derecha canaria y, en eso, tenemos que volcar nuestros esfuerzos”, afirma Fariña, que ha sido vetado en la ejecutiva regional de Ángel Víctor Torres, como apuntan con tristeza López Aguilar y otros miembros socialistas consultados por este medio.

El eurodiputado López Aguilar recalca que “hay que apoyar al PSOE de buena fe, expresé en las Primarias las dificultades por las que atraviesa el partido, hubo mucha gente que se identificó con mi discurso, gente que me apoyó que se encuentra en minoría en las agrupaciones locales, pero la gente que respaldó a Juan Fernando es gente libre, gente que no vive del partido, gente que no aspiran a cargos públicos porque desarrollan su actividad profesional al margen del partido”, argumenta el eurodiputado que destaca “la persona que entrega su energía resplandece, brilla con luz propia, no vive bajo al obediencia del que le proporciona un cargo público, es gente que se siente motivada de verdad”.

López Aguilar: “Si se produce algún acercamiento a CC corresponde a la dirección del PSOE en Canarias tomar las decisiones”

En cuanto a la nueva Ejecutiva regional en Canarias, López Aguilar sostiene “soy leal al partido, estoy al servicio de esta ejecutiva, siento que hay ejercer el liderazgo con grandeza, es necesario pensar de una manera independiente, aceptar las críticas”.

Si se produce algún acercamiento a CC corresponde a la nueva dirección del PSOE en Canarias tomar las decisiones”, explica López Aguilar, que considera que “se invite a las fuerzas políticas al XIII Congreso es saludable, pero que no convoque a la izquierda a este encuentro ha de ser corregido en el futuro, además es necesario liderar la izquierda en la Islas y hablar de política con todos los grupos”.

Los comentarios machistas del edil socialista Zebenzui Gonzálezyo a follar con mujeres que enchufo en el ayuntamiento”, es calificado por el exminixtro como “un asunto no solo machista por estos comentarios brutales que nunca se deben proferir en ningún medio, sino una señal de desprecio hacia las trabajadoras y los derechos de los trabajadores”. “No solo es machismo hablar así de las mujeres como si estuviera en la barra de un bar, sino también la forma en que expresa contratar a las mujeres que además encierra un delito”.

“Recuperar a los socialistas que se fueron del PSOE decepcionados en el pasado, e invitar a ciudadanos que aún no forman parte de esta gran familia a la que es un honor pertenecer”, “los socialistas tenemos que hacernos queribles y votables para que la gente vote al PSOE”, concluye el líder socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre