Una información del diario Público confirma que la crueldad que está aplicando el Santander en el ERE de los Servicios Centrales y la Red NITA parece no tener límites. En la citada noticia se hace mucho hincapié en que las mujeres trabajadoras son las mayores afectadas del Expediente de Regulación de Empleo con el que la entidad cántabra pretende incrementar la rentabilidad de la operación del Popular. En Diario16 ya hemos hecho públicas algunos de los movimientos más crueles en la aplicación de los acuerdos firmados por los sindicatos mayoritarios y el Santander. Sin embargo, esto va mucho más allá, esto es mucho más grave aunque, teniendo en cuenta quién está al frente del proceso de reestructuración no es de extrañar. Cuando en los genes se lleva el desprecio hacia la clase trabajadora, los procesos de regulación de empleo suelen terminar con sangre, y eso es lo que está ocurriendo con el ERE del Popular.

Según diferentes fuentes internas del Popular consultadas por Diario16, la noticia de Público es un reflejo fiel de lo que está ocurriendo con las trabajadoras del Popular. «Sorprende que el jefe de «matarifes» sea una mujer, Susana de Medrano, a quien el Banco Popular cuidó bastante en este aspecto, atendiendo a su especial situación familiar ya que tiene un hijo con problemas», nos confirma una ex trabajadora, añadiendo que «Ángel Ron estuvo siempre muy concienciado con la política de conciliación, especialmente pensada para las madres, y recibió varios premios por ello, entre los que se encontraba el que da la Asociación Española de Ejecutivas y Directivas de Empresa, además de tener una distinción anual del Instituto de la Mujer».

El Santander está atacando especialmente a trabajadoras embarazadas, a trabajadoras en reducción de jornada. Estos colectivos están especialmente protegidos en el Estatuto de los Trabajadores pero el banco presidido por una mujer, Ana Patricia Botín, en su afán de rentabilizar hasta el último despido se está mostrando implacable. «En estos momentos el hecho de ser mujer conlleva una alta posibilidad de ser despedida», nos confirman varias trabajadoras. Esta posibilidad aumenta si además están en situación de reducción de jornada.

Relacionado con lo anterior, «hace un par de días, una compañera que se encuentra embarazada y a la que habían requerido en varias ocasiones para que aceptara “voluntariamente” el despido debió ser hospitalizada de urgencia y se encuentra en situación de baja. Se han mostrado implacables con compañeras que tenían a su cargo hasta 3 hijos que han argumentado esta circunstancia para no aceptar el despido. La realidad es que ya están en la calle. Todo esto ocurre en una entidad a la que se le llena la boca al hablar de igualdad entre hombres y mujeres y que curiosamente está presidida por una mujer», confirman a Diario16 representantes sindicales del Banco Popular.

Se está también produciendo otro hecho muy grave: estos movimientos de maltrato hacia la mujer trabajadora están generando miedo en el resto de las empleadas. «Hay compañeras en la red de oficinas que se están planteando dejar la reducción de jornada para evitar estar en el punto de mira en el siguiente ERE. Lo que ocurre al renunciar a dicha reducción es que en ese momento desaparece la protección que te otorga», nos confirman las mismas fuentes sindicales.

Por otro lado, los trabajadores a los que les han ofrecido la «invitación» a marcharse «voluntariamente» y la han rechazado, en estos días están recibiendo la visita de representantes de Recursos Humanos que les hacen entrega de la carta de despido y les hacen abandonar el edificio a la mayor brevedad posible. No les dan tiempo ni a despedirse de los compañeros.

Esta es la Digilosofía del Santander, no hay otra. El daño que se está haciendo a la plantilla es incalculable, tanto a los que se han ido como a los que de momento resisten en sus puestos sufriendo una presión insostenible. Lo más duro es que lo peor aún está por llegar y la crueldad se transformará en ensañamiento.

La Justicia ya tiene argumentos para paralizar la operación del Popular

Las irregularidades del ERE del Popular

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. SATANder y su “jefa” representan a la perfección todos los males del mundo, los concentran todos, avaricia, usura, mezquindad, manipulación, corruPPción e inducción a ella, mentira, ensañamiento con los màs debiles…quizàs hasta tràfico de drogas y asesinato parricida…quien sabe, cada dìa es màs creible. Unas gentes muy completas…

  2. no solo son corruptos sino que ademas estan envenenando a toda la sociedad española .
    destruyendo la democracia ,los partidos politicos ,los sindicatos ,los tres poderes estan emponzoñados con el
    veneno del santander ,es normal que no tengan la mas minima humanidad con sus empleados.
    que se puede esperar de esta gentuza.
    pero nadie le para los pies . terminaran con nosotros y la justicia seguira mirando a otro lado.
    como ya hicieron en el pasado. al santander se le permite todo

    • esta claro, en España y europa, cuanto mas inùtil eres mas asciendes. Es el efecto de la patada hacia arriba

    • Leidos los dos artículos es increíble el concepto que se tiene de este ladrón de guante blanco, amparado por un inútil´y corroborado dentro de la península ibérica por los portugueses.
      Quizá se lleve para festejar, a la del cantabrón -con permiso de su caracol-.
      Que lástima me da de mi España, a lo que hemos llegado; desamparados por el borbón de turno.

  3. COMO PUEDE SER VICEPRESIDENTE DEL BCE , UN INDIVIDUO QUE NO HA COSECHADO MAS QUE FRACASOS EN LOS PUESTOS QUE HA DSEMPEÑADO. APARTE DE NO TENER CARRERA UNIVERSITARIA. VER PARA CREER. SOLO ES UN TIO MUY HABIL PARA MEDRAR, PERO CORTITO DE CEREBRO

  4. En lugar de que europa haya podido descorromper a españa, ha sido españa la que ha corrompido a europa. El fin de europa solo es cuestión de tiempo, y no demasiado.

  5. esos datos economicos tan positivos son un señuelo ,y la recuperacion del batacazo del ibex es solo momentanea ,esperen a que suba el ibex a 10100 que es la proxima resistencia y a bajar ,no se crean las noticias positivas ,va a ser un descalabro monumental con el santander a la cabeza.
    nos lo hemos ganado a pulso el descredito que tiene la bolsa española y ahora tambien europa
    complice de esta estafa , de guindos va a estar como pez en el agua en europa destruyendo bancos ,cuando le vean venir estaran todos los bancos ateridos de miedo.
    el santander nuevamente ha sido un señuelo ,el comienzo de la bajada en la bolsa se ha iniciado precisamente con la presentacion de esos resultados tan maravillosos y maquillados del santander

  6. que haya ocurrido esto en españa no es tampoco casualidad,
    viendo que se destruyo un banco(el banesto) sin que pasara nada , ya que los inspectores del banco de españa inventaron un agujero en el banesto que no existia .
    igual sistema y modus operandi que con el banco popular ,silencio absoluto de los medios de comunicacion ,peor aun que ahora y regalito para el santander
    esto que no se hubiera permitido en ningun pais de europa se permitio en españa.
    por lo tanto de aquellos polvos vienen estos lodos
    este gen tramposo de ladron esta en españa y ahora tambien en europa que tambien esta apestada.

  7. Malos tiempos para la gente ahorradora, trabajadora y honrada, que pena, creo que los estafados por el Popular no vamos a recuperar nada, creo que se iran cerrando los juicios alargandolos para que le de tiempo al santander a dejarlo todo como un desierto de esa manera no abra nada a lo que agarrarse, sera una situacion de echos consumados sobre la que no se puede recurrir,,, es triste pero no le preocupamos nada a nadie, solo a este medio de comunicacion, es extraño pero ni siquiera la duda llama a ninguna television o periodico, en fin, estamos mas solos que la una, en mi humilde opinion creo que la unica manera de que alguien preste atencion es hacer una gran manifestacion en madrid ,,ir todo el mundo con familiares etc……..sera la unica manera de que los medios de comunicacion presten atencion 300000 personas en madrid seria un reclamo….si no el tiempo se llevara nuestras cenizas, y de que sirven 30 años trabajando y ahorrando si al final te lo quitan todo sin ningun tipo de explicacion convincente……en fin . puta vida……señores ojala haya infierno…….un saludo a la gente de bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 5 =