viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Llarena suspende como diputados a Puigdemont y Junqueras

Turull, Rull, Romeva y Sánchez tampoco podrán mantener su escaño en el Parlament

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez Llarena cierra el sumario del “procés”, con la suspensión política cautelar de seis diputados del bloque soberanista del Parlament de CataluñA. Así ni Puigdemont, Junqueras, Turrull, Rull, Romeva y Sánchez podrán mantener su escaño en el Parlament catalán.

El magistrado hace efectiva la medida tras concluir el sumario contra los imputados que están en España, encarcelados o en libertad, y dejar fuera a Toni Comín, que todavía puede recurrir su procesamiento.

El movimiento de Llarena llega después de que la sala de apelaciones confirme todos los procesamientos por un delito de rebelión. El magistrado entiende, por tanto, que los siete cumplen ya los dos requisitos que exige el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para ser suspendidos cautelarmente: estar procesados en firme por rebelión y estar en prisión provisional. El juez toma la decisión explicando que la medida se pone en marcha «impidiendo que personas que ofercern indicios de haber atacado de forma grave el orden de convivencia democrática puedan continuar en el desempeño de una función pública».

 

El caso de los fugados

En el caso de Puigdemont y Comín, fugados en Alemania y Bélgica respectivamente, el magistrado entiende que es suficiente con que pese sobre ellos una orden de ingreso en prisión por parte de la Justicia española, aunque no se haya podido ejecutar, aunque todavía no suspende a Comín al entender que su procesamiento todavía no es firme y no puede recurrir. Al mismo tiempo la decisión de concluir el sumario deja a todos los procesados que no se han fugado a las puertas de juicio.

En la práctica, esto implica que ninguno de los siete podrá seguir desarrollando la única actividad política que, presos desde Estremera y Soto del Real y fugados por Europa, llevaban a cabo hasta la fecha: delegar su voto.

Por tanto, los siete dejan de contar como miembros de los dos grupos parlamentarios de JxCat y ERC, lo que deja en minoría al bloque soberanista frente a la suma de diputados de Ciudadanos, PSC, Catlunya En Comú y Partido Popular, incluso sumando los cuatro escaños de la CUP, a la espera de que sean sustituidos.

El magistrado explica que el Parlament puede decidir sustituirles temporalmente para que el bloque soberanista no pierda la mayoría: «No existe impedimento procesal para que los cargos y funciones públicas que correspondan a los procesados puedan ser ejercidos de manera plena, pero temporal, por otros integrantes de sus respectivas candidaturas», dejando esa decisión en manos de la cámara catalana.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído