sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Todo lo que necesitas saber sobre el carnet de Manipulador de Alimentos

Cada día está más solicitado el Carnet de Manipulador de Alimentos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Controlar que los alimentos que se ingieren estén en buen estado es primordial, pues de lo contrario las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados podrían afectar a la salud de la población causando en algunos casos un contagio masivo.

Manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, bien sea en el ámbito profesional como en la cotidianidad del hogar. En numerosas ocasiones se piensa que quien manipula los alimentos es solamente personal como cocineros en restaurantes, hoteles u operarios. Pero lo cierto es que durante el proceso existe una cadena larga de personas que contribuyen a que los alimentos que se consumen diariamente se mantengan dentro de la normativa de los estándares de calidad.

El profesional de alimentación, tiene la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de unas buenas prácticas de manipulación. Las medidas más eficaces para la prevención de estas enfermedades, son las medidas higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es la persona la que interviene como vehículo de transmisión.

Las empresas que tengan a personal no autorizado trabajando como manipuladores de alimentos deberán aparte de ser responsable de la multa correspondiente por dicha negligencia, también deben tener en cuenta que las enfermedades de transmisión alimentaria desprestigian a los negocios y a quienes trabajan en ellos, lo que se traduce en una pérdida de confianza por parte de la clientela.

¿Por qué es necesario el carnet de Manipulador de alimentos?

De acuerdo con la definición establecida por la ley: un manipulador de alimentos es aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Así que, de acuerdo al Real Decreto 109/2010, todo trabajador que encaje con la definición anteriormente nombrada, debe tener un Certificado de Manipulación de Alimentos, que le permita ejecutar su labor dentro de los márgenes legales y con el conocimiento apropiado para ello.

Serán las empresas de cada sector las que deberán garantizar la formación continua en higiene alimentaria a sus trabajadores. Cada programa irá adecuado a la actividad pertinente que deba realizar cada empleado. Cada programa deberá garantizar que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación.

Según se indica en el RD el cual deroga el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero:

Ya no existe homologación y cualquier centro podrá impartir formación de manipuladores de productos alimenticios, podrá  realizar sus servicios en el mercado completamente en libertad de prestación y sin limitación territoriales alguna.

En qué consiste el curso de Manipulador de Alimentos

Existen dos tipos de Curso de Manipulador de Alimentos que acaban otorgando el carnet de Manipulador de Alimentos. Estos dos certificados son:

  • El certificado básico de Manipulador de Alimentos: Orientado a profesionales que tienen un contacto con alimentos envasados que no van a pasar por un proceso de transformación.
  • EL Certificado de Manipulador de alimentos de alto riesgo: Está destinado a todos aquellos trabajadores de cualquier sector que incluya alimentos: venta, suministros, elaboración, envasado etc. En definitiva todo aquel que esté en contacto directo con los alimentos tiene que realizar esta formación.

Puntos básicos del curso:

  1. La calidad: Se conocerá “La aptitud de un producto para satisfacer las necesidades de los usuarios”. Se hablaran de la calidad de los alimentos y de los criterios para la apreciación de la calidad etc.
  2. La alteración de los alimentos: Se hablará sobre el deterioro y los cambios sustanciales que pueden aparecer en los diferentes alimentos.
  3. Manipulación higiénica de los alimentos: Se estudiarán las medidas de control más importantes para reducir la contaminación de la materia.
  4. Locales: Los locales deben tener espacio y capacidad suficiente para cumplir con todas las actividades que se vayan a realizar en ellos.
  5. Utillaje: En este punto se tratará la contaminación cruzada que se produce por el roce de materia en buen estado con materiales que han tocado otros alimentos en mal estado o a personas con alguna enfermedad.
  6. Higiene personal: Se explicaran las diferentes medidas de higiene personal que cada individuo deben tener sobre sí mismos.
  7. Etiquetado: Se explicaran los diferentes puntos que tiene una etiqueta, como leerlas e interpretarlas.
  8. Higiene Alimentaria (Microorganismos): Se impartirán conocimientos básicos de biología.
  9. Conservación de los alimentos: Se explicaran los principios básicos de la conservación de alimentos. Tanto en frío como en calor o una vez envasados.
  10. Nutrición: En este apartado se hará una introducción a los principios básicos de la nutrición, como es la composición de los alimentos y cómo esto afecta a su conservación.
  11. Alérgenos sanitarios: debido al alto riesgo de alergia en la sociedad este apartado será uno de los más importantes.
  12. Prevención de riesgos: Se analizaran el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control.

Objetivo del carnet de manipulador de alimentos

El principal objetivo de este tipo de cursos es para conseguir el carnet dado que es necesario para poder trabajar en cualquier punto de la cadena alimentaria desde la preparación pasando por el suministro hasta el servicio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Yo me saqué el curso de Manipulador de alimentos con Coformación (coformacion.com) y todo perfecto. Es una pasada poder hacerlo online actualmente. No como antes, que tenías que ir a cursos de ayuntamientos o similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído