Mucho se ha hablado de las razones que han llevado a los socialistas a pasar del “no es no” a la abstención en la sesión de investidura de Mariano Rajoy que tendrá lugar esta tarde. Se habla de estrategia para recuperar el apoyo electoral perdido, y, por supuesto, de “razones de estado” para desbloquear la situación política. Precisamente en estas “razones de estado” se encuentran los motivos han llevado a los socialistas a adoptar tal decisión. Unas razones ocultas a la opinión pública pero que Diario 16 ha podido conocer de fuentes del aparato de Ferraz.

Estas fuentes, que piden permanecer en el anonimato, aseguran que, después de las elecciones de junio, a antiguos dirigentes del PSOE, la Casa Real se les hizo llegar una serie de mensajes en el sentido de que el rey, Felipe VI, estaría recibiendo “fuertes presiones” por parte de estamentos “económicos y militares” en el sentido de que había que acabar con esta situación. Mariano Rajoy había sido derrotado en su primer intento por ser investido. El propio Rajoy, conocedor de esas “presiones” habría variado su actitud respecto a la anterior legislatura presentándose a sabiendas de que no ganaría.

Pero, además, el auge del soberanismo en Catalunya tiene preocupados a estos estamentos que entienden que la situación política de bloqueo debilita al Estado frente a estas pretensiones. Esos mismos estamentos han llegado a decir, claramente, que “no habrá independencia de ninguna de las maneras”.

Las fuentes informantes desmienten rotundamente la posibilidad de que esos mensajes hablasen de pronunciamiento militar. Pero sí de la posibilidad de un gobierno de concentración o alternativas similares a falta de acuerdo parlamentario. En cualquier caso, los mensajes eran claros en un sentido: “no se pueden celebrar terceras elecciones bajo ningún concepto”.

 

Europa

Poco se ha hablado de las presiones que han podido ejercer en Europa. Se descartó tal posibilidad, salvo las opciones utilizadas a través de los cauces oficiales de sobra conocidas: presupuestos, programa de estabilidad, recortes, etc. Pero, al margen de dichos canales, gobiernos como el alemán o el francés, han presionado, y mucho, a los socialistas españoles.

Las declaraciones de Felipe González, por ejemplo, se han interpretado de manera muy superficial. No hay que olvidar que el ex líder socialista no sólo mantiene buenas relaciones con los socialdemócratas germanos, sino incluso con el partido de Ángela Merkel. Y más todavía: con la propia canciller. Nadie debe olvidar de que González mantuvo estrechas relaciones, casi fraternales, con el gran “icono” conservador, Helmut Kohl. Ambos fueron los inspiradores de la Europa moderna, la del Tratado de Maastricht, y Kohl situó a España en una posición privilegiada dentro del marco europeo.

Y ahora es el momento de pasar factura de todo aquello. A los socialistas históricos, entre otros a Javier Solana de cuyo papel en esta crisis poco o nada se ha hablado, Merkel y Hollande, les han “recordado” lo que sus antecesores, Kohl y Mitterrand, hicieron por elevar a España a categoría de “potencia europea”. Y ahora hay que devolver aquello. Tras el Brexit, la situación en Grecia, con las intenciones iniciales de Tsipras en Grecia, y la actitud de Italia, Europa no se puede permitir una situación de inestabilidad y bloqueo como la que hay en España. Con gran peligro de vuelta a la recesión, amenaza islamista creciente en un “territorio fronterizo”, y, sobre todo lo más importante, con el alza del independentismo, no sólo en Catalunya, sino también en Euskadi, y hasta en Canarias. “Hace falta un gobierno que gobierne” y Merkel y Hollande saben perfectamente la imposibilidad que tenía Pedro Sánchez de formarlo, “ni de progreso ni de nada parecido”, indican las fuentes.

 

Sánchez

Pedro Sánchez es la última razón que llevaron a los veteranos ex dirigentes socialistas a forzar a los barones a dar el “golpe de timón” en el seno del Partido. No hay que olvidar que, aunque retirados, los Guerra, Rubalcaba, Almunia y compañía, siguen teniendo mucho predicamento en el seno de las agrupaciones, por mucha contestación que se haya generado últimamente.

La elección de Pedro Sánchez no es fruto de la casualidad. La militancia socialista siempre busca la renovación a la hora de escoger líder. Pasó con Rodríguez Zapatero y pasó con su sucesor. El problema vino cuando Pedro Sánchez empezó a dejar cadáveres en el camino. El enfrentamiento en Madrid, y las malas relaciones con otros barones, incluso con la que lidera la organización territorial más poderosa del PSOE, la andaluza, sólo fue el principio. Fue fácil convencer a los “poderes fácticos” del PSOE que veían como la persona encargada de dirigir la organización daba tumbos a diestra y siniestra. No les gustó el acuerdo con Ciudadanos. Tampoco el resultado electoral ni las advertencias del CNI, desveladas por Diario 16, de la búsqueda de un acuerdo de Gobierno con Podemos. Un acuerdo que ellos sabían era imposible matemáticamente, de no haber contado con la ayuda de los nacionalistas catalanes, incluida ERC. Y esa ayuda era, a su vez, imposible porque habría supuesto aceptar la exigencia de la consulta soberanista.

En esa coyuntura, a los “veteranos” líderes socialistas les fue fácil convencer a los barones. La “conspiración”, además, contó con el apoyo del aparato de Ferraz, harto de los vaivenes que llevaba a cabo el secretario de Organización, César Luena. Incluso, la participación activa de personas como la ex vicesecretaria general, Elena Valenciano, toda la vida perteneciendo a dicho aparato, y conocedora a la perfección de la organización.

Lo demás, es de sobra conocido.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

30 Comentarios

  1. ¿Presiones? Eso es hablar suave. El Rey prácticamente ha puesto físicamente a Mariano en el sillón de presidente, y señalando a los demás diputados, les ha gritado: “¡No va a haber más elecciones! ¿Estamos? Y al que se mueva le pasa lo que a Sánchez”. Felipe, bueno, los dos Felipes, han emulado con éxito a Tejero.

  2. .. y que hubiera pasado si el pueblo epñol , tan listo y sabio (segun algunos tertulianos , el pueblo sabe lo que hace) hubiera votado por el cambio , hubiera habido un golpe de estado directo? siempre he dicho que una cosa es gobernar y otra tener el pode para gobernar y ese poder sabemos donde esta, iglesia , militares y el dinero de los poderosos bankeros , por eso no me estraña nada de lo que pasa ,ademas, ssi obserbamos la historia los pueblos “normales” lo ha sufrido. lo que si debe hacernos pensar un poco es que la deuda de los ladrones la esta pagando ese pueblo tan listo y los ministros de que nos administran se dedican a poner medallas¡¡¡. hasta el muuruuenda ese recibe un cargo de comisario honorifica ….es para pensarnoslo. amigos¡¡ , salud y republica (aunque las dos cosas estan muy jodidas) por lo que diria viva la republica de casa ¡¡¡ IKEA ¡¡¡¡

  3. Buffff, despues de leer los dos comenatarios anteriores cada vez esta mas claro que esto esta lleno de retrasados mentales, ignorantes, analfabestias y psicopatas. Y ademas peligrosos.

    • Parece que a los fachas como este pro-cerdo les duele que hayan lugares libres en Internet donde critiquen las fechorías de los suyos. Afortunadamente Internet permite más libertad de la que hay en esta España de pandereta y conservadora.

  4. Curioso… fuentes que quieren permanecer en el anonimato… aparato de ferraz, animal herido…
    Claaaro, claro… periodismo de altura
    Y sí, los dos primeros comentarios son… eh… me lo ahorraré. Si viven con esa congoja, que tengan cuidado, porque seguro que ahora estará S. M. Felipe VI leyendo estos comentarios y apuntándonos en una libreta negra… venga, hombre ya
    Que se pase la rabieta y ayudad a España. Las pataletas no sirven sino para hundirnos en el fango. De eso, un país tan cainita y con complejo de joven democracia, ya estamos servidos. Vamos a hacer algo que los progres muchas veces no entienden: TRABAJAR para solucionar el problema (TRABAJAR es un verbo que incluye más cosas que un salario, por si no lo sabéis 😉 )

  5. Curiosamente cuando nos interesa la noticia, por afinidad con nuestras ideas políticas, no nos molesta que el periodista mantenga en secreto sus fuentes, pero…ay!, cuando la noticia es contraria a nuestro partido, resulta que no la creemos. Huele, no?

    • Se trata de una cuestión ética… lo que propones es falaz, como la media medio cre progre que ha intentado azotar España. Más que cuestión ética me atrevería a decir de saber profesional. Volvemos a lo mismo. Se pide integridad y buen hacer a los políticos (algo de lo que creo que estamos todos de acuerdo que carecen) y luego aluden a sus fuentes pero, sorpresa, son anónimas.
      Lo que se vierte en el artículo, es algo muy serio como para no citar las fuentes. Eso si que hace que huela mal. Acaso te piensas, si es que estas dotado de ese proceso cognitivo superior, que en cualquier ámbito de la vida, si no citas tu fuente, lo que dices tiene credibilidad alguna? Puede ser que en el mundo de yupi de los scratches, okupas y demás neoplasias sociales, eso sea la norma para vivir bien sin dar palo al agua… pero compañero, la realidad exige algo más. Eso se llama manipulación y engaño. Por ejemplo, voy yo al juzgado diciendo que me ha dicho una fuente cercana a la familia de un chico, que sé qué es lo que ha sucedido con Pepa Fernández (pongo este nombre para no personalizar en ningún caso de desaparición de los muchos que tenemos)? Otro ejemplo para ver la ignominiosa vida del que se conforma con esta clase de noticias para dar superioridad moral frente al que piensa diferente. Imagínate que un grupo de científicos, publican en una revista inventando casos y aseguran que han descubierto la cura contra cualquier tipo de cáncer… tranquilo, que se caerá como un castillo de naipes.
      Saludos y espero que reflexiones…

      • Vaya tostón para no decir nada.
        Acaso crees que lo de las fuentes no es real?, que credibilidad tienen periolistos de derechas, nacionales, muy de derechas ya que hablamos en tono despectivo, lo haremos para todoas, estas de acuerdo?), que cuando sacaron noticias sobre algunos partidos y personajes políticos contrarios a sus ideales, se basaron en documentos falsos, sin demostrar, o peor , se demostró que eran invenciones para manipular al personal, no lo hicieron? Entonces la derechona y sus acólitos (como tú) bien se tiraban de sus falsas vestiduras ante los supuestos escándalos
        Si empiezas a dirigirte a mi faltándome al respeto, es fácil que te lo pierda yo. No doy la otra mejilla.Cuanta porqueria informativa te has tragado de los tabloides derechones ?, de las tv dela santa iglesia?, de los medios del ibex35?, mucha, seguro que mucha
        En algo estoy de acuerdo, en que reflexiones, y no seré como tú, que dudas de mi proceso cognitivo superior , aunque pueda pensarlo, xp

        • Quien está defendiendo lo contrario? Léete mi comentario si tu CI y CA (puedes buscar en google qué significa CA en el ámbito de la inteligencia… por cierto, CI es Cociente Intelectual, lo digo por si te viene a la cabeza “Coeficiente”) lo permite y verás que en ningún momento defiendo a la derecha ni a Naniano.
          Pero en cierto modo me divierte ver la superioridad moral de la izquierda y la manera de saltar ante comentarios que se centran en la calidad de una noticia.
          Las predisposiciones son muy malas, amigo mío… El problema es que no se trata de poner la otra mejilla, es que en la situación actual no nos queda otra que poner el qlo.
          Bueno, siempre podemos rodear el congreso si no nos gusta quien gobierna y generar más gastos! 😉

          • LOs escritos de un derechista huelen a distancia, señor mio, tenga el CI y CA , que cada uno tenga, aqui acabo mi cruce de frases con quien debe tener un CI de 120 y una educacion de -120.
            La situación se revierte cuando se acaben privilegios de unos pocos y se ayude a levantar cabeza a otros muchos.

    • Si esto es verdad es que tiene , tenemos, razon todos los que pensamos que fanco no ha muerto, y eso es muy serio

      • Señor mío… quién es Fanco? En parte las otras personas que hablan de las fuentes a mi entender tienen razón… no se puede lanzar la piedra y esconder la mano…

        • Se la coge ud con papel de fumar, me da. .Busque en la Hemeroteca y mire, mire. Se lo pongo mas fácil, P J Ramirez, don pantuflo, Marhuenda, todos ellos echan mano de sus fuentes , todas ellas falsas. No me hable de esconder la mano

  6. Espero que este periódico progresista no se convierta en un nido donde los fachas puedan ladrar gratuítamente. Es el problema que tiene Público.es, que se te cuela toda la bazofia franquista a vomitar sandeces. Sugiero a Diario16 una cuota de socio, mediante pago único o bien fraccionado para gente con pocos recursos, como es el caso de infoLibre. Nos evitaremos la entrada de la escoria vergonzante a nivel europeo que son los muy españoles y mucho españoles.

  7. Nota del Autor: veo que hay lectores que critican el que no haya identificado las fuentes. A esas personas, con los debidos respetos, les digo lo siguiente: El periodista tiene la obligación de guardar secreto profesional según la cláusula de conciencia que rige esta profesión. El que no sepa éso, es que, o desconoce la existencia de esa clausula de conciencia, o es que, conociendola, la tergiversa dudando de mi profesionalidad. Yo no lo dudo. Por una simple razón. Cuarenta años de profesion me avalan. Primero en Radio Nacional de España y ahora en este medio, además de otros en los que he colaborado.
    En cuanto al anonimato que me pide la fuente. Esa persona trabaja en Ferraz. Si se la identifica se juega su cocido y no están las cosas como para éso dada la situación del PSOE. Comprenderán que guarde absoluta confidencialidad. Pero, repito, esa persona existe y trabaja en Ferraz desde hace muchos años.
    Por lo demás, nada que objetar a las alusiones a mi trabajo. Cada cual es libre de opinar. Sólo una cosa que me recordaban cuando lo publiqué. Que no olvide nadie: en España permanecen intactas ciertas “tradiciones involucionistas” que imperaron en el siglo pasado. Y hay estamentos en los que hay gente que no olvida esas “tradiciones”. Y otra cosa: “el que olvida la historia está condenado a repetirla”. Nada más.

  8. ESTOS ESPAÑOLES SOCIALISTAS DEL PSOE SON MAS BLANDOS QUE UNA GELATINA… AL PARECER NO SE DAN CUENTA DE QUE ESTÁN HACIÉNDOSE EL HARAKIRI Y LE ESTÁN DANDO UNA TREMENDA OPORTUNIDAD A PODEMOS PARA QUE SE CATAPULTE PARA ESTOS PRÓXIMOS 2 AÑOS.. YA VEREMOS COMO AUMENTARÁ LA MAYORÍA DE ADEPTOS A PODEMOS PORQUE MUCHOS SOCIALISTAS VERDADEROS SE CORRERÁN AL PARTIDO DE IGLESIAS… AL PARECER MIENTRAS LOS POLÍTICOS VAN SUBIENDO EN LA ESCALA SOCIAL SE LES VA NUBLANDO LA INTELIGENCIA… CON ESTA DECISIÓN DEL PSOE DE DARLE INVESTIDURA AL REPRESENTANTE DE LA CORRUPCIÓN MÁS GRANDE EN ESPAÑA, SE ESTÁN CAVANDO SU PROPIA TUMBA.. POR ALCAHUETAS…

  9. Yo creo que la cosa es más simple, el Rey pinta menos que una mona, nadie le hace caso; Metes en una coctelera, el miedo a Podemos, un posible gobierno de izquierdas, un chorrito de poderes fácticos,
    un poquito de que se puedan levantar las alfombras, gotas de Isidoro y ya tienes el combinado

  10. Yo creo que la cosa es más simple, el Rey pinta menos que una mona, nadie le hace caso; Metes en una coctelera, el miedo a Podemos, un posible gobierno de izquierdas, un chorrito de poderes fácticos,
    un poquito de que se puedan levantar las alfombras, gotas de Isidoro y ya tienes el combinado

  11. La conclusión de todo esto es que la democracia no existe, es un paripé, diseñada de forma que nunca pueda cambiar nada, entiéndase nada importante. Nos toman el pelo siempre, demasiado…cuando lo de entrar en Europa parecía que nos iban hacer alemanes con Mercedes y todo, casi hasta rubios…al día siguiente del “euro” con el mismo sueldo todo costaba mucho mas…y a callar todo el mundo y porque tienes un coche y una vivienda, que estas pagando ambas cosas te hacen creer que eres clase bien, casi rico…siempre hay alguien peor durmiendo con cartones…este artículo nos esta diciendo que quien manda no es la ciudadanía, ni existe soberanía, ni nada que se le parezca…que cansancio!!!

  12. pues yo me perdio cuando ha dicho eso de que nos elevaron a potencia europea y ahora hayq ue devolver favores.
    seguramente cuando eramos potencia me debio pillar a mi algo despistaillo, porque yo no menterao de que eramos tan importantes, lo que si sé es que antes eramos colonia de los usa, pero ahora lo somos de los usa y de nazilandia.

  13. No me creo nada. Pobrecicos barones, han sacrificado su honor, su vergüenza y su carrera política (haber quien dentro del partido socialista vota a estos indeseables políticos salvo los que comen del pesebre) y todo lo han hecho por patriotismo. Ni hartos de vino nos los creemos. Estos lo han hecho para coger el poder sin importarles nada ni nadie al ver que Pedro Sánchez no era el pelele que ellos creían y además era apoyado por las bases. Este cuento ya lo empleo Felipe González cuando perdió el 28 congreso y se nombro una gestora para que Tierno Galván, Gómez Llorente y Castellanos entre otros no lo descabalgaran del poder en el partido.

  14. si eso es cierto hay que echar al rey monigote y empezar a limpiar el ejercito de golpistas que todavía abundan en ese estamento corrompido.

    ni una ni grande ni libre

  15. Gracias por publicar este artículo. La gente tiene que estar informada. Vosotros sois un medio de información, los medios del bipartidismo son medios de comunicación. Los medios de información informan, los de comunicación comunican, es decir, transmiten al lector el mensaje de sus dueños. No sé si estas definiciones se estudian en la facultad de ciencias de la información, probablemente no. Las leí una vez en internet y estoy de acuerdo con ellas.

    Es bueno que la gente sepa estas cosas, cuanta más información mejor , por eso os vuelvo a dar las gracias.

  16. Quería pactar con la izquierda radical y lo hizo con el centro derecha, llamaba populistas y descalificaba a Podemos y ahora son buena gente, estaba contra el referéndum catalán y por las líneas rojas y ahora Cataluña es una nación. Vaya veleta, ya nunca sabremos si algo que diga lo mantendrá o dirá que se ha vuelto a equivocar.
    Y menos mal que alguien o algunos con dos dedos de frente ha depuesto al capitán ebrio que llevaba el buque PSOE y, con él, al país al desastre.
    Sánchez adiós y espero no verte más.

  17. No se trata de Felipe VI, que también; ni de Felipe El Isidoro, que por supuesto; ni de los militares, la Iglesia y el poder financiero, que han formado parte sin duda del golpe; se trata en realidad de que España siga las ordenes de Europa y siga exprimiendo a su Pueblo en beneficio de las políticas diseñadas desde la UE para el país, que siga deshaciéndose del lastre de la mayor parte de pensionistas y enfermos de larga duración (Hepatitis C, listas de espera criminales en muchos casos, dependientes que fallecen sin lo que les pertenece POR LEY). Y por último, que no menor, el TTIP, en los próximos meses se va a decidir la firma del TTIP. Era impensable dejar decidir al Pueblo soberano sobre si nos dejábamos, una vez más, expoliar los derechos adquiridos por nuestros padres y abuelos con alto precio de dolor y sangre.
    La NeoRestaución Borbónica es una realidad que solo con un triunfo indiscutible en las urnas se puede poner en entredicho y, es muy probable que los mencionados poderes fácticos y los exteriores, tuvieran mucho que oponer.

  18. El artículo es penoso, mal redactado, impropio de quien dice llevar cuarenta años de periodista… No dudo que haya habido presiones. De hecho, han sido públicas, en este país determinadas actitudes gozan no sólo de impunidad sino del aplauso de los medios, a ver quien es el guapo que muerde la mano que le da de comer. Lo importante, lo que falta, es sacar a la luz ese supuesto acuerdo, que las partes involucradas confirmen que existía. ¿Por qué no lo hacen?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 14 =