Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,9% en agosto respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,9%. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −0,8%. Por productos, Alimentación baja un 0,7%, y Resto un 0,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar presenta la tasa más negativa (−1,1%).

Por otro lado, el Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,7 puntos inferior a la registrada en julio.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,4% en agosto. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 0,4% y Resto un 5%.

Por comunidades, todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en agosto respecto al mismo mes de 2015. Canarias (8,2%) e Illes Balears (8,1%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Extremadura (2,6%) y Galicia (3,1%) registran los menores aumentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre