Las mujeres están cambiando la política dominicana

0

Estas elecciones del 15 de mayo han introducido un elemento  que es imposible de no  tratar y es la presencia activa de las mujeres en campana, son ellas las que están creando opinión y debate en este periodo. Hay que poner de relieve este hecho que ha cambiado el panorama de la política dominicana.

Mujeres que hacen política desde la cercanía y con contenidos en sus discursos que despiertan el interés de las personas. La política ha dejado de ser un asunto de profesionales para pasar a entrar en los hogares dominicanos con discursos de mujeres que hacen entendible  que lo que se decide en mayo tiene repercusión en sus vidas y esto nos permite decir que está creciendo el interés por la política. Los derechos empiezan a ser reconocidos como un bien que da prosperidad. Estas mujeres candidatas hablan del voto de conciencia que no se vende por unos pesos y eso como mínimo sirve para visibilizar una mala práctica habitual en las contiendas electorales.

En estas elecciones se habla no solo de  corrupción, sino de ética, de medio ambiente, de impuestos, de lactancia materna, de salarios, de la vida de las mujeres, de salud, de discapacidad, de vivienda, de envejecientes, de seguridad ciudadana, de transporte público, de machismo y de los  tapones en el gran Santo Domingo.  Muchas mujeres han salido de la zona de confort de sus hogares o trabajos porque han entendido que pueden y deben de aportar su enfoque distinto a esta complicada situación socio política que vive Republica Dominicana. El respeto entre las candidatas aunque  oponentes políticas es notorio y la sociedad dominicana cansada de violencias agradece las buenas formas y nota la diferencia.

Hay una separación de planteamientos  entre las candidatas que consideran que la religión debe estar en el ámbito privado y las que quieren seguir manteniéndolo en lo público e incluso fortalecerlo, pero no deja de ser un reflejo de lo que sucede en la sociedad dominicana y esto se resuelve votando y eligiendo  según creencias de mayor beneficio a las comunidades y país sin ningún tipo de manipulación o coacción.

En un momento en que la sociedad esta erosionada por temas de corrupción e inseguridad la confiabilidad que están aportando las mujeres políticas al escenario político nacional ha despertado la ilusión en muchos rincones. Los estereotipos de género en política de menor habilidad lingüística, fragilidad, ingenuidad, etc… se están rompiendo en estas elecciones de mayo 2016.

Cabe destacar el manejo que estas candidatas han instaurado en las redes sociales reconociendo una escucha inédita y una posibilidad de llegar a auditorios diferenciados.

Disfrutemos de estas nuevas fragancias  que están entrando en la política dominicana y que serán determinantes para el futuro de nuestras comunidades, provincias y país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre