martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

León, Capital Española de la Gastronomía en 2018

La ciudad se ha impuesto a Cuenca, que se presentaba por segundo año consecutivo

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

León será la nueva Capital Española de la Gastronomía en 2018 tras imponerse a Cuenca en la votación definitiva. De esta manera, el 1 de enero de 2018 la ciudad leonesa tomará el relevo de Huelva y desarrollará 155 iniciativas gastronómicas para fomentar el turismo y la gastronomía de la ciudad.

Bajo el lema ‘Manjar de Reyes’, la candidatura de León se ha alzado con el título de Capital Gastronómica superando a Cuenca, que ha quedado en segundo lugar por segundo año consecutivo. Con un jurado compuesto por profesionales de turismo, hostelería y comunicación, así como por representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña, León se ha alzado con el título en una votación “muy reñida” que se ha decidido por “mayoría y no por unanimidad”.

Uno de los principales motivos que han llevado a León a convertirse en la próxima Capital Española de la Gastronomía 2018 ha sido por el numeroso respaldo que la candidatura ha recibido, con cerca de “2.000 personalidades del ámbito político, institucional, social, cultural y mediático”, por lo que se ha instado a León a “compartir eventos” con Cuenca.

A partir del 1 de enero de 2018, León pondrá en marcha 155 actividades donde el tapeo será uno de los principales focos de atención, pues la ciudad leonesa lidera el ránking nacional de número de bares (5,03 por cada mil habitantes) y cuenta con 1.198 restaurantes, entre ellos Cocinandos, con una estrella Michelín.

Para deleite de los paladares más exigentes, la ciudad castellano-leonesa cuenta con el queso Valdeón, la cecina de chivo, el pimiento asado del Bierzo, la lenteja de Tierra de Campos, el puerro de Sahagún, la alubia de La Bañeza el botillo y demás carnes, frutas, verduras, legumbres y vinos de la zona, amparadas por tres Denominaciones de Origen, nueve indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.

Centrándose en los productos regionales por excelencia, los bares y restaurantes servirán platos como el cocido montañés y maragato, el cordero en chanfaina, la olla ferroviaria o la tortilla guisada de Valdevimbre. Todos ellos en sus versiones tradicionales como creativas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído