Hoy comparece Rodrigo Echenique en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera en el Congreso de los Diputados. Diario16 reproduce en este artículo las preguntas que los afectados del Banco Popular le harían al actual presidente de la entidad y vicepresidente del Grupo Santander.

  1. ¿Conoce usted el despacho Uría y Menéndez?
  2. ¿Trabaja Uría y Menéndez como despacho de abogados principal para el Banco Santander?
  3. ¿Trabaja su hijo en Uría y Menéndez como socio del bufete?
  4. ¿Contrató Banco Popular servicios con Uría y Menéndez servicios de asesoramiento legal?
  5. El contrato de Banco Popular con Uría y Menéndez, ¿se firmó por parte del señor Saracho cuando éste ya era presidente del banco?
  6. ¿Cuánto costó a Banco Popular dicho asesoramiento? (Facturas documentadas)
  7. La factura de ese trabajo iniciado en febrero, ¿por qué el Popular la pagó una vez que el Santander se hizo con el banco, durante la presidencia de su antecesor Juan García Cantera, y no antes cuando la fecha de emisión era el 18 de mayo? Hablamos de más de un millón de euros.
  8. ¿Qué papel jugó Uría y Menéndez, el despacho de su banco, en el modelo de resolución del Banco Popular?
  9. Cuantifíquenos el total del beneficio que Banco Santander ha obtenido de Banco Popular.
  10. Recibía Banco Santander información sobre la situación de Popular a través de Uría y Menéndez.
  11. ¿Por qué Santander se retiró de las negociaciones con Popular?
  12. ¿Por qué en las cuentas anuales de 2017 mantienen los activos y provisiones a valor de liquidación siguiendo la valoración provisional de Deloitte si el banco ya había sido resuelto? ¿No se está con esto falseando la imagen fiel del Popular a diciembre del 2017?
  13. El reglamento 806/2014 en su artículo 20 dice que si la valoración es provisional se realizará una definitiva para consignar plenamente las pérdidas de sus activos en la contabilidad. ¿Han incorporado esta valoración definitiva a las cuentas anuales de 2017?,
  14. Si es que no ¿por qué no?, ¿Cuándo las esperan incorporar?, y si no han incorporado la valoración definitiva a las cuentas anuales de 2017, ¿cómo es posible que ni ustedes ni los auditores hagan una mención a esta obligación?, ¿No estarían con ello falseando la imagen fiel del banco a diciembre de 2017? Si es que sí, ¿podrían aportar esta valoración definitiva a los accionistas del Popular para que estos puedan saber cuánto valía el banco el día que se resolvió? La JUR dice que esta valoración 2 no la tiene.
  15. El banco Santander ofreció un bono que llamó de fidelización a aquellos accionistas que acudieron a la ampliación de capital de 2016 del Popular y eran clientes del Popular o del Santander exigiéndoles firmarán un documento renunciando a iniciar demandas contra banco Santander por la resolución del banco sobre TODAS las acciones que poseería el damnificado del Popular.
  16. A esta acción le llamó acción comercial, Si era una acción comercial, ¿Como explica que el importe que se pagaba en bonos era igual a un porcentaje de lo perdido en la ampliación?, No se asemeja más a una acción compensatoria para evitar litigios que a una acción comercial?, ¿Podría dar los daros exactos de número de clientes que aceptaron los bonos, importe compensado y riesgo de litigios eliminado en cuanto a importes?
  17. ¿Entiende que la cláusula que hicieron firmar a los clientes minoristas por esos bonos renunciando a poder litigar es legal y no es abusiva? ¿Como se explica que la CNMV haya aceptado esa cláusula?
  18. ¿Puede presentar la oferta que hizo el banco Santander por el Popular al FROB?, hemos visto las renuncias de los otros bancos, pero no aun la oferta del suyo. ¿Se presentó la oferta el día 06 o el día 07 de junio?
  19. ¿Aprovechó el banco Santander todo el trabajo realizado por el Popular para la venta de los inmuebles, Totalbank y Winzink?
  20. ¿Cuánta liquidez aportó exactamente el Santander al Popular tras la resolución?
  21. ¿Puede cuantificar los ingresos por las ventas extraordinarias de activos del Popular para el Santander en el ejercicio 2017?
  22. ¿Como se explica que los analistas del Santander en mayo de 2017 valoraran la acción en un valor objetivo de 1,17€ la acción y en tres semanas bajara la valoración a 0€? ¿Tan inútiles son estos analistas o tenían intención de influir en el mercado?
  23. ¿Bajo la actual regulación, se puede decir que banco Santander se ha aprovechado de un problema de liquidez de banco Popular para quitarle el banco Popular a sus legítimos propietarios aprovechando la perversa interpretación del reglamento realizada?
  24. ¿Le parecería bien que le hicieran lo mismo a los accionistas del Santander si su banco se encontrara en las mismas circunstancias que se encontró el Popular?
  25. ¿No es cierto que en gran parte del año 2017 hasta abril el índice LCR que mide la liquidez banco Popular tenía ratios superiores a su entidad?

 

10 COMENTARIOS

  1. donde está todo el dinero que habéis robado del Banco Popular que era de los accionistas y inversores
    el santander es basura un banco mafioso estafador y gestionado por delincuentes y todos los que lo descienden también lo son espero verlo caer hasta el suelo y luego que escarbe un poco

  2. Y digo yo, a mis cortas entendederas: si el Banco Popular «era una caca» como dice el Saracho, ¿ cómo es que el Santander se lo ha quedado ?. ¿ Acaso es que en el Santander son tontos y van por ahí comprando cacas ?

  3. Estoy viendo a este cabrón y de verdad, tiene una cara impresionante, ha comentado que del bufete de abogados donde ha metido a su hijo, desconocía ciertos asuntos de esta trama, si será hijo puta, ósea su hijito no le contaba nada de nada, mentiroso, cínico, embustero; otro paseante que pasaba por la carrera de San Gerónimo y como no tenía nada que hacer pues entró a soltar mentiras.

  4. hay miles de denuncias que todavia no se han puesto y estan esperando contra quien ir para recuperar el dinero ,hay tanta gente implicada ,tendrian que pagar entre todos los complices y culpables y hay muchos.
    josep manuel novoa novoa(DEP) ,si estuviera vivo sabria a por quien ir,y como ir,antes de morir en el verano pasado recomendaba contra la jur ,pero el no tenia los datos que tenemos ahora ,su perdida es irreparable era el maximo conocedor de las estafas de estos impresentables y del santander .a veces me pregunto si no lo liquidaron poco a poco ,era el enemigo publico numero 1 del santander y de los botin.
    ya sabemos quienes son los culpables ,no se podria hacer una denuncia contra todos ellos en una sola causa para que paguen todos . porque ahi que ir solo contra la jur o solo contra el santander ,que pasa con el gobierno ,la cnmv el BDE, luis de guindos (que le embarguen) ,saracho que responda con todos sus bienes ,el santander ,el BCE que no dio liquidez ,del valle etcétera.
    sigue habiendo mucha confusion y eso que lo sabemos todo, y mas que sabremos gracias a diario 16,pero es que ya uno no puede fiarse ni de los bufetes de abogados de españa .realmente el santander tiene comprada a muchisima gente ,no me extraña que esten en quiebra .tienen montada una super estructura de corrupcion

  5. Muy bien por diario16, podemos compartir y contar la realidad de lo sucedido.., y ya conseguiremos encauzar por la buena senda este suceso, que tanto nos ha perjudicado y acabar con tanta maldad y corrupción?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre