No hay país occidental cuya Democracia hubiera podido resistir que en la misma semana, al margen de la crisis soberanista, el inspector jefe de la Policía de Delitos Monetarios asegure, en el Parlamento, que hay indicios de que el presidente del Gobierno cobró dinero en B dentro de una trama de corrupción de máxima envergadura.

Durante la última semana han ocurrido cosas en España más graves que las relacionadas con el conflicto soberanista, pero un pacto de silencio del bloque constitucionalista y los grandes medios de comunicación (con honorables excepciones de grandes y valientes periodistas), se ha encargado de ocultar, minimizar y manipular para que sólo importe el rechazo al independentismo.

Tampoco muchos Ejecutivos hubieran quedado indemnes a la burla y falta de respeto que ayer demostraron los principales fontaneros del PP en la trama Gürtel: Francisco Correa y Álvaro Pérez “El bigotes” al declarar desde prisión en el juicio. Por decir, “El Bigotes” hasta dijo que tenía que marcharse porque estaba en un curso de cocina.

Que en la misma semana, la EPA con datos oficiales nos diga que los españoles cobramos menos cada año, y que más de tres millones de personas ganan menos de 1.000 euros también debería hacernos pensar en cómo van las cosas realmente por esta España que sólo duele si habla un catalán independentista.

Por no hablar de la intervención de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid. Es como y una vez aplicado el artículo 155, ya todo le estuviera permitido

Que el que fuera presidente popular de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, tuviera cerca de cinco millones de euros –según la exclusiva de la cadena SER- ocultos en cuentas a nombre de sociedades tituladas por testaferros en Colombia, y que también esta semana haya quedado en libertad hasta la celebración del juicio, debería sonrojar a todos y cada uno de los políticos de este país que le dieron su apoyo. Y a todo un Estado de Derecho que permite, sin embargo, que Junqueras y sus consellers sigan en prisión. 

Que mientras, en España, se siga sin detectar a tiempo casos de malos tratos a menores, que en Málaga haya en un colegio público una plaga de pulgas desde hace semanas sin la correspondiente actuación ni cierre del centro por parte de la Junta de Andalucía, que Juana Rivas siga sin recuperar a sus hijos por decisión de la Justicia española, cuyos menores están en manos de su maltratador en Italia, y que los Pujol, Rato, Urdangarín y más delincuentes sigan sin entrar en prisión por eso de que la Justicia es lenta sólo para algunos, no lo hubiera resistido ningún Gobierno democrático de occidente por mucho que España tenga el apoyo de Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Confieso que no soy mucho de la teoría de la conspiración. Pero hoy más que nunca entiendo a mi compañera y directora de opinión de Diario16, Beatriz Talegón. Hoy me cuesta creer que la crisis soberanista, la crispación creada, la alineación casi unánime de los medios de comunicación, no tenga que ver con mantener a Rajoy donde está, con la recuperación del bipartidismo y con no sé qué más bastardos intereses.

España tiene un problema, sí, muy grave. Pero siento comunicarles que no es el soberanismo.

El Pacto de Silencio de buena parte de la Prensa, de la alineación para ocultar lo que de verdad ocurre entre PP, PSOE y Ciudadanos, no me provoca sólo miedo, rechazo e indefensión. Lo que de verdad me da es mucho asco.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorBrasil, la música de Fórmula 1
Artículo siguienteIceta: “Colau no es la líder que Barcelona necesita”
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

19 Comentarios

  1. Muchas gracias por su articulo María José.
    Somos mas españoles de lo que algunos se creen que estamos de acuerdo con usted.

  2. Muchas gracias por su articulo María José.
    Somos mas españoles de lo que algunos se creen que estamos de acuerdo con usted.

  3. Totalmente de acuerdo. Asco, desánimo y sensacion de impotencia. Pero hablemos de la camiseta de la selección…

  4. Dos de cada cinco españoles viven para el umbral de la pobreza. Pero esto no interesa a nadie. Al menos este artículo nos recuerda qué es lo importante. qué cansada de Cataluña!!!

  5. Lo increíble es que esto les funciona. Los principales partidos son bandas criminales, y nadie saca la bandera española !¿Donde está esa unión de gente??¿Por que esta ciega? Los telediarios no son más que verteros de cotilleo,cloacas. No se salva ni el Rojo en vivo,por poner ejemplo….
    Las evidencias no están a la vista.. Efecto de la piel gruesa.. Absurdo a diario – convertido en norma.. Moral ausente-no se distingue.. Desesperante…

  6. Qué desazón….. Disculpen, como catalana independentista (aunque hace poco no lo era) que estén cansados de “nuestro” tema… Y tienen razón! Pero Diario16 es para mi una esperanza de esta España crítica que necesitamos todos …. Si abrimos los ojos, un futuro mejor está por llegar
    No podemos continuar con un sistema alineado con todo y contra toda libertad e impunidad. A mi me gustaría una España moderna, plural , sensible, comprensiva
    Hoy por hoy me siento triste e impotente

  7. Estoy de acuerdo contigo, todo huele a podredumbre mientras la mayoría de prensa, es decir, los periodistas callan por no perder su “trabajo”… ¿Dónde tienen guardado el Código ético al que se comprometieron?
    Es preciso recuperar las “voces” que faltan para poner en órden un futuro esperanzado para todos. Tristemente, muchas, No se quieren manifestar, No quieren “mojarse”, no fuera caso que “mi jefe se enojase y yo perdiese mi trabajo”. Triste mundo hemos construido entre todos.
    Gracias por este periódico, Diario 16, un pequeño rayo de luz en esta triste noche donde predomina el engaño, la mentira, siempre al entorno de la economia: del dinero malversado, por qué no “robado” que nos pertenecia a todos.

  8. Creo que la mayoría de ciudadanos de este país alimenta sus cerebros con el vómito de las televisiones. Nada qué hacer.

  9. Gracias, una vez más. En Catalunya sentimos indefensión ante tanta mentira y tanta ocultación. Necesitamos periodistas que actúen sin miedo y expliquen lo que está ocurriendo. Muchas gracias Diario16 por su trabajo objetivo.

  10. Espero y deseo que la claridad con que expresas tus razonamientos sea leída y consensuada por muchísima gente…..es desde y con el pueblo que se pueden y deben desenmascarar actitudes que creíamos que, en el siglo XXI ya no existirían. Con el transcurrir del tiempo hemos llegado a metas impresionantes en todos los campos, pero en política, desgraciadamente, hemos retrocedido un siglo. Los políticos son los principales culpables del caos actual, pero sin la connivencia de una prensa partidista y declaradamente sumisa a los intereses fascistas esto no habría llegado a donde estamos….no olvido el poder judicial que ha tejido una tela de araña que es imposible de poder separar en beneficio propio y de la oligarquía que sigue trabajando a sus anchas. Nuestro futuro está muy lejos de las lógicas aspiraciones que toda sociedad pretende participar…..penoso y de difícil admisión…..!!

  11. Esta noticia, que intenta desprestugiar a España, en una maniobra de intento de defensa del independentismo catalán, no es capaz de tapar los desatinos de los 40 años de gobiernos ladrones catalanes…

  12. Lo que Rajoy hace ya se definió hace años en el libro ‘La Doctrina del Shock’. Ha creado un shock con el tema de Cataluña para esconder toda su corrupción en España. A eso, añádasele las muertes en série de todos los que iban a declarar. Y ya tenemos al ladron criminal más peligroso de Europa. Los catalanes siguen su camino de emancipación, porque lo llevan intentando hace siglos, y están en su derecho. Pero recordemos que esto empezó porque Mas le pidió a Rajoy el mismo concierto económico que ya tienen los vascos. Rajoy, en vez de seducirlos, acomodarlos y pactar, está dando alas al independentismo, para tapar él sus verguenzas. Al final, España se va a quedar con el delincuente número uno en el poder, el Capo de la mafia Rajoy, y Cataluña se va a largar. Aún tendrán suerte. Porque no sé como nos vamos a librar de Rajoy y su banda.

  13. Si es que se trata de eso, de hacer periodismo en mayúsculas, sin estar a sueldo de grandes corporaciones de poder opacas y manipuladoras, para favorecer al los de siempre.

    Gracias!

  14. Carla, en Catalunya estamos ya muy cansados de estos gobiernos tanto del PP como del PSOE así como de los políticos corruptos de Catalunya. Por eso no nos sentimos representados y queremos largarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × tres =