Andrés Bódalo, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y supuesto concejal de Podemos en Jaén, fue condenado en octubre a tres años y medio de prisión y­ 1.800€ de multa por la Audiencia Provincial de Jaén, que lo consideró culpable de atentado y falta de lesiones por agredir al que era Teniente de Alcalde de la localidad de Jódar en 2012.

Los hechos ocurrían durante una manifestación pacífica promovida por el SAT en el municipio que, tras la aparición de Juan Ibarra, el Teniente Alcalde, en la plaza donde se estaba celebrando, acabó con éste arrinconado y siendo golpeado por varios manifestantes y resultando también heridos dos manifestantes y dos de los policías que intentaron proteger a Ibarra.

Bódalo vio agravada su pena como consecuencia de que ya había participado en otras protestas. Mientras, él defiende su inocencia en todo momento y ha rechazado dejar su actual acta como concejal por Podemos.

Sin embargo, el mes pasado, Podemos Jaén se desvinculada del concejal y emitía un comunicado en el que declaraban que su relación era «nula, tanto en la participación en el ámbito político municipal que desarrolla Podemos en la ciudad, como en lo referente a aceptar el reglamento interno de Podemos, que regula la relación entre Consejos Municipales y las personas electas en las estructuras territoriales».

Estas declaraciones se debían a que, tal y como afirman desde Podemos, «a pesar de los reiterados intentos por nuestra parte Bódalo, nunca ha llegado a firmar este documento vinculante, ni ha llevado nuestras mociones al Ayuntamiento, por lo que entendemos que bajo ningún concepto puede afirmar que es concejal de Podemos si no tiene en cuenta a su órgano ejecutivo en la ciudad».

Hoy, gracias a la campaña lanzada en las redes con el hashtag #IndultoAndresBodalo han conseguido ser Trending Topic en Twitter pidiendo que se retiren los cargos contra Bódalo.

Además, desde el SAT, han organizado una concentración indefinida en Jaén, que tendrá lugar a partir de mañana en la ciudad andaluza.

A pesar de la desvinculación de Podemos Jaén en su comunicado, el propio Secretario Nacional de la formación morada se ha hecho eco del hashtag en su cuenta de Twitter.

Además de éste, otras círculos de Podemos también han participado de la petición de indulto y han usado la etiqueta promovida por el SAT para pedir la libertad para el supuesto concejal de la formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre