La Reina con la directora del CRE Alzheimer y la directora general del Imserso, en la terapia de la foca robot Amparo, en Lisboa.

Más de 4.000 expertos, sociosanitarios y científicos, se han dado cita esta semana en Lisboa para la gran cumbre de Alzheimer en el Global Summit 2017. La presencia y alianza en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas de la Reina Sofía y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, respaldan oficialmente la intensa colaboración entre España y Portugal en la lucha contras esta enfermedad que sufren 45 millones de personas en el mundo, según la OMS.

Sin embargo, Doña Sofía lo dejó muy claro en su intervención de inauguración del Alzheimer Global Summit desde Lisboa en el espectacular auditorio desde la Fundación Champalimaud: “los esfuerzos realizados hasta ahora no se han visto respaldados por con avances significativos contra el Alzheimer”, al mismo tiempo que la soberana insistía en que no hay otra salida que “la investigación”.

Así, mientras los científicos siguen analizando el cerebro, sus moléculas y cada sustancia para encontrar cómo para la enfermedad más extendida y cruel entre las personas mayores, pero que cada vez afecta a personas de edad menos avanzada, la única esperanza que se encuentra en esta línea es al sociosanitaria: las terapias no farmacológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

Terapias no farmacológicas cuya base científica en España lidera el CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca, como ha quedado de manifiesto en sus publicaciones y artículos e investigaciones en la casi última década, desde su apertura, y donde se ha consagrado como el motor de esta área en Alzheimer Global Summit de Lisboa.

Hoy mismo, el CRE Alzheimer del Imserso, que dirige la psicóloga María Isabel González Ingelmo, ha presentado algunas de sus últimas publicaciones de guías con terapias no farmacológicas, tras las investigaciones correspondientes, en Wii-terapia, perros y cianoterapia.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha presentado las conclusiones del encuentro sociosanitario del Alzheimer´s Global Summit, que continúa hasta el viernes en la vertiente científica.

La Reina Sofía, el presidente de Portugal y la presidenta de la Fundación Champalimaud en Alzheimer Global Summit.

Balfagón ha destacado en su intervención el reto importante al que se enfrenta el mundo “por el crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores y, en consecuencia, en el aumento del envejecimiento de la población. A su juicio, “se trata de un reto para el que la sociedad debe prepararse bien y con antelación”.

Según datos de la OMS, que ha recordado la directora general del Imserso, se estima que 47 millones personas viven con demencia en el mundo. Este dato, según las estimaciones, se prevé que se multiplicará en el 2050.

En esta cumbre internacional, durante sus dos primeros días, ha acogido a expertos como Pablo Martínez-LAge y la Dra Maria do Rosario Zincke Res, que han dado a conocer la situación actual de la enfermedad de Alzheimer en España y Portugal. Balfagón reconoce que , coincidiendo con ambos expertos, “podemos asegurar que estamos ante una prioridad sociosanitaria y de salud pública para nuestros países.

La directora general del Imserso ha reconocido también en la Cumbre de Lisboa que “es una realidad que en la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer, los modelos de atención más innovadores que se han ido desarrollando en el mundo a lo largo de esta década, consisten en una metodología combinada entre los tratamientos farmacológicos e intervenciones clínicas con los tratamientos no farmacológicos, terapias creativas y tecnologías y comunicaciones de desarrollo.

Balfagón ha destacado especialmente la aportación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, y su unión con la Fundación Reina Sofía y la Fundación Champalimaud para esta cumbre en su vertiente sociosanitaria.

En la cumbre se han dado a conocer los beneficios que aportan las terapias no farmacológicas, como es el caso de la intervención Asistida con Perros en personas con demencia, a través de las numerosas investigaciones realizadas por el CRE de Alzheimer del Imserso.

Por su parte, no podía faltar en esta cumbre la neuróloga y experta en demencias, Mercé Boada. A pesar de que el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer describió la enfermedad hace más de un siglo, todavía se desconoce qué causa Alzhéimer, la demencia más común en España con 800.000 casos diagnosticados. Es por ello que la investigación de esta compleja patología continúa siendo primordial, como defiende Mercè Boada , directora médica de la Fundación ACE – Barcelona Alzheimer Treatment Research Center.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre