jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Lesmes: “El Estado de Derecho no admite ni ambigüedades ni regresiones”

El presidente del Poder Judicial cree “profundamente injusto” que, “desde extremismos populistas o centrifuguismos territoriales”, se desdeñen los logros alcanzados desde 1977

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado este jueves, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el acto de conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en el Consejo de Europa, que “hoy en día, el valor ‘Estado de Derecho’ es simplemente irrenunciable. No admite ambigüedades ni regresiones”.

“Por eso, en una situación tan compleja como la actual, no conviene banalizar el largo camino recorrido, que ha hecho posible el tránsito de la situación de súbditos a la de ciudadanos libres, la asunción de la ley no por sumisión, sino por convicción y, en definitiva, que el derecho se convierta en el hoy indiscutido principio material de ordenación de la actividad estatal que es”, ha añadido.

Lesmes ha recordado que han sido una Constitución “extraordinariamente avanzada”, la afirmación de un Estado de Derecho “y no meramente un ‘Estado de leyes’” y el diseño y puesta en práctica de un modelo de poder territorial de verdadero autogobierno políticos los que “han permitido durante estos cuatro últimos decenios consolidar la etapa democrática más profunda y duradera de toda nuestra historia reciente”.

Por ello, y “pese a las imperfecciones y errores que toda construcción humana conlleva”, ha considerado que “resulta profundamente injusto para las generaciones que la hicieron posible que, desde extremismos populistas o centrifuguismos territoriales, se desdeñen o minusvaloren los logros alcanzados desde entonces”.

El presidente del TS y del CGPJ ha dicho asimismo que la democracia española es ‘el régimen de 1978’ “no por su maledicente vinculación con la anterior autocracia, sino porque en aquel año todo un país, de forma admirable, convergió libremente en dotarse de un marco de convivencia del que aún disfrutamos”.

De la calidad de la democracia española, según Lesmes, da muestra el escaso número de infracciones del Convenio de Derechos Humanos en nuestro país constatadas por el Tribunal de Estrasburgo –que cada año ingresa más de 50.000 demandas contra los Estados- en estas cuatro décadas.

“España, a lo largo de su historia, ha sido objeto de más de 10.000 denuncias presentadas ante Estrasburgo, de las cuales menos del 1 % terminaron con la constatación de alguna infracción del Convenio, dato que sin duda, aunque siempre mejorable, dice mucho de la calidad de nuestro Estado de Derecho”, ha concluido Lesmes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído