El incendio forestal declarado este sábado en la localidad de Pedrógão Grande, en el corazón de Portugal, se ha cobrado la vida de 57 personas, y alrededor de 59 heridos, -entre ellos, algunos bomberos-, según ha confirmado el secretario de Estado de Interior, Jorge Gomes.

«Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo», subrayó el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, alertando de la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

De entre los fallecidos, cerca de 30 personas perdieron la vida en sus coches, en el tramo de una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde «familias enteras» quedaron atrapadas por este incendio forestal.

El secretario de Estado, Gomes, en declaraciones, ha relatado el “escenario horrible”, según le transmitían los equipos implicados en apagar las llamas, que han informado del estado grave de cuatro bomberos y un niño. Un equipo de psicólogos atenderán a los supervivientes del incendio que se encuentran en “estado de shock” por esta tragedia.

Mientras tanto, se han cortado diferentes carreteras de acceso a Pedrógão Grande, para facilitar el trabajo de extinción a los diversos equipos de bomberos que se han ido sumando de todo el país: Setúbal, Coimbra y Lisboa. El secretario de Estado, se ha referido a las llamas como «un incendio imposible de controlar», con vientos desfavorables, lo cual dificulta la extinción de este incendio forestal, ha indicado, Jorge Gomes. Los bomberos lusos, se cerán reforzados en sus tareas por dos aviones procedentes de España, junto a otros medios de Francia.

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia han transmitido también sus condolencias a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey: «Sobrecogidos por la tragedia en Pedrógão Grande, toda la solidaridad y afecto de España con Portugal».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha mostrado su apoyo a Portugal desde Twitter, comprometiéndose con ayuda comunitaria para extinguir este devastador incendio: «Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal. Felicito a los bomberos por su valentía. La UE ha activado un mecanismo de protección civil y ayudará».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre