El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez.

El alcalde de Villavieja de Yeltes (Salamanca), Jorge Rodríguez, se ha negado a que los trabajadores de la mina de uranio a cielo abierto de la empresa Berkeley entren en el ayuntamiento del pueblo, vestidos con sus monos de trabajo. La principal preocupación del alcalde son los riesgos para la salud que pueden conllevar los restos de uranio en la ropa de los mineros, algo que choca frontalmente con los informes de la empresa, que asegura que no hay riesgos para la salud.

Los trabajadores acudieron “uniformados con la misma ropa de trabajo” al último pleno celebrado en el municipio de la comarca de Vitigudino, para “mostrar el rechazo de los trabajadores” a la posición contraria al proyecto por parte de la Corporación municipal.

Tras calificar lo sucedido como “intolerable”, el alcalde ha increpado al director de la mina que no permitirá “a ningún trabajador de Berkeley que se persone con la indumentaria laboral” en el Ayuntamiento, al mismo tiempo que le adelanta la convocatoria de “varios plenos” con el objetivo de que aprueben “un montón de medidas para poner de manifiesto todas las carencias del proyecto”. 

En un vídeo que ha compartido en redes sociales, el alcalde Jorge Rodríguez pregunta a los trabajadores de la mina: “¿Pero quién asegura a la ciudadanía realmente que esa contaminación no la estáis exportando fuera de las dependencias? ¿Os parece una práctica habitual, véis a muchas empresas con ese riesgo, exportar ese riesgo y compartirlo con los ciudadanos? ¿Estos son los altos estándares de salud y seguridad que vosotros ofrecéis a la ciudadanía antes de empezar?”.

Hace tan sólo unos días se realizó la marcha Tren Ibérica en Tren contra la mina de uranio en Retortillo, en la que expertos avisaron que “el polvo radiactivo y gas radón que emitirán las minas que Berkeley Minera pretende abrir” serán peligrosos para los vecinos de Salamanca. Así lo manifiesta también la Agencia Portuguesa de Ambiente, señalando que el proyecto de explotación minera de uranio en Retortillo “era susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal” por la cercanía a la frontera portuguesa, en “atención a la dirección de los vientos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × tres =