jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Llega la primavera con alerta por nevadas y fuertes vientos

Se esperan precipitaciones intensas en forma de nieve en el norte peninsular en cotas bajas y se prevén nevadas en la meseta norte, zona centro, incluida la sierra de Madrid

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La primavera llega uno de los días más fríos del año y en el que se prevén nevadas y fuertes vientos.

Se esperan precipitaciones intensas en forma de nieve en el norte peninsular en cotas bajas, especialmente en Asturias. También se prevén nevadas en la meseta norte, zona centro, incluida la sierra de Madrid, y, mañana, en la sierra de Tramontana

Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Lleve cadenas o neumáticos de invierno.

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por nevadas y fuertes vientos durante las próximas horas en la mitad norte peninsular y Baleares.

Se esperan precipitaciones intensas en forma de nieve en el norte peninsular en cotas bajas, especialmente en la parte asturiana de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, donde la acumulación en 24 horas podría alcanzar los 40 cm de espesor por encima de 800 metros.

También se prevén nevadas en la meseta norte, en la zona central, incluida la sierra de Madrid, y, mañana, en la sierra de Tramontana.

Por otro lado, el viento seguirá afectando a amplias zonas de la Península en la jornada de hoy y se espera que se intensifique mañana en la mitad este y Baleares. En el Valle de Ebro, las rachas podrían alcanzar los 90 Km/h. y en Pirineos los 100 km/h.

Igualmente, se mantiene el temporal marítimo en el litoral mediterráneo, especialmente en las costas de Almería, Ampurdán y Baleares, donde las olas podrían alcanzar de 4 a 6 metros de altura.

 

Recomendaciones

Ante la previsión de nevadas

▪    Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

▪    Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

▪    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

▪    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

▪    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

▪    Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Ante fuertes vientos

▪    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

▪    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

▪    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

▪    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

▪    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

▪    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído