El alcalde de Salamanca y presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido incluido directamente en la presunta trama de corrupción comandada por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, actualmente en prisión por el denominado caso Lezo. En una conversación telefónica interceptada por los investigadores a Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid y exconsejero de MercaSalamanca, se confirma que la presunta trama corrupta dedicada a saquear diversas sociedades públicas había conseguido que el alcalde de Salamanca le concediera el contrato de cuatro guarderías con el objetivo de blanquear capitales.

Mañueco niega las acusaciones y asegura que las contrataciones en el Ayuntamiento de Salamanca son “transparentes”

Estos centros infantiles serían explotados conjuntamente por la esposa de González, Lourdes Cavero, y Carmen Pazos, propietaria de la red de guarderías ‘Mis Pollitos’, según adelanta este jueves el diario El Español. En la conversación del pasado 24 de noviembre intervenida por la Guardia Civil dentro de la investigación de la Operación Lezo, el ex presidente madrileño le apunta a su hermano: “Se hace una nueva sociedad y esa nueva sociedad se va a presentar a… Ella dice que se lo han prometido que le van a dar cuatro guarderías nuevas en Salamanca, concesión municipal”. Ignacio González añade: “Ella con el alcalde, “¿tú conoces al alcalde?” digo sí (risas), yo conozco bastante a Alfonso. Con éste no se debe llevar muy bien, pese a eso tiene el monopolio de todas las guarderías de Salamanca”.

El ex presidente madrileño asegura que su propia esposa, también imputada por blanqueo de capitales en esta misma causa instruida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, ya habría realizado las gestiones oportunas con el alcalde salmantino y nuevo hombre fuerte del PP castellanoleonés tras el último congreso regional celebrado recientemente. La cantidad supuestamente “levantada” en esta operación, según los propios investigados, se elevaría a 500.000 euros, “que no está mal”, añade el ex presidente de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Salamanca aplaudió en abril que “la justicia llega a todos los rincones” tras destaparse la Operación Lezo

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye en un informe que la gestión de estas guarderías del Grupo Empresarial Chickies deriva en “indicios” que apuntan a que la trama ostentaría “de facto” el 60% de la participación de la empresa, valorada en medio millón de euros gracias a cinco personas interpuestas en una operación clara de blanqueo de capitales.

A este respecto, la red de guarderías Mis Pollitos en Salamanca, con una plantilla aproximada de unos 70 trabajadores, acarrea problemas de pago de nóminas desde hace varios meses, a los que se suman otros conflictos laborales de distinto tipo desde hace tres años, según explican en el sindicato UGT.

El pasado 23 de abril, cuando se destapó la Operación Lezo contra el entramado supuestamente corrupto del ex presidente madrileño, el presidente del PP de Castilla y León aseguró tajante que la justicia “llega a todos los rincones” de manera “lenta pero segura” y exigió que se depuraran responsabilidades “cuanto antes”.

El alcalde de Salamanca ha emitido un comunicado para responder a estas acusaciones desmintiendo en todos sus extremos la información adelantada por El Español. “Es rotundamente falso que tenga o haya adquirido compromiso alguno con ninguna empresa para la concesión de la gestión del servicio de escuelas municipales de educación infantil ni de ningún otro. En el Ayuntamiento de Salamanca y entidades dependientes, las contrataciones son públicas, transparentes y cuentan con los informes pertinentes de los técnicos municipales”, asegura Fernández Mañueco.

González se felicita por haber “levantado” 500.000 euros con la operación facilitada por el alcalde de Salamanca

Además, el alcalde de Salamanca apunta que “la única relación” que ha mantenido con la empresaria de las guarderías salmantinas citada en la investigación fue “en el marco de encuentros” mantenidos “con empresarios salmantinos” al inicio de su mandato como alcalde de Salamanca en 2011. “Prueba de que no se alcanzó ningún compromiso, como el mencionado en la información, es que esta empresa ni siquiera optó a la contratación de la gestión del servicio de escuelas infantiles, que se adjudicó el 27 de julio de 2011 a otra empresa”, subraya Mañueco.

Para corroborar su defensa, el alcalde de Salamanca apunta que en la actualidad el consistorio que preside, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, “tiene abierto un nuevo concurso para la contratación de la gestión de las escuelas infantiles. El plazo para presentar ofertas finaliza el 19 de junio y hasta la fecha no se ha presentado ninguna empresa”, concluye.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Ladrones, corruptos, chorizos, padrinos, mafiosos, chivatos, prevaricadores, todos juntos y en unión, bajo la amalgama de unas siglas y de una gaviota. Estoy releyendo Rinconete y Cortadillo y me maravillo de que Cervantes hiciera una descripción tan exacta de las oficinas de la calle Génova, cuando describe el Patio de Monipodio. ¡¡Lo ha “clavao”!!

  2. Igual no estaba de más que hurgasen un poco en el entorno de ‘esta persona’ en el Ayuntamiento de Salamanca. Alguno hay que sin ser de familia pudiente llegó con una mano delante y otra detrás y en un par de legislaturas se compró un casoplón y canceló la hipoteca, amén de cochazo, sacar licenciaturas universitarias (se ve que tienen tiempo para todo), etc…

  3. Igual no estaba de más que hurgasen un poco en el entorno de ‘esta persona’ en el Ayuntamiento de Salamanca. Alguno hay que sin ser de familia pudiente llegó con una mano delante y otra detrás y en un par de legislaturas se compró un casoplón y canceló la hipoteca, amén de cochazo, sacar licenciaturas universitarias (se ve que tienen tiempo para todo), etc…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 2 =