Foto de su perfil en Ramón y Cajal Abogados.

En diferentes artículos Diario16 ha hablado de las puertas giratorias de los políticos, sobre todo con el abandono de la política de Soraya Sáenz de Santamaría y su posible fichaje por el Santander.

Sin embargo, también existen las puertas giratorias de la Justicia y los magistrados que pasan voluntariamente de jueces a abogados sin periodo de transición y sin ningún impedimento o límite de incompatibilidad establecido por el Ministerio de Justicia o el CGPJ.

Uno de los casos más llamativos es el de Javier Gómez Bermúdez que ha pasado de magistrado de la Audiencia Nacional a abogado del despacho Ramón y Cajal. Gómez Bermúdez se incorporó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 1999, en la que desempeñó el cargo de presidente de 2004 hasta 2012. Posteriormente fue titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de ese mismo órgano judicial de 2012 a 2015 y juez de enlace de España en París, desde 2015 hasta 2017, año en el que fue fichado por Ramón y Cajal Abogados.

En su “curriculum”, que tiene colgado en la web del despacho, hace referencia a su experiencia mencionando su especialización en materia de derecho penal económico y cita diversos casos de los que se ocupó como la ejecución del “caso Banesto” y el enjuiciamiento de casos relacionados con delitos económicos “Torras”, “Interfur”, “PSV”, “KIO”, “Huarte” o su papel como instructor en el caso de la cúpula de la CAM. También se hace constar que es considerado el inspirador de la “doctrina Parot”.

Pese a la mención a los casos económicos, de cuyo enjuiciamiento e instrucción se ocupó y a la manifestación de que se le considera inspirador de la “doctrina Parot”, se omite en este “curriculum” que fue Gómez Bermúdez el ponente que consagró la “doctrina Botín” que absolvió a Emilio Botín de la acusación de las cesiones de crédito. La omisión de este caso y su “doctrina” resulta incomprensible o, tal vez, puede ser el resultado de tratar de ocultar tal hecho al haber sido una doctrina fuertemente discutida entre la judicatura y la sociedad española.

Recordemos que gracias a la “doctrina Botín” Emilio Botín, Rodrigo Echenique Gordillo e Ignacio Uclés Romero, presidente, consejero delegado y jefe de asesoría jurídica del Santander respectivamente, fueron absueltos del “caso cesiones de crédito” por fraude fiscal y falsedad documental por motivos puramente procesales gracias a una discutida interpretación de la institución de la acusación popular, instituida en el artículo 125 de la Constitución.

También en relación con el Santander y Emilio Botín, Gómez Bermúdez se auto nombró presidente de la sección de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que iba a juzgar el caso de las “jubilaciones multimillonarias” en el que estaba acusado el entonces presidente de la entidad cántabra por haber pagado a José María Amusátegui 50 millones de euros más una pensión vitalicia de 7 millones anuales y a Ángel Corcóstegui 108 millones de euros por su jubilación anticipada para no entorpecer la carrera de Emilio Botín como presidente en solitario del Santander, entonces BSCH. La Sala de la Audiencia Nacional estimó la recusación de la acusación de don Rafael Pérez Escolar y apartó a Gómez Bermúdez de la causa. El cuestionado autonombramiento de Gómez Bermúdez como presidente y ponente de la causa, no tenía explicación, desconociéndose con que propósito realizó el mismo, aunque la posterior “doctrina Botín” podría ser un indicativo.

Además, los nombramientos de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estuvieron siempre plagados de escándalo por las impugnaciones, anulaciones del Tribunal Supremo y los plantes de los vocales progresistas del CGPJ.

Tras años de magistrado en la Audiencia Nacional la abandonó en el año 2015 marchando como magistrado de enlace a Francia. A mediados del pasado año, Gómez Bermúdez fichó por el despacho Ramón y Cajal que se ha hecho cargo de la defensa de Jaime Botín, ex vicepresidente del Santander, hermano del difunto Emilio Botín y tío de la actual presidenta, por la acusación de contrabando de un cuadro de Picasso valorado en 26 millones de euros que trató de sacar de España para venderlo fuera de España en contra de la orden de Patrimonio. En la acusación por contrabando, la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden una pena de 4 años de cárcel y una multa de 100 millones de euros, habiéndose fijado una fianza de 133 millones. Por otro lado, Gómez Bermúdez también se ha hecho cargo de la defensa de Jaime Botín en una acusación por delito fiscal por la compra de un avión privado en Portugal a través de un entramado de sociedades en el paraíso fiscal de Jersey.

También hemos tenido reciente conocimiento que, en la actualidad, Gómez Bermúdez se encarga de la defensa del Santander en un juzgado de instrucción de Madrid en el que el banco cántabro está siendo investigado por presunto fraude fiscal y apropiación indebida. La denuncia ha sido presentada por un jubilado que acusa a la entidad de mantener abierta una cuenta de una sociedad disuelta, la consultora británica PA Consulting Group, que impide al jubilado vender sus acciones de la misma que podrían tener un valor de entre 200.000 y 1.000.000 de euros.

No nos equivocamos si manifestamos que la ciudadanía no percibe como ético o apropiado que un magistrado que ha juzgado a los Botín o al Santander en las “cesiones de crédito” con el resultado de su absolución con la “doctrina Botín” y que, además, trató con inusitado ahínco de resolver como ponente el caso de las “jubilaciones millonarias de Amusátegui y Corcóstegui” defienda al Santander tras abandonar la judicatura.

Este caso nos lleva a preguntarnos si no se hace necesario establecer una norma de incompatibilidad que afecte a los exmagistrados para no poder intervenir en defensa de las entidades cuyas causas han juzgado o instruido. Es un clamor que estos pasos de fiscales y magistrados a la abogacía se produce por la búsqueda por parte de los despachos de la agenda e influencias de los mismos. Otro tipo de puertas giratorias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

13 Comentarios

  1. Tenemos lo que nos merecemos los peores políticos los peores jueces y lo quees peor una ciudadanía acomodada y anestesiada que no se desciende ante casos tan vergonzosos y esto irá a peor
    hoy nos ha tocado a nosotros con el popular mañana serán ellos como dicen en las vegas el casino siempre gana

  2. Solo se trata de sueldo. Esto me recuerda a los pilotos militares que dejan el ejército para ir a la civil. Hace poco leí un articulo decía que el despacho de Garzón facturó 12 millones de euros. Si no tenemos una justicia bien pagada corremos el riesgo de que suceda estas cosas, una vez se tiene poder judicial y reconocimiento social me imagino que ya se pasa a pensar en lo económico y ahí cuenta mucho lo de la notícia dello que facturan esos despachos con nombres conocidos. No serías conveniente no hacer de los juzgados un ;salvaje de Luxe”

  3. el santander ha corrompido la justicia .
    le hacen trajes a medidas los jueces para que pueda delinquir a su gusto.
    toda la familia botin tenia que estar entre rejas .
    pero ahi estan haciendo daño.
    son como atila donde pisan no vuelve a crecer la hierba .
    un cancer de la sociedad ,de la democracia y de la justicia española.lo peor es que los jueces comprados por el santander no son parados por el sistema judicial que esta totalmente politizado y corrompido y como los partidos son siervos del santander por los prestamos ,el satander hace su diabolica voluntad .
    bermudez ,baltasar ,andreu (no juzgan al santander ,lo defienden de todos sus actos delictivos)
    incluso hacienda esta maniatada por el santander .
    la justicia española tiene que reaccionar .

    • Román buenas tardes
      que poca parroquia hoy no se donde se meten los 305000 estafados es que no tienen correo electrónico así
      mal vamos bueno al lío

      La justicia en españa está muerta y enterrada y los jueces rinden pleitesía a la parricida de cantabria para que siga delinquiendo libremente en españa no esperemos que nos hagan justicia y en EUROPA viendo que una sentencia en contra de la resolución del 6 banco español provocaría la caída del santander no harán nada somos un daño colateral y punto

      • Torquemada ,buenas tardes ,no sea tan pesimista.
        europa sera la que actue .
        america tambien aportando mas datos aunque con los que tenemos ya hay de sobra para haber anulado la resolucion.
        la justicia española se hundira en el lodo
        por la cuenta que les trae . que el BCE este de adorno e incluso el FMI esta haciendo que china este sustituyendo al fmi como prestamista mundial.
        ya vimos lo que ha pasado en africa con condonaciones de deuda por parte de china a paises pobres y ampliacion de creditos-
        no pueden permitir el desastre de que el BCE haya dejado morir a un banco solvente para regalarlo a otro
        el resto ya no confia en europa.
        y ademas actuaran antes de que termine el 2018.
        en diciembre seguramente.
        o veremos los bancos europeos el proximo año en el foso de los leones.
        buscando financiacion fuera de europa,el fin de la union europea
        y encima en marzo se avecina un posible acuerdo de brexit definitivo.

        y se conseguira gracias al diario 16 .
        sus `pruebas aportadas van a ser decisivas
        no entiendo como la gente no es mas activa para reclamar sus derechios.
        los que no hayan sido estafados pensaran mientras no me toque a mi me da lo mismo.
        pero aqui nos estamos jugando tambien conseguir una justicia autentica independiente
        no dejar que nos mangoneen en bruselas
        no ser comprados a precio de saldo `por los fondos buitres.
        tener unos partidos politicos libres no subvencionados por la familia botin.
        en fin conseguir una autentica democracia que no tenemos ahora mismo en españa.
        acabar con las puertas giratorias.

        • Roman haber si hay suerte encomendarse a la suerte cuando la justicia ya tendría que haber parado esto en seco y lo más importante meter a más de un en la cárcel a la espera de juicio

          A los familiares de las víctimas de Mallorca mi abrazo más sincero ante esta tragedia y que pacecca el niño y vivo por dios que tragedia que tragedia

        • Cuando digo dónde está la parroquia solo me refiero a los estafados ya se que para el resto solo somos unos inversores especuladores cuando con nuestro dinero el banco daba financiación para las pequeñas y medianas empresas de las que el popular era y es un referente en españa
          buenas noches Roman amanecerá y veremos

  4. Fue un juez patrocinado por el Santander y ahora lo está tambien como abogado.
    Lo que no han tenido en cuenta los botines es que este hombre abusa de su poder incluso contra sus propios compañeros de la Sala Penal y los jueces de instrucción y ahora no pueden verlo ni en pintura.
    Tampoco han metido en su currículum que apareció en los papeles de Wikileaks informando clandestinamente al embajador de América cometiendo delito de revelación de secretos. Al adelantar resoluciones que todavía no se habían publicado.

  5. Estamos todos aquí, más que muy agradecidos a Diario16, leyendo y aportando en su momento, no todos tenemos tiempo para poder dejar comentarios todos los días, por lo menos yo no todos los días puedo, por mis circunstancias, supongo que como otros, habrá otros que leerán y no comentarán tanto, habrá de todo, pero todos los robados de banco popular debemos estar muy agradecidos a Diario16 y también a las personas que comentan, aportan, sacan los trapos sucios de los botines y el santander, etc…estoy seguro que todos los abogados que llevan en diferentes ámbitos a robados del caso banco popular, leen lo publicado por Diario16 y, discrepando en algunas cosas o no, toman mucha nota y les sirve de mucho. Seguro que la botina también lee de vez en cuando, o tiene sus esclavos que le cantan lo que dice Diario16.

  6. Las leyes regularían actos, pero no pensamientos. El Estado, como diría John Milton, es mi gobernante, mas no mi crítico. Según Spinoza, los ciudadanos debemos obediencia a las leyes y, al mismo tiempo, y sin que esto afecte a lo anterior, podemos disentir de ellas y criticarlas públicamente, haciendo lo que posteriormente Kant denominará un “uso público de la razón.
    La ética prevalece sobre la moral en tanto en cuanto la primera apela a un principio de honestidad intelectual, de respeto del conocimiento y la naturaleza de las cosas. No caben atajos en este sentido: si salimos a la calle a protestar contra una sentencia judicial sin haber leído previamente dicha sentencia es que estamos demasiado moralizados, es decir, emocionalizados, y carecemos de un cortafuegos ético que nos haga reparar en la deshonestidad intelectual de nuestra reacción ”.
    La idea de que la sociedad no puede criticar una sentencia es una memez-elitista :
    no solo los jueces tienen cultura, capacidad de ver las evidencias, objetividad, sensibilidad, empatia, ecuanimidad etc
    ( tal vez incluso tengan menos y esto lo traspolan a su trabajo de jueces ) y ademas las leyes las hacen politicos y no solo jueces.

    Una jueza, del opus, Elosegui, falsifica CV para ser elegida por un tribunal internacional : ya se ve lo que les importa la realidad la justicia y la ética y lo que sea…

    Cuando hablamos de politización de la justicia, lo que estamos diciendo es que el señor juez o la señora jueza de turno no dejan sus prejuicios, sus ideales políticos y sus pajas mentales colgados en su despacho.
    . https://nuevarevolucion.es/justipolitica/
    . https://www.eldiario.es/escolar/Pablo-Casado-justicia-espanola_6_816878339.html
    . http://diario16.com/pablo-llarena-ingreso-la-carrera-judicial-solo-unos-meses-preparacion/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fpablo-llarena-ingreso-la-carrera-judicial-solo-unos-meses-preparacion%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16
    . https://www.elplural.com/politica/master-casado-archivo-fiscal-ascensos-pp-gallardon-catala_203435102
    . La justicia y la fiscalia en España esta politizada como en ningun pais de la UE
    http://ctxt.es/es/20180725/Politica/20878/Gorka-Castillo-Garbi%C3%B1e-Biurrrun-jueza-presidenta-Tribunal-Superior-de-Justicia-del-Pais-Vasco.htm
    https://www.publico.es/politica/causa-general-proces-supremo-salto-normas-ascender-llarena-adjudicarle-causa-proces.html
    https://www.publico.es/politica/memoria-historica-juez-madrid-anula-cambio-nombre-calles-comandante-zorita-millan-astray-caidos-division-azul.html
    Un juez deja libres a Ulibarri y García, empresarios clave en la trama Enredadera https://www.publico.es/politica/ulibarri-garcia-libertad-trama-enredadera-corrupcion.html

    . Ricos – respecto a pobres :
    https://nuevarevolucion.es/poder/
    No buscan quien es M.rajoy.
    Las multinacionales roban y calculan antes la multa que les pondran por que les sale a cuenta
    Un robagallinas es condenado mas que empresario
    . gente normal – respecto a FSE :
    si un FSE te pega sin agresion previa tuya una bofetada es suspendido 4 dias si le pagas tu son 4 años de cárcel
    . hombres – respecto a mujeres :
    https://www.eldiario.es/sociedad/juez-burla-victima-violencia-machista_0_821367900.html
    Juana rivas , desgranando la sentencia :
    http://ctxt.es/es/20170823/Firmas/14634/juana-rivas-hijos-justicia-respuesta.htm +
    http://ctxt.es/es/20180725/Politica/21016/comunicado-Juana-Rivas-Asociacion-mujeres-juezas-Espa%C3%B1a-AMJE.htm
    Y el caso de “la manada”, en que la sentencia reconoce que hubo intimidacion y agresion , lo que seria por logica jurista violacion, pero los jueces “no lo vieron” y ademas les dejaron en libertad profesional por que no habia peligro de nada : a los pocos dias uno renovando el pasaporte y otro robando y atropellando vigilantes .
    http://ctxt.es/es/20180725/Politica/20878/Gorka-Castillo-Garbi%C3%B1e-Biurrrun-jueza-presidenta-Tribunal-Superior-de-Justicia-del-Pais-Vasco.htm
    http://www.zeleb.es/tv/dani-mateo-triunfa-con-su-acido-tuit-sobre-la-detencion-de-uno-de-los-miembros-de-la-manada
    . adultos- respecto a menores :
    https://www.publico.es/sociedad/juzgado-permite-nina-cinco-anos.html +
    https://www.publico.es/sociedad/abusos-menores-30-casos-abusos-sexuales-menores-terminan-sentencia-save-the-children.html
    https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2018/08/04/justicia-medieval/
    http://www.publico.es/sociedad/igualdad-justicia-informe-perspectiva-genero-cgpj-levanta-duras-criticas-asociacion-juezas.html

    • el problema en españa
      es que cuando molesta dictar sentencia contra los poderosos
      se congela el asunto hasta que prescriba.
      ni siquiera hay sentencia.
      en el caso del popular el juez no hace absolutamente nada,deja el asunto en el congelador
      y a las victimas no se les deja defenderse porque no les dejan ver la pruebas que les acusan
      aqui no hay justicia.
      cuando hacen eso con una persona ,pasa desapercibido ,pero cuando hay un millon y medio de personas afectadas .
      no van a poder pasar ocultar que la justicia esta corrompida hasta los huesos

  7. El negocio es llamado España. Los actuantes son llamados Banca Europea. El ámbito de actuación es mundial y no existe una regla que no pueda ser burlada. Los políticos se parten de risa de todos vosotros y a ellos no afectan r obo este y sus consecuencias porque no conviene a actuantes. Podemos seguir así o hacerles guerra sin cuartel hasta arruinarles. Decidid, pero rápido: se acaba el tiempo de reacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 1 =