La crisis de las ‘mareas blancas’ en Andalucía ha subido un peldaño más en la crispación, con miles de profesionales sanitarios levantados en pie de guerra contra la política de fusiones hospitalarias ideada por el Gobierno de Susana Díaz. La Junta de Andalucía ha logrado que la mayoría de los sindicatos sanitarios a excepción del Sindicato Médico Andaluz (SMA) firmen un principio de acuerdo para rediseñar la hoja de ruta que comience a aplicar de facto la marcha atrás en el proceso de reordenación hospitalaria.

Con este paso, el Ejecutivo andaluz quiere desactivar el poder de convocatoria del indiscutible líder de las protestas, el médico de Urgencias del hospital Ruiz de Alda de Granada Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’, que este viernes 16 ha vuelto a citar a los granadinos en Jaén para protestar en defensa de la sanidad pública andaluza. Decenas de autoboses fletados desde Granada llevarán a los manifestantes al mismo lugar donde Susana Díaz tiene previsto dar el pistoletazo de salida a su carrera a la dirección nacional del PSOE.

‘Spiriman’ mantiene el pulso mientras los manifestantes fletan decenas de autobuses a Jaén

Precisamente en la capital jiennense se dará cita buena parte de la plana mayor del PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, y un invitado de excepción, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para conmemorar el décimo aniversario de la ley de dependencia.

El acuerdo sellado este 13 de diciembre por los sindicatos UGT, CCOO, Satse, USAE y CSI-F con Cristina López Espada, gerente del complejo hospitalario granadino, difiere ostensiblemente con el rubricado unas semanas antes por los mismos sindicatos más el mayoritario de los facultativos, el SMA, que en esta ocasión se ha descolgado de la firma. Spiriman ha adelantado este mismo miércoles que el sindicaro USEA, que solo un día antes había firmado el acuerdo, ha decidido echarse atrás al sentirse “engañado” por la Consejería de Salud.

acuerdo-diciembre

acuerdo-noviembre

En el documento de noviembre, se acuerda “iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciados y urgencias finalistas y entendiendo por completo que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había en cada hospital antes de la reordenación sanitaria”.

Última manifestación en Granada contra la fusión hospitalaria.
Última manifestación en Granada contra la fusión hospitalaria.

Lo acordado este martes 13, que ha provocado la ira del líder de las protestas, es: “Iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciada y coordinada, con Urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la reordenación sanitaria”.

El doctor Candel explica que el “engaño” del Gobierno de Díaz reside en la inclusión de la palabra “coordinada” en el nuevo principio de acuerdo.

Spiriman ha planteado la manifestación de este viernes en Jaén como un nuevo pulso con la Administración andaluza. Hasta ahora, en los últimos dos meses la ciudadanía granadina ha respondido multitudinariamente a las convocatorias, con tres manifestaciones por las calles de la ciudad con más de 50.000 ciudadanos en cada una de ellas. Incluso en la noche en que se vieron las caras por primera vez el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, con el líder de las protestas para iniciar las negociaciones, Spiriman logró reunir a más de 7.000 personas a las puertas del centro hospitalario soportando un contundente aguacero.

La Administración andaluza logra que la mayoría de los sindicatos se pliegue a sus condiciones de negociación

El doctor Candel exige la dimisión del que considera ideólogo de las fusiones hospitalarias en Andalucía, el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, una condición que desde la Administración andaluza ni siquiera se ha contemplado como posible.

Por todo ello, el consejero de Salud ha buscado la vía alternativa de neutralizar el poder de convocatoria del doctor Candel buscando puntos de conexión con los sindicatos de salud mayoritarios a excepción del que agrupa a los médicos. La presidenta de este sindicato en Granada, Carmen Serrano Martínez, ha criticado que el acuerdo propuesto por la Consejería de Salud y firmado por algunos de los sindicatos “modifica sustancialmente el documento originario que estaba consensuado”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Siguen sin enterarse que lo de siempre ya no sirve, siguen sin enterarse que son lo caduco y lo trasnochado en politica, siguen sin enterarse que son cadaveres politicos y siguen sin enterase que los ciudadanos los han mandado a la M. Yeaaaah

  2. LA próxima , en vez de en autobuses, iremos en trenes… A ver si nos vuelven a prohíbir la entrada.Ha sido una indecencia. Gentes de paz, ciudadanos, profesionales sanitarios, personas mayores en sillas de ruedas, con muletas, con minusvalías… Subiendo la cuesta, kms a pie con la intención de aburrirnos porque a Susana le daba grima que se le acercase el pueblo llano a reclamar justicia. Es usted lo más parecido a una tirana q tenemos en España.Ha intentado boicotear el derecho básico que tenemos los andaluces de expresarnos públicamente. La Historia la castigará Presidenta y sus hijos lo estudiarán en sus libros de texto, como oprimió a su pueblo, atacó a su derecho a una Sanidad digna, como arremetió contra la Educación Pública y como amargó la existencia de un pueblo tradicionalmente afable y optimista.Espero q su sueño de llegar a Moncloa nunca se cumpla. Fdo:una socialista menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − Doce =