La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado en Páramos, A Coruña, los restos de tres hombres y una mujer asesinados en marzo de 1949 por su pertenencia a la resistencia armada contra la dictadura de Franco. Fueron enterrados en una fosa común en el lateral de la iglesia de Santa María de Páramos, en el concello coruñés de Val do Dubra.

El hallazgo de los restos, con evidentes signos de violencia, será denunciado en el cuartel de la Guardia Civil más cercano y dichos cuerpos serán trasladados al laboratorio que la Asociación tiene en el Campus de Ponferrada, en la Universidad de León, para su posterior análisis e identificación

Los trabajos sobre el terreno están siendo dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y se realizan gracias al equipo formado por personas voluntarias llegadas de varios puntos de España.

 

Los restos de tres hombres y una mujer asesinados presentan signos de violencia

Gracias a la investigación dirigida por el historiador de la ARMH Alejandro Rodríguez junto con varios especialistas más, conocemos cómo se desarrollaron los hechos y quiénes pueden ser las víctimas. Todo apunta hacia uno de los episodios finales del Destacamento “Manolito Bello”, perteneciente a la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia.

 

Así sucedió

Tras tres meses ocultos en el domicilio Carmen Teiga Rojo, en Zas (Negreira), cinco guerrilleros fueron descubiertos por la Guardia Civil el 5 de marzo de 1949: José María Castelo Mosquera, jefe del Destacamento, Vicente Peña Tarrasa, comisario político del mismo, Manuel Pena Camino, Manuel Ramiro Souto y Carmen Temprano Salorio. Manuela Teiga, sobrina de Carmen, se une a los guerrilleros en su fuga ante la más que previsible represalia por haberles auxiliado. Carmen Temprano, herida de gravedad, fue rematada por Castelo, su compañero, y fue enterrada en el cementerio de Aro ese mismo día por la tarde.

fosacoruna

Son sorprendidos en los montes de Páramos (Val do Dubra), a menos de 20 km del punto de partida. Allí, el grupo es cercado y comienza un tiroteo a consecuencia del cual fallecerán cuatro de los miembros del grupo, Castelo, Peña, Pena Camino y Manuela Teiga. Tan sólo Ramiro lograría salvarse.

Según algunos familiares, una de las personas asesinadas en marzo de 1949 en Páramos sería Erundino Vieito Baña, contradiciendo así los informes de la Guardia Civil y la documentación de la época localizada hasta ahora. Según estos familiares, Erundino había escapado con los guerrilleros albergados en la casa de la familia Teiga y nunca más volvería, por lo que ahora han de ser los análisis forenses y las muestras de ADN las que revelen las conclusiones finales sobre la posible muerte de Erundino.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica destaca que el éxito de este hallazgo se debe en gran medida a los testimonios de vecinos y a la documentación hallada en el Archivo Intermedio Militar Noroeste (Causa 88/49 de Santiago) y el Archivo Histórico del PCE, así como varias publicaciones especializadas.

 

Las víctimas:

vicente-pena-tarrasa-buena-copia
Vicente Peña Tarrasa

Vicente Peña Tarrasa “Pedro Borrás”. Natural de Palma de Mallorca, donde había nacido en 1904. Residente en Narón, formaba parte de la Infantería de Marina de Ferrol y era miembro del PCE. Se incorporó al monte en 1946, después de comprobarse su pertenencia al Comité Provincial del PCE de Coruña, formado a la llegada de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane, Comité del que también formaban parte Benigno Fraga Pita y Avelino Rivas Pombo. A partir de entonces, se integra a los grupos guerrilleros del norte de Coruña, siendo trasladado con posterioridad a la zona central de la provincia, donde finalmente caerá abatido por la Guardia Civil en 1949. 

 

Vieito Bana Erundino
Vieito Bana Erundino

 

Manuel Pena Camino « Flores ». Natural de Castro, Mesía, nacido en 1909, casado y vecino de A Coruña. comunista. Fue juzgado en 1936 y condenado a 30 años de prisión, aunque sale en libertad en 1941. Según el relato de Isabel Ríos, desde que está en libertad va a ferias, compra quesos y alguna otra cosa y las vende en A Coruña, donde ha fijado su residencia y hace una vida normal con su mujer y una hija del matrimonio. Se incorpora a los grupos clandestinos de la zona de Coruña el 8 de agosto de 1942, cuando la Guardia Civil trata de detenerle después de la caída de varios compañeros. Fue uno de los primeros responsables del Ejército Guerrillero de Galicia, en este caso como dirigente de uno de los primeros grupos volantes que se crean en diciembre de 1945. En su mismo grupo se integran, entre otros, Benigno Andrade Foucellas. Su esposa, Pilar Sánchez Vázquez, fue detenida en 1946, al descubrirse el contacto que mantenía con su esposo, aunque finalmente el procedimiento fue sobreseído.

 

Jose María Castelo Mosquera

José María Castelo Mosquera “Doctor”. Nacido en Xesta, Iñás, Oleiros el 22 de septiembre de 1918, albañil. Se unió a los grupos guerrilleros que desde 1943 comienzan a actuar en los alrededores de la ciudad de A Coruña, sin duda el germen de lo que años más tarde sería el Ejército Guerrillero de Galicia. Al igual que Pena Camino, formará parte de los primeros grupos volantes creados en 1945, y desde entonces estará integrado en los grupos guerrilleros del centro y sur de la provincia hasta su muerte en 1949.

 

Manuela Teiga. Natural de la aldea de Aro, Negreira, residía en Zas junto a su tía Carmen Teiga Rojo, en la misma casa en la que tuvo lugar el primer combate del día. Actuaban desde hacía tiempo como enlaces de los grupos guerrilleros y, ante la más que previsible represión física, decidió huir con el grupo que estaba alojado en su domicilio. Su paso a la clandestinidad fue corto, ya que pocas horas después falleció en Páramos. Sus hermanos Alberto y Agustina fueron procesados como consecuencia de estos hechos, siendo condenados a dos y cinco años respectivamente. Así mismo, Carmen, su tía, fue condenada a quince años en el mismo Consejo de Guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre