Como venimos contando en Diario 16, la decisión de Podemos Castilla la Mancha de no aprobar los presupuestos que se habían pactado y acordado, con el fin de garantizarse la reelección el dirigente morado José García Molina y hacer seguidismo de las órdenes que envían desde la calle de la Princesa en Madrid, generará un grave perjuicio a los castellano manchegos en materia de desarrollo como indican desde el gobierno. Esos 500 millones de inversión directa más algunos cuantos que podrían haberse utilizado de ingresos extraordinarios van a afectar a la ciudadanía en algunos aspectos esenciales de su cotidianeidad. Especialmente en el ámbito social y de apoyo a las capas sociales más desfavorecidas.

Programas detección del cáncer

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha explicado a diversas asociaciones de pacientes y de lucha contra el cáncer qué pérdidas se van a producir en la detección precoz de la enfermedad. Debido al rechazo presupuestario de Podemos el programa de detección del cáncer de cérvix, el segundo que más afecta a las mujeres, verá retrasada su implantación al quedarse sin dotación presupuestaria suficiente. Los cánceres de colon y mama seguirán como hasta el momento por ser programas ya avanzados, pero no podrán ser potenciados. Se había estimado que aproximadamente 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años podrían acogerse a este programa. Hoy, gracias a Podemos, no podrá ser así.

Ralentización del desarrollo del SESCAM

Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tuvo una reunión con los diversos sindicatos con representación en el servicio sanitario de la región (CEMS, SATSE, CSIF, UGT, CCOO y USAE) para exponerles las graves consecuencias de la negativa podemita a aprobar los presupuestos. Leal les expresó su preocupación por no poder avanzar en la senda de los tres ejes fundamentales del programa de gobierno de García Page en materia sanitaria. El aumento necesario de la plantilla del SESCAM, después de años de cospedalismo, se frenará. La oferta pública de empleo y la aprobación de nuevas convocatorias de procesos selectivos para este año y los siguientes se verán paralizadas al no poder garantizar las condiciones salariales mínimas.

La carencia de presupuestos generaría la paradoja de que si finalmente el Gobierno central eliminase la tasa de reposición, la comunidad no podría llevar a cabo nuevas ofertas públicas de empleo, pues no dispondría de un proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, con los perjuicios que ello supondría para los miles de trabajadores que aspiran a obtener una plaza en propiedad. “En poco más de un año y medio este Gobierno ha creado 1.042 plazas en plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias, revirtiendo la nociva dinámica de amortizaciones y despidos de la anterior legislatura” manifestó Leal con la aquiescencia de los sindicatos. Pues esa recuperación se vería considerablemente frenada.

Frenazo al Decreto de Especialidades de Enfermería y el incremento de sustituciones

La directora gerente del Servicio de Salud, Regina Leal, explicó a los colegios y asociaciones profesionales las consecuencias profesionales de la no aprobación de los presupuestos. El gobierno de la Comunidad ya había iniciado los trabajos con el fin de crear y regular una categoría genérica de personal enfermero especialista que abarque las distintas especialidades recogidas en el Real Decreto 639/2014. Lo que permitiría una mejor atención, mucho más especializada, a la ciudadanía. Esta actuación, olvidada por el gobierno de Cospedal, permitiría homologar al servicio sanitario dentro de un desarrollo normalizado de las políticas de Recursos Humanos en el seno de Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, los representantes de los colegios profesionales, principalmente los de Médicos y Enfermería, han mostrado su preocupación por la repercusión que pueda tener la falta de presupuestos en un tema con el que ambos colectivos están especialmente sensibilizados, como es la sustitución de profesionales sanitarios. Leal, ha sido sincera con los profesionales y les ha explicado que ese incremento del 3% es imposible ejecutarlo sin nuevas cuentas. Todo ello, han destacado, repercutiría en la calidad de la atención sanitaria gracias a Podemos y su “traición” presupuestaria.

26 menos para obras en centros educativos en Albacete

Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes, se reunió con los representantes de diversas asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia para analizar la repercusión en la provincia de la no aprobación de los Presupuestos para este año. Al no estar los presupuestos aprobados, la Junta no podrá licitar las obras de la sustitución del CEIP San Agustín de Casas Ibáñez, del CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea y la adaptación del edificio del Conservatorio Superior de Música de Albacete, a lo que habría que añadir la no construcción del CEE Cruz de Mayo de Hellín, así como del CEIP Universidad, del CEIP Facultad de Medicina y del CEIP Imaginalia de Albacete capital.

Gracias Podemos, numerosas familias albaceteñas, indica Felpeto, carecerán de mejores infraestructuras educativas y de nuevas posibilidades de centros educativos. Todo ello podría redundar en el aumento de las ratios aula/alumnos, algo contra lo que está luchando el gobierno regional. Sin embargo, Felpeto espera que la formación morada deje de hacer seguidismo al núcleo irradiador de Madrid y se avengan a cumplir lo pactado durante meses. Aún con estos impedimentos, el consejero se ha comprometido a hacer lo necesario para que las familias albaceteñas no se vean perjudicadas.

Adiós a los programas de envejecimiento activo

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, se desplazó hasta Guadalajara para explicar a los distintos colectivos de jubilados, pensionistas y tercera edad el significado de la no aprobación por parte de Podemos de los presupuestos. En especial todo aquello relacionados con los programas de envejecimiento activo que son, junto con la sanidad, los que más afecta al colectivo. Sánchez manifestó que “las personas mayores son una prioridad para el gobierno regional y sobre todo las actividades de envejecimiento activo, prevención de la dependencia y defensa de los derechos de las personas mayores”, por eso van a seguir luchando porque esas actividades puedan llegar a todas las personas. La podología y la peluquería itinerante, para las personas que sufren mayor dependencia, podrían verse afectadas gravemente por el rechazo presupuestario. El termalismo social, como medio de aumentar la calidad de vida de las personas de mayor edad, podría igualmente perderse ha comentado la consejera.

La consejera, empero, ha deseado tranquilizar a los representantes de los colectivos, pues hay que “recordar el importante avance producido en 2016 en la convocatoria de entidades de mayores, que fue del 16 al 17 por ciento y la previsión en este año podría ser similar”. No se avanzará en la extensión de los servicios sociales, pero intentarán desde el gobierno comunitario que no existan retrocesos. Carmen Hombrados, presidenta de la Federación Alcarreña, fue contundente: “No están haciendo la faena al presidente García-Page sino a toda la sociedad de Castilla-La Mancha, muchas veces tenemos que darnos cuenta a quien votamos para que luego no estén jugando con el voto que hemos depositado en las urnas”.

Derechos de los trabajadores

Desde el gobierno regional castellano manchego siguen sin dar por perdida la oportunidad de aprobar los presupuestos de 2017. Entienden que en cuanto pase la Asamblea de Podemos en Castilla la Mancha y el dirigente regional sea capaz de quitarse de encima la presión que están ejerciendo en el interior de la formación morada y desde Madrid, la aprobación presupuestaria podría producirse en breve. Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones públicas Juan Alfonso Ruiz Molina.

El consejero ha manifestado la “importancia de tener aprobados los Presupuestos porque, en caso contrario, se producirán determinadas carencias y retrocesos en ese plan de recuperación social y económica que había planteado el Gobierno de Emiliano García-Page”. Tras cuatro años de retrocesos muy profundos del mandato de Cospedal y de dos años con Montoro apretando las tuercas a las comunidades, estos presupuestos son fundamentales para el progreso social en Castilla la Mancha. Además, con esos presupuestos se obtenía la estabilidad presupuestaría tan necesaria para el avance en otros aspectos de la región.

Respecto a los trabajadores públicos, el consejero advirtió a la representante sindical de CCOO, Dolores Cachero, que de no aprobarse será imposible recuperar la primera mitad de la llamada ‘tasa Cospedal’, que hubiera supuesto el incremento del 1,5 por ciento salarial para los trabajadores de la Administración regional. Además, se tendrán que hacer modificaciones de crédito para poder hacer frente, al tratarse de legislación básica, al incremento del 1 por ciento de las retribuciones que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si finalmente son aprobados. Por tanto, la actitud de Podemos, entienden desde el gobierno, afecta a los trabajadores y trabajadoras públicas de la Junta, ellos a los que tanto se les llena la boca de defensa de los derechos de las personas. En este caso los derechos laborales se verán gravemente afectados.

García Page recuperará el capital humano sin Podemos

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Queda muy ilustrado el tema, está claro que Podemos no aprueba los presupuestos, que estaban pactados, que tiene un interés en mantener un cargo,Incluso detalla usted por áreas, un gran trabajo periodístico, desde el punto de vista de todos excepto del que acusa usted en el primer párrafo, todo perfecto. Señor periodista, ¿no hay dos partes en conflicto? ¿Podemos ha dado algún motivo? Si no lo ha dado, ¿ por qué no lo indica? Me falta información y eso en una noticia se debe a la falta de profesionalidad o a la incopetencia.

  2. Inaccesible al desaliento. Erre que erre, parece un déjà vu de la toma de Granada. Aquellas palabras… “llora como una mujer lo que so supiste defender como un hombre”… Si tan impactante iba a ser el presupuesto, ¿por qué no hizo lo que le pedía Ps? Hablamos de unos milloncejos de nada en comparación con el importe de varios miles de millones. Déjate ya de milongas, Santiago. Como salga Sánchez de Secretario General, vete buscando otro rincón para tocar la guitarra.

  3. esta subita aparicion que no aparicio, qué coño es? es una informacion, es una opinion o es ambas a a la vez?.
    si con lo que nos intoxica dia a dia este energumeno es una opinion, por favor ponganlas en los articulos de opinion pa no confundir al personal. Y si quieren iinformar y que el lector se forme su propia opinion, limitense a que un simple becario exponga los hechos y no un intoxicador manipulador nos guie hacia la mentira y hacia donde la mayoria no quiere ir porque es de allí de donde venimos

  4. Un articulo totalmente partidista.
    Como siempre Podemos es el ruin de la película.
    Algo que ya cansa.
    Sobre todo después de tener nuevas y frescas noticias de los desfalcos y tejemanejes que líderes PPSOE llevan a cabo en este país con un único objetivo claro: mantener a toda costa su duopolio corrupto, sin importar como ni cuáles sean los daños qué causen en el entramado social de este país.

  5. ¿Y España y los españoles que perdemos al no apoyar el PPSOE la mociòn de censura al partido màs corrupto de Europa?Explicalo guitarrista.

  6. Lleva CLM los 40 años de democracia, siendo de las ccaa mas perjudicadas en la división de provincias y sumada a casi 40 años de gobierno socialista pues somos de las comunidades mas pobres, con menos pib y pib per capita, con mucho paro…. todo seguramente gracias a podemos

    y el sr page y sus políticas están mas cerca de cospedal y el pp k de podemos y ese es el problema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 4 =