Los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias españolas las pruebas para el autodiagnóstico de VIH, después de que el  Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aprobará en diciembre el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Para la implementación de esta nueva fórmula diagnóstica se suscribió un convenio de colaboración en octubre de 2017 entre el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el fomento del diagnóstico precoz del VIH, uno de cuyos objetivos es realizar acciones formativas e informativas para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

Para que los profesionales farmacéuticos dispongan de toda la información necesaria para una mejor actuación en la dispensación de estos productos, el Ministerio ha elaborado conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

La guía, que ha sido distribuida a todos los Colegios de Farmacéuticos y puesta a disposición de los profesionales, y puede ser consultada en el enlace

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/diagnosticoPrecozVIH_05.pdf

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorÁfrica Intima
Artículo siguienteUn ex letrado del TC reta a la Fiscalía tras ser condenado un joven por el fotomontaje de un cristo
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =