La situación real del Santander y las revelaciones de Diario16 en las que se muestran varios escenarios que la Justicia, tanto española como europea, podría utilizar como argumento fundamental para anular la resolución del Banco Popular, han provocado que Ana Patricia Botín haya decidido, no sólo acelerar la integración de las dos entidades, sino eliminar la personalidad jurídica tanto del banco intervenido como del Pastor, incluidas sus respectivas fichas bancarias.

Este movimiento supondrá que la Justicia se verá imposibilitada para anular todos los procesos, en caso de determinar la ilegalidad de la operación, de la resolución y de la venta por un euro. Sin embargo, el Santander se puede encontrar con que la propia Justicia que siempre ha mantenido una actitud de presunta protección hacia el banco cántabro y la familia Botín abra una pieza de calificación concursal en la que los más de 305.000 afectados se convierten en acreedores por la liquidación del Banco Popular, una pieza que implica la aprobación por parte del Ministerio Fiscal y que determinaría que el Santander tendría que hacer frente a las reclamaciones de los acreedores con el patrimonio declarado del Banco Popular, es decir, 11.600 millones de euros. La operación no se anularía porque legalmente sería imposible tras la desaparición jurídica del banco intervenido, pero la entidad cántabra se encontraría que el hecho de tener que hacer frente a una administración concursal. Por otro lado, en caso de determinarse la nulidad de la operación, el Santander tendría que indemnizar a los afectados con daños y perjuicios, además del valor de las acciones que pasaron a tener valor 0 la madrugada del 6 al 7 de junio.

Por tanto, el paso dado por Ana Patricia Botín, que tiene como fin que nadie le quite el Popular, se puede volver en contra del Santander a la hora de pagar a los afectados un precio justo por sus acciones y bonos. Por esta razón, lo razonable sería que la entidad cántabra hiciera caso al Defensor del Pueblo y llegara a un acuerdo extrajudicial con todos los afectados. Esta solución sería beneficiosa para todos, para las familias arruinadas porque recuperarían su dinero y para el propio Santander porque podría seguir contando con el Popular sin el riesgo de las demandas y querellas.

Sin embargo, la decisión de Ana Botín ha generado problemas y enfrentamientos internos como, por ejemplo, con Rodrigo Echenique porque el escenario resultante, con Santander España con personalidad jurídica propia, no era el que actual presidente del Popular tenía previsto y, por tanto, se siente traicionado.

El Popular se ha convertido en una pieza fundamental para la supervivencia del Santander. Las auditorías así lo muestran, dado que, sin el banco intervenido los resultados de la entidad presidida por Ana Patricia Botín habrían dado unas cifras escandalosamente negativas como, por ejemplo, la pérdida de más de 26.000 millones en activos, 8.014 millones negativos en el concepto de cambio de divisas, pérdidas consolidadas de 5.732 millones. El resultado positivo no lo hubiera podido dar sin la aportación de activos y pasivos que el Banco Popular le ha repercutido al balance consolidado del Grupo.

Todo esto se debe a los malos resultados en mercados como Reino Unido y Latinoamérica, donde, tal y como afirmó el FMI, el Santander está muy expuesto y supone un peligro para el sistema financiero mundial. Por esta exposición este año 2.018 es fundamental para la entidad cántabra dado que hay elecciones en México, Brasil y Venezuela, donde los candidatos favoritos son, precisamente, los que van en contra de los intereses del banco cántabro por sus políticas no sumisas a las élites financieras. La presión de éstas ha forzado, entre otras cosas, la aceleración del encarcelamiento del presidente Lula da Silva.

El hecho de acelerar la eliminación de la personalidad jurídica del Popular también tiene mucho que ver con la realidad de la operación en los mercados que no se la creen o están dejando de confiar en el Santander por los constantes análisis que derivan en una desconfianza. Recordemos que hace un año el banco alemán Barenberg ya avisó de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín tenía un déficit de capital de 10.000 millones de euros y que el valor real de su acción no superaba los 2,50 de euros. La propia curva de la cotización del Santander en el último año muestra esta desconfianza:

Hemos marcado en rojo el día 7 de junio de 2.017. Como se puede comprobar el valor no ha tenido variación alguna, ya que ese día el precio de la acción estaba en 5,44 y en a la hora en que se estaba escribiendo este artículo era de 5,48.

Todo esto ha provocado que los grandes accionistas del Santander lleven varios meses planteando una estrategia para provocar un cambio radical en la estructura directiva del banco, tal y como ya publicamos en Diario16. Los grandes gestores de cartera y bancos custodios que son los principales accionistas de la entidad cántabra no están satisfechos de la gestión que está haciendo Ana Patricia Botín y su equipo de pretorianos porque saben que el Santander por sí solo tiene capacidad para generar más ganancias. Sin embargo, sin el Popular hubiera dado pérdidas y eso es algo que no pueden permitir porque tienen demasiado dinero propio y de sus clientes invertidos. Tampoco están de acuerdo con la imagen de posible falta de ética o de la realización de negocios al margen del negocio bancario que se está haciendo cada vez más habitual en el Santander.

Por tanto, vemos cómo la situación real del Santander muy cercana a una presunta quiebra es la que realmente está llevando a tomar decisiones que no estaban previstas en la operación. Sin embargo, llegará el momento en que esa situación se haga insostenible y el Santander no dispondrá de más oportunidades de ejecutar otra operación diabólica, no tendrá a su alcance la posibilidad de arruinar a cientos de miles de personas, tal y como ocurrió en la madrugada del 6 al 7 de junio de 2.017. Ese momento es posible que esté más cerca de lo que muchos piensan.

La consolidación del Santander arroja unas pérdidas de 5.732 millones según su propia auditoría

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

18 Comentarios

  1. Deus escreve direito por linhas tortas. Que assim vejamos todos nos fazer-se Justica. Que o Divino Espirito Santo venha sobre todos nos e nos venha ajudar e defender. Que toda a verdade seja revelada e os criminosos que paguem o que fizeram.

    • bien hablado si señor Portugal precioso país pero creo que dios nos dio el libre albedrío para que ocurran robos como este

    • Dios escribe derecho en renglones torcidos. Así que vamos a hacer justicia. Que el Divino Espíritu Santo vendrá sobre todos nosotros y nos ayude y defender. Que toda la verdad es revelada y los criminales que paguen por lo que hicieron.

  2. Hola,buenos dias,todos a Madrid el dia 18,a presionar,que se nos vea y que se nos escuche,que no falte nadie,en el banco de españa,si no fuese correcto,que alguien me informe mejor de lo contrario,alli nos veremos y no hay que alabar tanto al divino,tenemos que movernos,la justicia es muy lenta y hay que hacerla caminar y si hace falta pedir audiencia al presidente del gobierno

  3. por mi ojala reviente hoy mismo a ver si donde estaba la sede en el paseo de pereda queda un cráter de impacto como el que acabo con los dinosaurios

  4. Rajoy, el “lider” del plasma, ya ha expulsado a de Guindos a Europa, con un sueldazo impresionante, ganado a base de expoliar a 305.000 familias. Ahora queda otro ministro de Economía. O sea que, muerto el perro se acabó la rabia. Pues no, Mariano, nos DEBE restituir a los 305.000 accionistas nuestras acciones. O eso, o váyase usted a morir a Yuste, como otro cabrón del siglo XVI
    No se ha acabado la rabia, esta mas presente que nunca. Los arruinados pedimos justicia

  5. Campaña mediàtica intensa la que està llevando a cabo SATANder desde hace unos dìas, tienen a los correveidiles de expansión haciendoles su propaganda. Lo que me ha extrañado màs es como se han metido en el ajo de lamerle las botas a SATANder los de vozpópuli, otro medio que ha sucumbido a la corruPPción de la prensa, menuda campaña que andan haciendo, publicando casi a diario en la linea que les ordena la amiga de traficantes.

  6. Pedir audiencia al saco de patatas o el cicatrices, es como pedir peras al olmo.
    El, es uno de los consentidores e implicados en este asunto, en unión del guindaleras, la golfa y demás recua.
    Este es solo valiente con los cobardes. – no merece la pena y perder el tiempo con quien viene de una familia perseguida por don Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde y Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pedro, un militar bajito cabrón y sanguinario.
    Es un traidor a nuestro País, es llamado también el percebe, y padre políticamente de su nécora.
    Esta alargando el tiempo para irse con robo del 100% de su pensión, secretaria, escoltas, coche oficial, etc., y pringados hasta las cejas.
    Y ha ser posible, colocar a sus abortos en el banco cantabrón de su amada mirna la ladrona.
    Porque de irse a trabajar a Santa Pola donde tiene el chollo de eso nada, que trabaje su amigo, y a cobrar el 50% sin declarar al Congreso Nacional -vease la Tribuna de Cartagena-.

  7. Ahora mismo el cantabrón esta a 5,363 euros la acción ficticia, bien manipulada y hasta aquí es donde la aguantan como soporte.

  8. accionistas del cantabrón y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S DE LOS accionistas del Banco Popular.
    Vivís bien con lo robado a otros componentes de las mas de 305.000 Familias del Banco Popular.

    Ya quedan 15 días para que el otro cobarde del andreusillo, se mueva, antes que termine el mes de mayo; este si que podía tener un master sin conocer a los profesores de Diario 16; menudo servidor de su gran amigo el enfermo de vaguitis o vaginitis aguda complicada, incurable, y demás lameculos.

    Por cierto a que se dedica el actual ministro de economía, que es otro de la misma rama, cofradía,…, no se le oye nada sobre este asunto, será otro subordinado sin capacidad mental, como su antecesor el ladrón guindaleras.

  9. Por favor a que hora es la concentración el día 18 de mayo en el Banco de España – o lo que queda de el –
    teníamos que hacer lo que hizo en su día Juan Negrín López.

    Yo estaré en ese lugar desde las 10 de la mañana.

    Gracias Comparsas de la vida.

  10. ESTA CLARO , LA QUIEBRA DEL SANTANDER ES CUESTION DE POCO TIEMPO. LA DELICADA E INSOSTENIBLE SITUACION DEL BANCO SANTANDER SE PODIA MANTENER POR MAS TIEMPO. DE GUINDOS DESDE BCE ,ESTA BUSCANDO DESESPERADAMENTE UNA SOLUCION PARA EL SANTANDER, PERO DESPUES DE LA ESTAFA DEL POPULAR , NO ENCUENTRA LA OPORTUNIDAD DE OTRA OPERACION POPULAR II , ANA PATRICIA ESTA MUY MOLESTA CON EL PORQUE UNO DE LOSO OBJETIVOS DE SU NUEVO PUESTO EN BCE ERA ENCONTRAR UNA SOLUCION DEFINITIVA PARA EVITAR LA QUIEBRA, ANA SE SIENTE DEFRAUDADA. LO QUE ESTA HACIENDO LA BOTIN CON EL POPULAR ES SIMPLE Y LLANAMENTE UN LEVANTAMIENTO DE BIENES EN TODA REGLA VIENDO LO QUE SE LE VIENE ENCIMA, PERO NO LE VA HA SERVIR, PORQUR ESTAN MAS QUE DEMOSTRADAS SUS INTENCIONES. ESTO LE VALDRIA EN UN PAIS BANANERO, PERO LA JUSTICIA EUROPEA SE ESTA CONCIENCIENDO DE QUE NO SE PUEDE MATENDER UN SANTANDER IMPUNE. YO PIENDO QUE LA QUIEBRA DE SANTANDER ESTA SERVIDA EN UN HORIZONTE MAXIMO DE 6 MESES. POR OTRA PARTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EXTRANJEROS LLEVAN TIEMPO DANDO SEÑALES DE EMERGENCIA EN TORNO AL SANTANDER, PERO COMO EN ESPAña NO NOS ENTERAMOS , E INCLUSO SI SALE UNA NOTICIA CONTRARIA A LOS INTERESES DEL SANTANDER SE VETA Y PUNTO,COMO UNA NOTICIA QUE SALIO CREO EN MARZO DEL fmi en LA QUE SE HABLABA DEL SANTANDER COMO BANCO SISTEMICO MUY PELIGROSO. CUALQUIER DIA DE ESTOS NOS ENCONTRAMOS CON LAS OFICINAS CERRADAS Y LOS DEPOSITOS DESPARECIDOS EN EL CASINO SANTANDER

  11. Así es; en esta mierda de País, lo único que interesa a la gente es lo que ganan los deportistas analfabetos de élite, ahora por San Isidro, quien torea y cuanto perciben, o próximamente el mundial de los correpelotas en calzoncillos; y por si era poco ahora el futbol femenino.
    Los medios de comunicación solo están para recibir ordenes, decir y escribir gilipolleces, al igual que los tertulianos, que saben mucho, no arreglan nada y solo saben cobrar la pasta, por lucir su “sabiduría”.
    Otra cosa.- Dos emisoras, en concreto la COPE y esRadio, dirigidas por el accionista del Betis, y el escribe libros, es decir por Carlitos Herrera y Federiquin Jímenez Losantos, como están a la chupadera, no mencionan en absoluto a su patrona la cabra cántabra, ya que si no, les quitarían la publicidad, verdad artistas del celuloide; y los del Marca con su liga mal llamada Santander y y su nefasto negocio autónomo autónomo 1, 2, 3.
    Bah, país de zambomba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =