Llegó septiembre (con su Oh Dios mío), y a parte de, como dice mi gran amigo Kase.o, seguir con la ropa veraniega y jodernos de frío, lo que trae también septiembre es… nuestros bolsillos vacíos y agujereados. Nos hemos gastado todos los ahorros del mes en nuestras vacaciones, en helados, en ropa monísima y bikinis cada año más horteras, y no nos queda un chavo, pero sí ganas de seguir haciendo cositas antes de que el señor invierno llegue (a ver si todos los fans de Juego de Tronos se callan un ratito). Así pues, como yo tampoco tengo un duro después de habérmelo fundido todo en mi viaje con colegas, me he puesto a investigar, y os traigo los mejores planes gratis de Madrid (sí, los hay).

Cero money, pero aún hay planes…

 

1Ver un atardecer en el Templo de Debod

Fuente: Traveler.es

 

Okey, vale, vamos de menor a mayor, no te me tires a la yugular. Pero, en serio, ¿cuánto hace que no te compras un paquete de pipas, coges la cámara, y disfrutas de uno de los lugares más bonitos de Madrid? Puedes posturear acompañad@, o recostarte sobre un árbol y leer un rato. ¡De chil!

Fuente: Meetup.com

 

¿A que no sabías que el patrón de Madrid tiene un museo propio? Pues sí, y lo mejor de todo, es que es gratuito. Podrás disfrutar de la colección del desaparecido Instituto Arqueológico y conocer la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte. Se encuentra en el nº 2 de la Plaza de San Andrés.

Fuente: Freetour.com

Esto te suena, ¿verdad? Has hecho unos cuantos free tours por otras ciudades, en tus viajes con tus amigos. Vale, este plan no es totalmente gratis, pero hay que ser muy rata para no dar nada, y es un planazo por la voluntad. Además de dar un paseo y quemar calorías, conocerás la historia y las anécdotas más curiosas de Madrid. Además, hay varios: Madrid de los Borbones, Madrid de los Austrias, Historia de Madrid, Madrid Neoclásico Colosal… ¡Tú eliges!

 

Fuente: PlanesConHijos.com

Situada en la plaza con el mismo nombre (el sitio ese de Príncipe Pío que no tienes muy claro lo que es), la ermita de San Antonio de la Florida alberga una decoración pictórica excepcional pintada por Goya. Toma excursión cultural gratuita, para que luego digas que no las hay.

Fuente: Catalogodemonedas.es

Otro museo gratuito que desconocías, el de la Casa de la Moneda. Descubre la historia del dinero desde otra perspectiva y visita sus exposiciones temporales, permanentes, e incluso conciertos. Colecciones de numismática, filatelia, prefilatelia, billetes, lotería… así a voz de pronto sé que no suena muy entretenido, pero… ¿Qué tal como plan para uno de esos días sin dinero en los que no te aguantas ni tú y la alternativa es quedarse en casa viendo la Teletienda?

Fuente: Artedemadrid.wordpress.com

¿Sabías que Madrid cuenta con una muralla musulmana? Bueno, más bien con la ruina de una muralla musulmana. Sus restos se sitúan en la Cuesta de la Vega, al lado de la cripta de la Catedral de la Almudena. Plan para un paseíto, que luego parece que si no sales a comprar algo, no tienes destino alguno. ¡Ale! ¡Ya sabes a dónde ir!

Fuente: Estamostendenciados.blogspot.com

Si será por museos gratuitos en Madrid… El Museo ABC te abre sus puertas en esos días tediosos (excepto los lunes, que cierran) en los que no sabes qué hacer con tu vida. Aparte de su colección y de sus exposiciones, echa un par de fotos al edificio, que mola un montón.

8Pasea por la milla de oro y visita el Jardín Secreto de Hermosilla

Fuente: ABC.es

Vale, quizá el recorrerte las calles más caras de Madrid no sea un planazo, excepto si te mola la moda. Ponte un outfit de bloguera y date un paseo por la zona de las mayores firmas de moda de madrid: Serrano, Ortega y Gasset, Velázquez, Lagasca, Ayala y Claudio Coello, se conocen como la milla de oro, no podrás comprarte nada así que… ¡Disfruta de los escaparates! Además no te pierdas la tienda conceptual conocida como el Jardín Secreto de Hermosilla, Federica&Co. Peta tu Instagram de fotos moña, visita su zona de arte, su zona gourmet…

Fuente: Fundacionico.es

Y es que mis propósitos con este post parecen ser dos. Uno, culturizarte, y dos, quedarme sin museos gratuitos por si algún día hago un artículo sobre el tema. Me encanta tirarme piedras sobre mi propio tejado. No, ahora en serio, el arte de la Fundación ICO cambia cada poco. Ahora mismo hay una exposición llamada Gabrielle Basilico, entropía y espacio urbano. ¿Quién sabe? Lo mismo alguna te interesa.

Fuente: Trabalibros.com

Si eres más hipster que amante del arte pásate por la Casa del Lector del Matadero de Madrid, conocida por sus numerosas conferencias, talleres y proyecciones, todos gratuitos, y a cada cual más raruno.

11Visitas obligadas: palacio de Cibeles, el Patio de Cristal y sus exposiciones temporales

 

Si vives en Madrid y aún no has entrado en el Palacio de Cibeles y en el Patio de Cristal… dejémoslo en que tienes un problema. Sus exposiciones temporales pueden ser interesantes, pero lo principal es que es un buen destino tras un paseo por el retiro.

Fuente: Asociacionlevantateyanda.org

Intenta decir tiflológico muchas veces seguidas… se trata del museo inaugurado por la Asociación de Ciegos Españoles (la ONCE), y en él podrás sentirte como un invidente y comprobar cómo cambia la vida (y los sentidos) cuando uno no tiene vista. ¡Experimenta con las manos!

Con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Revive los clásicos con su programa de proyecciones todas las tardes. Una iniciativa sensacional que hasta hace poco no conocía ni yo.

14Sal a montar en bici o patinar

Fuente: Esmadrid.com

El alargado y kilométrico parque de Madrid Río tiene mucha más utilidad que la de emborracharte en San Isidro. Dejando a un lado sus columpios para adultos (ah, que no son para adultos, vale… pues yo me he subido), saca tu vena deportista, hincha las ruedas a la bici o engrasa los patines, y sal a respirar “aire puro” por un día.

15Conoce otras culturas

 

Si te sientes apático, tirado en el sofá, sin ninguna serie que leer, sin ningún libro que leer, sin ganas de na… ¿Por qué no te interesas por aprender sobre otras culturas? La Casa Asia, La Casa de América y La Casa Árabe tienen sus puertas abiertas para que les visites y te empapes de sus costumbres.

16Posturea como si estuvieras en Londres o en París

Fuente: Multiaventurapark.com

¿Aún no has ido al Parque Europa? Ponte un modelito que te guste, coge la cámara, y disfruta de este parque, famoso por sus réplicas de monumentos del mundo. Si haces la foto con la perspectiva adecuada, lo mismo se la cuelas a algún toper y se piensan que has estado en la Torre Eiffel.

Fuente: Lacasaencendida.es

Cursos, clases, exposiciones, charlas, biblioteca… La Casa Encendida lo tiene todo, y durante todo el año. Para esas rachas de bolsillos vacíos… ¿Qué tal una clase de salsa? ¿Y asistir a un concierto solidario?

Fuente: Espaciomadrid.es

Hábitat Madrid es el programa de actividades ambientales de la comunidad. ¿Cómo te quedas? Rutas de senderismo, rutas en bici, cursos y talleres ambientales, visitas a instalaciones ambientales y otras actividades. Yo me he suscrito a su newsletter pero ya.

Fuente: Fundacionmapfre.org

¡Otro museo gratis! Con exposiciones sobre todo vanguardistas, la Fundación Mapfre es una de las más conocidas, seguro que has ido alguna vez. ¡Pues repite!

20Saca la Réflex y vete a el Parque de El Capricho

Se jacta de ser el parque más bonito de la comunidad, y lo cierto es que es bastante impactante. Situado en Alameda de Osuna con horario, este parque es patrimonio artístico natural de la comunidad. Para una tarde romántica de relax.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 17 =