El martes comienza la campaña electoral en Cataluña y parece que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, marcará, con su decisión de hoy por la mañana, la presencia de los candidatos que permanecen en prisión desde el pasado mes de noviembre. Tras aplazar hasta hoy la decisión, el magistrado ha reflexionado este fin de semana bajo la petición de los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal de que los dirigentes soberanistas sigan en prisión.

Una vez escuchadas las declaraciones del viernes, la Fiscalía solicitó que “ante la gravedad de los hechos investigados” se mantengan las medidas cautelares, para lo que entregó un informe en el que detallaba las responsabilidades de cada uno de los diez. “En todo caso, la Fiscalía considera que persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva”.

El mismo lunes Carlos Puigdemont y los cuatro consellers cesados que le acompañan en Bruselas comparecerán ante el juez del Tribunal de primera instancia que decidirá sobre la orden europea de detención y entrega dictada contra ellos por la Audiencia Nacional.

Es previsible que la comparecencia se alargue todo el día coincidiendo con la decisión del magistrado del Supremo. Aunque queden en libertad, la figura del expresident hasta la jornada electoral será incógnita. Primero, porque si Puigdemont regresa a Catalunya, en el momento que sea, casi con seguridad puede ser detenido e ingresar en prisión y también, porque la sentencia sobre los exconsellers puede ocasionar, en unos meses, que el propio Junqueras retorne a la cárcel; es por eso que Marta Rovira es el nombre que figura para presidir la Generalitat.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Los golpistas catalanes seguirán con su enloquecedor fanatismo de intentar crear su republica catalana bananera porque se les ha permitido a ellos y a los vascongados que se hayan desarrollado más que las demás Comunidades de España porque los gobiernos centrales les han permitido mucho que no debían de haberles concedido y se creen con derecho a vivir mejor que el resto.Unos se beneficiaron de la ETA y la oligarquía catalana podía con los gobiernos centrales y esto no cambiará por las buenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + 14 =