Viernes 19 de mayo, faltan dos días para elegir la nueva Secretaría General del PSOE… Y la de PODEM en el País Valencià.

Con bastante suerte, he podido concertar una cita con las tres candidaturas de PODEM: Pilar Lima (Obrint Podem), Fabiola Meco (Més Morat, Més Podem) y Antonio Estañ (Una Marea per Aprofundir el Canvi).

El día empieza de una forma extraña. Teníamos pensado hacer una entrevista conjunta a las tres candidaturas y, de paso, hacer un pequeño debate. Por motivos imprevistos, Estañ no puede llegar a tiempo al lugar donde habíamos quedado, así que acordamos realizar las entrevistas a Pilar Lima y Fabiola Meco por separado, y reunirnos con él más tarde. Ya que no va a haber debate, parece lo más justo para poder dar la misma visibilidad a las tres candidaturas. Lo “mejor” del día, llega por la noche, cuando regreso a casa y me preparo para hacer las transcripciones de las entrevistas: ¡Ninguno de los dispositivos con los que grabamos, ha recogido el sonido!

Como no me parece bien haberles trastocado sus agendas para nada, he decidido hacer un resumen de las conversaciones que tuvimos. No será lo mismo, pero creo que, al menos, merecen eso.

En realidad, con pequeños matices, las tres hablan de lo mismo. Aunque cada cual tiene su visión de cómo hacerlo.

Como coinciden en el tiempo, les pregunto por quién prefieren que gane las primarias del PSOE. Aunque comentan que es un proceso interno de otro partido (como dicen siempre en todos los partidos), Lima es la más contundente afirmando que no le gusta ninguno de los candidatos, Meco es la más “políticamente correcta” diciendo que habrá que hablar con quien decida la militancia socialista y Estañ es el que se moja un poco, insinuando que Sánchez sería el resultado menos malo de los tres. Eso sí, las tres coinciden en que la victoria de Díaz es la que menos les gusta.

Ya en clave interna de PODEM, hablamos sobre qué tipo de partido prefieren. Todas coinciden en reclamar más libertad de movimiento para el partido en relación a la dirección central de Madrid. Algunas diciendo que simplemente piden más libertad a la hora de, por ejemplo, decidir alianzas electorales y otros, hablando de tener un CIF propio.

Sobre el Pacte del Botànic, las tres candidaturas están de acuerdo en que, aunque les da la fuerza de ser quienes sostienen al Govern de la Generalitat, hay que revisarlo. Estañ defiende una revisión porque considera insuficiente su labor de control. Meco, por su parte, dice que hay que ser más contundentes en esa labor de control y Lima, quiere dar más visibilidad a PODEM y a la sociedad en ese pacto.

Sobre posibles pactos y/o coaliciones, las tres están abiertas a ellas, aunque Lima parece ser la más predispuesta. Tanto Meco como Estañ se distancia un poco de Compromís.

Todas hablan también de la vertebración del territorio en sus diferentes versiones. Hablan de la necesidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, conexiones de las zonas del interior con la costa y las capitales de provincia y, en clave interna, de las necesidades de reforzar los Círculos. Lima, desde la integración en y de la sociedad, Meco con una estructura más horizontal y Estañ habla de la necesidad de comarcalización de la estructura del partido.

Més Morat, Més Podem.

De las tres, la de Fabiola Meco está considerada como la más continuista de las candidaturas, ya que ha trabajado muy estrechamente con Antonio Montiel. El primer Secretario General de PODEM, que abandona el cargo en estas primarias.

Una Marea per Aprofundir el Canvi.

La candidatura de Estañ, es la unión de varias candidaturas (Aprofundir el Canvi, Marea Valenciana y Profundización Democrática) y es la que ha sido más crítica con la línea seguida por Montiel. Como la de Meco, también integra una gran cantidad de cargos públicos y es vista como la más “institucional” de las listas.

 

Obrint Podem.

Está liderada por Pilar Lima, la primera senadora sorda de la historia, y es la que tiene un discurso más social que defiende la recuperación del “movimiento popular”, en la línea de Pablo Iglesias.

 

Entre mañana y pasado, conoceremos los resultados de estas primarias. Suerte a las tres candidaturas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre