Para Ecologistas en Acción, la movilización ha contado con más de 40.000 personas.

Convocados por Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea del Lobo, se ha reclamado la protección del lobo en todas las comunidades autónomas. En Portugal el lobo está considerado una especie protegida. Y no está permitida su caza, como sí ocurre en algunas comarcas españolas.

Para el portavoz de Ecologistas en Acción, “debemos acabar con la matanza abusiva del lobo ibérico, hay que promover ayudas para el sector ganadero y evitar así los ataques a los rebaños, logrando el equilibrio entre la especie y los profesionales del sector”.

Las principales reivindicaciones de los convocantes son las siguientes:

  • Promover la elaboración de un censo peninsular del lobo ibérico.
  • Elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación.
  • Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.
  • Promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos.
  • Regular el turismo relacionado con la observación de lobos.
  • Permitir el abandono de carroñas de ganadería extensiva en el campo (éstas pueden ofrecer un recurso importante para carnívoros como el lobo).

Para Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley y reconocido naturalista, «la observación de lobos en la Sierra de la Culebra ha conseguido recaudar alrededor de un millón de euros, cifra que supera con creces la obtenida por la caza de lobos». Y reflexiona sobre los ataques reales de lobos en España, que apenas afectan a un 0,7% de la cabaña española y esa cifra, «no puede capitalizar la atención y secuestrar la voluntad de un pueblo de tener su naturaleza salvaguardada y protegida».

Luis Miguel Domínguez, nos explica porque es imposible que las manadas de lobos prosperen tanto como para crear problemas reales a la cabaña ganadera en España: «El lobo tiene un problema genético a causa de que en los años 70 del siglo pasado se vio abocado a procrear entre ejemplares de la misma familia, lo que hace que el lobo actual sea genéticamente endeble y débil. Un ataque de moquillo puede ser letal para toda una población lobera»

La protesta del pasado domingo para Luis Miguel Domínguez «No es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de nuestros hijos e hijas, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro».

Se cumplen 37 de la muerte de Félix Rodríguez De la Fuente, un gran defensor de los lobos. En una época en la que el lobo estaba mal considerado, evitó que se extinguiera. Logró que se prohibiera su caza libremente. Pero no es suficiente. Hay que acabar por completo con el mito del lobo como perjudicial para las cabañas ganaderas. Hay que prohibir su caza en todas las Comunidades Autónomas.

Actualmente existen unos 2.500 ejemplares en España, un número seis veces superior al de los años 70.

Para Luis Suárez responsable de especies de WWF: Existe un doble interés por afirmar que hay un número elevado de lobos. «Cuanto más lobos se diga que hay, más se pueden cazar, más altos son los cupos cinegéticos, mejor para el sector cinegético que es quien hace dinero con esto». Para WWF El lobo es: «el chivo expiatorio al que se le culpa de todo lo que le pasa al campo español» y que matando lobos «se hace algo por la ganadería extensiva, y no es verdad. La ganadería extensiva está completamente abandonada por falta de apoyo y de medidas. Todo es una cortina de humo, es decirles que, como tienen daños con el ganado, se matan lobos para reducir esos daños. Pero se matan lobos y el problema sigue ahí»

En España existen varias poblaciones:

  • En el Sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) están casi extinguidas.
  • En el Norte (Galicia, Asturias y Castilla y León) el lobo está conquistando más territorio llegando a Madrid y Guadalajara.
  • El estatus más terrible lo encontramos en Castilla y León, en esta comunidad autónoma el lobo es clasificado como «una especie de caza». Se puede seguir matando lobos de acuerdo a unos cupos de captura sin ningún rigor científico.

Hay que acabar con las supersticiones del mundo rural. No se puede seguir cazando lobos y con ello destruyendo nuestra herencia biológica.

Algunos datos a tomar en cuenta cuando hablamos del lobo en España:

  • En todo el territorio al sur del Duero, es una especie protegida -ni se puede cazar ni sacrificar- debido a que está casi extinguido, solo hay entre dos y tres manadas en Guadalajara y el norte de Madrid e indicios de un puñado de ejemplares en Sierra Morena.
  • Galicia el 28% de los ejemplares, no es especie protegida.
  • Asturias, con un 12% de los cánidos, casi 40 manadas, no permite la caza y el sacrificio lo ejecutan solo los forestales
  • Cantabria, con el 4% permite su caza controlada y fijan unos cupos anuales.
  • Castilla-León, que concentra 297 manadas detectadas, permiten su caza controlada y fijan unos cupos anuales.
  • La Rioja y Euskadi impiden que se asienten manadas en su territorio.

    El plan de gestión del lobo existente en todas estas autonomías incluye indemnizaciones a los ganaderos por los ataques a sus rebaños, que las propias consejerías reconocen que en los últimos años han llegado mermadas y con retraso.

Seguiremos informando de esta y otras manifestaciones o concentraciones desde las calles.

Para consultar el reportaje gráfico pulse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre